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CAPACÍTATE EN PREVENCIÓN

Publicado por fisac 02/02/2012 23:22 / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

Educación y conceptos del ser humano

Magda Figiel

ESPAÑA

Es muy positivo que hoy muchos organismos internacionales, así como los gobiernos de los Estados, promueven el derecho de todos a la educación.

 

Con esta actividad se puede no sólo construir una sociedad mejor, sino también apoyar a los padres de familia en su preocupación por la futura felicidad de sus hijos. Extenderla implica también el asunto no menos importante de definir cómo debe ser esta educación.

 

Al hablar de educación nos referimos a un proceso personal e intencional que busca ayudar a la persona a desarrollar y a perfeccionar sus potencialidades para que alcance su propia plenitud como ser humano y así contribuya al bien común.

 

Todos hoy parecen estar de acuerdo en que ante todo se debe buscar el bien de la persona educanda. Otros fines que se buscan, como la capacitación para una profesión o la preparación para ejercer la ciudadanía de forma responsable, encuentran su sentido correcto subordinados al bien de cada persona.

 

Está claro que la educación siempre, entonces también hoy, conlleva un concepto del ser humano. Se forma buscando objetivos y se educa según unos modelos, sean explícitos e implícitos.

 

Nuestra civilización occidental ha sido influenciada primero por conceptos de educación desarrollados en la antigua Grecia y Roma. La “paideia” griega, explicada ante todo por Platón en “La República”, significaba moldear de manera consciente al hombre completo (desarrollo físico, mental, espiritual) y aparecía como necesaria para alcanzar una sociedad perfecta. La educación de niños y jóvenes en la polis tenía relación directa con la ética y la política. Era educación para un estado justo, (que en el caso de Platón no se identificaba con la democracia que condenó a Sócrates), opuesta a “techne”, es decir la educación técnica.

 

El lugar del concepto de “paideia” fue ocupado en Roma por la “humanitas”, que en textos de Cicerón significa claramente cultura, educación y pedagogía propias del hombre libre y a la cual están relacionadas todas las disciplinas. “Humanitas” llegó a indicar el desarrollo de las cualidades que hacen al hombre un ser verdaderamente humano, que lo enriquecen con una cultura y lo diferencian del bárbaro. El concepto implicaba por tanto la construcción del hombre civil que vive y opera en la sociedad humana.

 

El humanismo renacentista hizo suyo el mismo ideal. Los humanistas no eran solamente literatos o eruditos, sino los protagonistas de un proyecto de transformación moral, cultural y política. Se exaltaba al hombre libre y se reafirmaba su dignidad, creyendo en la creatividad del hombre, en su capacidad de transformar el mundo y construir su propio destino.

 

No es nuestro propósito seguir recorriendo la historia de la educación. Más bien veamos, que hoy día también se habla mucho de la educación para la democracia y la ciudadanía, o educación para la libertad. Queriendo conocer los fines de diferentes programas educativos nos encontramos con puntos como: capacitación para el trabajo, educación para la paz y los derechos humanos, educación para la sostenibilidad, educación ambiental, educación para el consumo responsable, prevención del SIDA,…o los nuevos “saberes”, etc. No siempre se entiende con claridad qué tipo de personas se busca formar a través de estos programas.

 

Recordemos, que aunque hoy no se habla del concepto del ser humano o de unos ideales a promover por medio de la educación, siempre los hay y deben de ser importantes no sólo para los Estados, pero también y sobre todo para los padres de familia como primeros responsables de la educación de sus hijos. Se transmite estos modelos con gran eficacia a través de los medios de comunicación, de los centros de enseñanza y de la legislación.

 

Las recientes revueltas en Francia invitan a reflexionar sobre los ideales de las generaciones de los jóvenes implicados. ¿Son aceptables sus ideales? ¿No será que los conceptos de libertad o de autoridad que tienen fueron formados por las películas del cine de moda? Podría ser bueno buscar una educación que presente la ley como ordenamiento de la sociedad, no como opresión. Educar en la libertad implica un concepto correcto de la autoridad, que no se contrapone a la libertad. Sería difícil que haya libertad sin autoridad y sin respeto a una ley justa.

 

El hecho del incremento de la violencia en la sociedad está relacionado también con el desprecio de la educación religiosa. Parece que en el caso de la última ley de educación española, la LOE, no se atiende debidamente a algunas dimensiones importantes para educar en los jóvenes. ¿Qué concepto del ser humano hay detrás? ¿Con qué criterios se determina el programa educativo de las escuelas?

 

Actualmente, en España parece haber un proceso contrario al de los países ex comunistas de Europa. Mientras en los últimos aparecen nuevas posibilidades de escoger libremente el colegio, en España se restringe el derecho de los padres a escoger el tipo de educación que quieren para sus hijos. Los Estados deberían no sólo respetar, sino proteger este derecho.

 

Afortunadamente, muchas personas crecen en la conciencia de la necesidad de preocuparse por los contenidos impartidos en las escuelas. La especialización científica en un campo restringido, la preparación técnica para una profesión o para cumplir responsabilidades en la sociedad, son sin duda muy útiles, pero no suficientes. La educación puede ayudar mucho más a la formación integral de las personas y, elevando la cultura, a la construcción de una sociedad mejor. La formación humanística enriquece al hombre como hombre. No se agota en conocer la riqueza del arte, historia, filosofía, etc. Promover el ejercicio del “pensar” por encima del puro “asimilar” sin duda favorecerá la presencia de ciudadanos menos manipulables, más creativos y constructivos.

 

Es un campo donde hoy hay mucho por hacer.

 

FUENTE:      Mujer Nueva/Catholic  Net

http://es.catholic.net/abogadoscatolicos/759/2428/articulo.php?id=26745


Publicado por Fisac 9:06 AM / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo
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