Página de Inicio E-Mail
Contenido sindicado

Buscador:
 
 
 
Usuario: Password:
Recordar Contraseña|Registrarse >>

CAPACÍTATE EN PREVENCIÓN

Publicado por fisac 14/09/2011 18:48 / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

Modelo de Atención Nueva Vida

MÉXICO
¿Qué son Los Centros Nueva Vida?
Las UNEME-CAPA Nueva Vida, son unidades para la prevención, tratamiento y formación de personal para el control de las adicciones, con el propósito de mejorar la calidad de vida individual, familiar y social de la población.

¿Cuándo inicia?
Este proyecto inicio en abril de 2007. En la primera etapa se contempló la operación de 70 unidades, sin embargo se vio fortalecida con los provenientes del decomiso al Sr. Zhenli Ye Gon, ya que con estos recursos se pusieron en operación 310 Centros Nueva Vida y se tiene como objetivo poner en operación a 334 Centros.

¿Con qué cuentan los Centros Nueva Vida?
Para su operación se posee con la infraestructura para ofrecer servicios ambulatorios y privilegiar la detección oportuna así como la intervención breve, sobre todo en niños y jóvenes.

Los Centros Nueva Vida cuentan con sala de espera y control de consulta, salón de usos múltiples y áreas de trabajo, donde labora el médico, el coordinador de unidad, psicólogo, trabajadores sociales, personal de apoyo administrativo, recepcionista y personal de mantenimiento.

Los servicios que ofrecen son gratuitos.

Novedoso modelo de atención
Los Centros Nueva Vida ofrecen a la población un modelo de intervención temprana para las adicciones que contempla desde la prevención del consumo de sustancias psicoactivas y la promoción de la salud mental, hasta el tratamiento breve, ambulatorio (consulta externa), dando prioridad a la detección temprana de personas con mayor vulnerabilidad y consumidores experimentales, para intervenir con ellos y sus familias en forma oportuna, a fin de evitar el desarrollo de abuso o dependencia y mejorar la calidad de vida individual, familiar y social de los usuarios.

El objetivo es disminuir el consumo de drogas a través de acciones tempranas y oportunas en escuelas, grupos organizados y comunidad en general.
Algunas de las actividades que se llevan a cabo son:

Atender los determinantes asociados al consumo de sustancias adictivas en la comunidad.
Disminuir la prevalencia de abuso y dependencia mediante actividades preventivas.
Identificar en forma temprana a jóvenes susceptibles o vulnerables (tamizajes).
Intervenir tempranamente.
Diagnosticar en áreas bio-psico-sociales a quienes padezcan una adicción.

Detener el desarrollo de la enfermedad en fases tempranas.

Brindar el apoyo necesario a las familias de experimentadores, abusadores o dependientes.

Las estrategias implementadas son:
Prevención
En escuelas, con alumnos, padres de familia y organizaciones de la sociedad civil.
 
Tamizaje, identificación precoz e intervención breve
Esta es una de las acciones más significativas del concepto Nueva Vida. La herramienta es de amplia cobertura y se aplica en escuelas, medios laborales y comunidad para identificar sujetos con alta vulnerabilidad y susceptibilidad para el consumo de sustancias, así como aquellos experimentadores de drogas o fumadores o abusadores de alcohol; lo anterior para ser referido a intervenciones terapéuticas y de orientación a las UNEME-CAPA Nueva Vida, para su abordaje integral.
 
Tratamiento breve
Se aplica un modelo cognitivo conductual desarrollado por la UNAM.
 
Derivación oportuna y de calidad
En caso de que los pacientes lo requieran, se derivan a alguno de los centros que conforman la Red Nacional, donde son atendidos.
 
Prevención de recaídas y cuidados posteriores
Para hacer más eficiente una intervención es necesario un programa de seguimiento del paciente, de calidad y cerca de su comunidad a fin de prevenir las recaídas y fomentar la reinserción social.
 
Investigación
Se favorece el desarrollo de investigaciones cualitativas y cuantitativas de la comunidad objetivo así como el apoyo a un sistema de vigilancia epidemiológica en la comunidad.
 
Actividades intra y extra muros
El personal que labora en los Centros Nueva Vida realiza talleres y prácticas intramuros y extramuros para concientizar a la comunidad sobre las consecuencias que traen consigo las adicciones.
 
Pláticas y talleres de sensibilización
Dirigidos a la población en general (niños, jóvenes, adultos) con diversas temáticas como asertividad, autoestima, resiliencia, valores en la familia, desarrollo del niño y del adolescente, adicciones, etc. Las actividades están enfocadas a prevenir el consumo de sustancias psicoactivas y proveer herramientas que ayuden a las personas para poder afrontar situaciones adversas.
 
Talleres para padres sobre crianza positiva
El objetivo es comprender el comportamiento para después lograr cambios en la conducta de los hijos. Las intervenciones en la familia, tempranas y oportunas permiten reducir los riesgos.
 
Tratamiento breve para bebedores problema
Intervención motivacional que ayuda a personas con problemas en su forma de beber a comprometerse para modificar su conducta, así como a reconocer y a utilizar sus recursos para resolver los problemas relacionados con el consumo excesivo de alcohol. Se elabora un plan general para enfrentarse a las situaciones de consumo.
 
Orientación preventiva familiar
Permite identificar y prevenir oportunamente problemas asociados al consumo de sustancias adictivas además, a través de técnicas y estrategias cognitivo conductuales, talleres, juego de roles, etc, se entrena a los participantes en habilidades de comunicación, habilidades para la vida y para la solución de conflictos. Si al final de las sesiones o en el desarrollo del mismo, el padre de familia conjuntamente con el terapeuta, identifican factores de riesgo, la persona puede ser derivada a otro servicio en la unidad.
 
Orientación preventiva a niños y adolescentes
Es similar al servicio de orientación familiar pero los contenidos van muy dirigidos a este sector y si, se identifica un factor de riesgo, el niño o bien el adolescente se deriva al servicio correspondiente.
Intervención breve. Este proceso es el filtro para determinar si el usuario cumple con los criterios para estar en tratamiento en la unidad, por ejemplo, se detectan factores de riesgo, si existen problemas de dependencia severa, problemas mentales etc.
Dentro del mismo proceso el terapeuta aplica la consejería breve para sensibilizar al usuario respecto a las consecuencias del consumo de alcohol y sustancias psicoactivas.
 
Tratamiento breve para adolescentes que inician el consumo de alcohol y otras drogas
Tratamiento cognitivo conductual para jóvenes que consumen alguna sustancia psicoactiva. El objetivo de este programa es promover un cambio en el patrón de consumo a través de una intervención.
 
Orientación a familiares de usuarios
Plática dirigida a las familias de quienes ya son pacientes de la unidad. El objetivo de esta orientación es sensibilizar e informar a la familia sobre la importancia de participar de manera activa en el tratamiento del usuario.

Prevención de recaídas.
Es un programa cognitivo conductual de autocontrol diseñado para enseñar a los usuarios a mantener los cambios en su conducta anticipando y enfrentando problemas que anteriormente los condujeron a recaídas.
 
Conformación y apoyo a grupos de ayuda mutua.
Proporciona a los usuarios un espacio ideal para compartir sus vivencias y experiencias; con la finalidad de que identifiquen su proceso de cambio a partir de la experiencia de otros pares.
 
¿Cómo verificar la confiabilidad de los centros de tratamiento?
En la actualidad, todos los centros de tratamiento para adicciones deben regir su funcionamiento acordes con la NOM-028-SSA2-2009, para tal efecto debemos verificar que el centro al que nos acercamos para solicitar ayuda cuente con los siguientes requisitos:

Contar con el aviso de funcionamiento y el de responsable sanitario emitido por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), documentos que deberán ser exhibidos en lugar visible del establecimiento.

Contar con el documento de registro del Consejo Nacional contra las Adicciones (CONADIC), documento que deberá ser exhibido en lugar visible del establecimiento.

Cartel de los derechos de los usuarios exhibido en lugar visible.

Cartel con la lista de los padecimientos que sí y que no pueden atender, exhibido en lugar visible.

Estar inscrito en el directorio de Establecimientos Residenciales Especializados en el Tratamiento de Adiciones del STCONADIC, información que se puede verificar en la línea telefónica 018009112000.

Derechos Humanos de los Usuarios
Recibir un trato digno y humano independientemente de su diagnóstico.

No ser sometido a restricciones físicas o maltrato.

A su ingreso es obligatorio informar a su familiar y/o representante legal, tanto de  las normas que rigen en el establecimiento, como del tratamiento y su duración.

No ser sujeto de discriminación por su condición de enfermos adictos.

Recibir tratamiento, información y orientación para su reintegración a la vida, familiar, laboral y social.

Al ingresar al establecimiento el usuario deberá ser valorado por un médico.
La información proporcionada por el usuario o sus familiares y la contenida en el expediente clínico, será manejada bajo normas de confidencialidad.

Todo medicamento debe ser prescrito por un profesional.

Tener comunicación con el exterior y recibir visita familiar si no interfiere con el tratamiento.

FUENTE:    Consejo Nacional Contra las Adicciones, CONADIC.
http://www.conadic.salud.gob.mx


Publicado por Fisac 9:06 AM / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo
Comentarios:
Comparte con nosotros tus inquietudes Email

 
 




Siguenos a través de:

Calendario de
Artículos Publicados




 
  Derechos reservados © 2006 Fundación de Investigaciones Sociales, A.C.