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QUÉ ES LO QUE TÚ PUEDES HACER

Publicado por fisac 02/02/2012 02:12 / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

Campaña en la escuela para prevenir el alcoholismo

ESTADOS UNIDOS

Es un programa completo de prevención del consumo de alcohol para los estudiantes de sexto a octavo grado.

 

A medida que los programas de prevención con base en las escuelas se han guiado más por la investigación, han ampliado su enfoque de únicamente “la persona” para incluir las influencias ambientales, las normas sociales y en particular, el efecto de los amigos. Por ejemplo, los estudios muestran que los estudiantes de sexto grado que piensan que la mayorÍa de sus amigos beben alcohol que los que realmente lo hacen tienen más probabilidades de beber, en comparación con los estudiantes que saben que a sus amigos les parece mal beber.16

 

El Proyecto Northland, creado por investigadores de la Universidad de Minnesota gracias a una subvención del Instituto Nacional sobre Abuso del Alcohol y Alcoholismo, es un programa completo de prevención del consumo de alcohol para los estudiantes de sexto a octavo grado. El programa ha logrado reducir el consumo de alcohol en este grupo. Los participantes se enteran de que menos de sus amigos de lo que piensan beben alcohol, aprenden cómo resistir la presión a beber y que deben hablar con sus padres sobre lo que podría suceder si beben.17

 

Para obtener más información sobre el Proyecto Northland y otros programas con base en las escuelas, vea en el Internet http://modelprograms.samhsa.gov

 

Las acciones de un distrito escolar generan una coalición en la comunidad

El distrito escolar de Troy, en el estado de Michigan, estableció un programa preventivo de tres partes cuando la comunidad comenzó a notar que más adolescentes estaban bebiendo alcohol. El proyecto incluye un programa escolar de resistencia a la influencia de los amigos; un grupo para los padres y un programa para la comunidad. Gracias a estos esfuerzos iniciales, se creó La Coalición de la Comunidad de Troy con fondos federales, la cual trabajó con grupos de niños en edad preescolar hasta ancianos. La coalición ofreció una clase para ayudar a los padres a hablarles a sus hijos sobre el alcohol y alentó a la policía a asegurarse de que los bares y las tiendas no estuvieran vendiendo alcohol a menores de edad. Debido a que los jóvenes estaban robando alcohol de los supermercados, la coalición también trabajó exitosamente en una ley que exigía a los expendios a custodiar el alcohol. Además, la coalición capacitó a pediatras para que ayudaran a los padres a entender los problemas relacionados con el consumo de alcohol entre menores.18

 

Cambiar las normas sociales

Reforzar las normas sociales aceptables — Las escuelas pueden establecer políticas contra el alcohol que expliquen claramente las expectativas y las multas que se aplican a los estudiantes que consumen alcohol. Dichas políticas refuerzan la norma de que no se tolerará que los menores de edad beban alcohol. El personal de la escuela, los estudiantes, padres y la comunidad deben apoyar y aplicar dichas políticas sistemáticamente para poder formar las actitudes adecuadas que los estudiantes tendrán con respecto al uso del alcohol.

Para información sobre lo que las escuelas pueden hacer, vea en el Internet

http://www.epi.umn.edu/alcohol/policy/schools.shtm

 

Una buena política escolar con respecto al alcohol.

Establece que queda prohibido el alcohol y el consumo de alcohol dentro de las instalaciones de la escuela, durante actividades patrocinadas por la escuela y mientras los estudiantes estén representando a la escuela.

 

Describe las consecuencias de violar la política.

 

Explica cómo evaluar y remitir a los estudiantes que abusan del alcohol y garantiza que la autoremisión será confidencial y no se castigará.

 

Presta atención a los temas legales relacionados con aquéllos que violan la política.

 

Es prudente al imponer suspenciones y expulsiones a los que violan la política porque los estudiantes que no asisten a la escuela y no tienen supervisión podrían pasar el tiempo bebiendo alcohol.

 

Entre en acción

Una encuesta realizada por el Departamento de Educación del Estado de Nevada pone a la comunidad en acción

 

Una encuesta que realizó el Departamento de Educación del Estado de Nevada en 1998 mostró que durante las 2 semanas anteriores, el 4 por ciento de los estudiantes de sexto grado había consumido cinco tragos de alcohol consecutivamente. Estos resultados generaron coaliciones en todo el estado en apoyo a las leyes y otros esfuerzos para hacer cumplir la ley a fin de reducir el acceso que los menores tienen al alcohol. En el condado de Washoe, Nevada, un grupo de padres estableció un sistema en el que los miembros del grupo visitaban expendios de alcohol que no habían pasado las pruebas de cumplimiento de las leyes y los que sí las pasaban recibían un reconocimiento especial.19

 

Dar a conocer a los estudiantes el índice de consumo de alcohol

— Mediante programas educativos, las escuelas pueden mostrar a los estudiantes los índices reales de consumo de alcohol. Los participantes hablan sobre cuántos estudiantes realmente beben y si beber alcohol es una buena idea. Los estudiantes a los que se les instruye siguiendo este enfoque beben menos alcohol y tienen menos problemas relacionados con el alcohol porque desean encontrarse dentro de la mayoría.20

 

Para obtener más información sobre educación normativa, vea en el Internet

http://www.tanglewood.net/products/allstars/article1995.htm

La toma de conciencia de la comunidad genera un programa de compañeros mentores En Haverhill, estado de Massachusetts, una sociedad comunitaria de ciudadanos realizó varias encuestas en escuelas, negocios, grupos de vecinos y diversas comunidades, incluidos barrios latinos. Al enterarse de que los jóvenes podían obtener alcohol fácilmente, publicaron los resultados de estas encuestas y recibieron apoyo para realizar labores de prevención a nivel local. Una de esas labores fue reclutar a un grupo básico de estudiantes que no beben para servir como mentores en las escuelas.21

 

16. Hansen WB. 1993. School-based alcohol prevention programs. Alcohol Health and Research World 17(1):54-60.

17. Williams CL, Perry CL, Farbakhsh K, et al. 1999. Project Northland: Comprehensive alcohol use prevention for young adolescents, their parents, schools, peers and communities. Journal of Studies on Alcohol (suppl 13):112-124.

18. Reno J, Holder EH, Marcus D, et al. 2000. Promising strategies to reduce substance abuse: An Office of Justice Programs (OJP) Issues and Practices Report. U.S. Department of Justice, Washington, DC. September 2000.

19. Eastern Kentucky University Training Resource Center. 2000. Combating underage drinking: A live national satellite broadcast. Office of Juvenile Justice and

Delinquency Prevention, U.S. Department of Justice, http://www.trc.eku.edu/.

20. Hansen WB, Graham JW, Wolkenstein BH, et al. 1991. Program integrity as a moderator of prevention program effectiveness: Results for fifth-grade students in the adolescent alcohol prevention trial. Journal of Studies on Alcohol 52(6):568-579.

21. Join Together. 1998. Save lives: Recommendations to reduce underage access to alcohol and action steps for your community. Boston, MA.

 

FUENTE:      Leadership to Keep Children Alcohol Free

http://es.catholic.net/sexualidadybioetica/346/1409/articulo.php?id=30489


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