Página de Inicio E-Mail
Contenido sindicado

Buscador:
 
 
 
Usuario: Password:
Recordar Contraseña|Registrarse >>

CAPACITACIÓN DE PROFESORES EN PREVENCIÓN

Publicado por daniel 28/02/2008 17:30 / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

Alcohol y Drogas: Curso de Formación General Construir prevención desde el conocimiento integral

CHILE

Nota introductoria: Este es un blog dedicado a construir prevención en los temas de alcohol y drogas mediante estrategias y proyectos propuestos por alumnos de la Universidad de Chile, en sus diferentes campus y facultades.  La relevancia del mismo consiste en que de manera sintética se explica "el cómo hacer". Conociendo que hacen las universidades alrededor del mundo en materia de prevención, tal vez, podamos llevar algunas buenas ideas en práctica en nuestro propio entorno.

 

Proyecto 1: Consumo informado en FEN (Facultad de Economía y Negocios)

Fundamentación

Nuestro proyecto consiste en crear una mesa de información en FEN con el fin de otorgar datos científicos claves, antecedentes que permitan a estudiantes saber y conocer más acerca del consumo responsable de drogas y alcohol y entregar testimonios reales de personas que estén rehabilitadas, con el fin de llegar de una manera más impactante a los estudiantes, ya que de esta forma los datos y argumentos entregados por los rehabilitados lleguen a sus conciencias y permita promover un consumo responsable e informado de las consecuencias que puede causar el abuso de drogas y alcohol.

 

Nos queremos basar en que no es buena idea hacer una campaña cuyo lema sea la prohibición del consumo de todo tipo de drogas y alcohol, ya que los resultados no son los óptimos, puesto que los estudiantes no se sienten identificados con este tipo de enfoque, ellos más bien buscan alguien en quien confiar y que los entiendan. Queremos que nuestro proyecto tenga como objetivo llegar a los jóvenes por medio de hechos reales, para así lograr más confianza de parte de ellos, ya que creemos que esa es la mejor manera de hacer reaccionar a los estudiantes de FEN con respecto al consumo responsable de alcohol y drogas y que se den cuenta del todo tipo de consecuencias que les puede traer un consumo en exceso.

 

Este proyecto se fundamenta en que cada día el consumo en los jóvenes es más excesivo y desmedido, y que no sólo están experimentando con alcohol sino que con todo tipo de drogas, y más peligrosos aún, están haciendo uso de combinaciones de ambos. Es por esto que por medio de esta mesa informativa en FEN queremos llegar a ellos para guiarlos y aconsejarlos, enseñarles consecuencias y testimonios reales.

 

Objetivos

Generales

Como objetivo general de este proyecto tenemos la misión de informar a los estudiantes de las consecuencias provocadas por el alcohol y drogas y por medio de testimonios reales crear conciencia de un consumo responsable. Porque creemos que el consumo cada día esta aumentando más en los jóvenes y queremos lograr conciencia en ellos de una ingesta responsable e informada.

 

Especificos

Nuestra misión especifica, más que imponer el no consumo o bien prohibirlo, es hacer de los "carretes" de los jóvenes algo más sano, ya que al ellos estar informados de todo tipo de consecuencias y catástrofes posibles tendrán un consumo responsable y los carretes tendrán un sentido de compartir, pero sin llegar al extremo de consumo de todo tipo de estupefacientes.

 

También queremos enfocar este proyecto quizás no tanto en disminuir el carrete en los jóvenes, sino más bien disminuir la cantidad consumida por ellos en estas instancias de compartir.

 

Actividades

La actividad principal es crear una mesa informativa en la Facultad de Economía y Negocios, la que les permita a los estudiantes acercarse a realizar todo tipo de preguntas e inquietudes, esta mesa informativa estará compuesta de otras actividades más pequeñas como:

 

Antes de llevar a cabo la mesa informativa se realizará una pequeña propaganda de la llegada de ésta a FEN, para que los alumnos estén más informados acerca de que se trata esta nueva propuesta.

 

Entrega de trípticos informativos con datos científicos y consecuencias del consumo abusivo de alcohol y drogas.

 

Contaremos con la participación de distintas personas que darán sus impactantes testimonios, personas adictas y rehabilitadas, personas que sin ser adictas han sufrido impactantes situaciones por culpa de la ingesta de alcohol.

 

También tendremos los equipos necesarios que proyectaran videos relacionados al tema del consumo abusivo.

 

Entregaremos panfletos que contengan imágenes chocantes, frases cruciales y para invitarlos a acercarse a la mesa.

 

Cronograma

Con el fin de causar mayor impacto y tener mejores resultados hemos decidido realizar la mesa informativa en una fecha crucial, días antes de alguna fecha importante que promueva el consumo, lo ideal seria realizar la mesa durante la semana mechona, ya que esta involucra muchas actividades que incentivan al consumo:

 

La mesa se llevara a cabo durante tres días: martes, miércoles y jueves de la primera semana mechona.  7 días antes a la realización de la mesa entregaremos panfletos y pondremos afiches para dar a conocer la llegada de la mesa a FEN.

 

Martes: tendremos a una persona que fue rehabilitada de las drogas para que de su testimonio a los estudiantes y responda a las respuestas e inquietudes de quienes estén interesados. Además contaremos con profesionales que entregaran datos científicos con respecto al tema.

 

Miércoles: este día habrá dos personas dando sus testimonios, ambas fueron víctimas de accidentes a causa del alcohol, solo que uno era consumidor y causante del accidente, mientras que el otro corresponde a la otra cara de la moneda, una víctima que se vio involucrada a un trágico accidente sin ser ella la causante ni la que consumidora de alcohol.

 

Jueves: el testimonio de este día corresponde a una persona no tan joven, que ha sido víctima de la dependencia del alcohol desde su adolescencia, pero que sin embargo después de tantos años de consumo y rehabilitación logro recuperarse por completo. Además contaremos con psicólogos para que informen de las consecuencias psicológicas del con consumo abusivo de drogas y alcohol.

 

Durante los tres días que se realizará la mesa se hará entrega de trípticos informativos y se les pedirá a aquellos que se acerquen que respondan una encuesta, la que permitirá evaluar el desempeño de la mesa informativa y medir los resultados esperados

 

Indicadores

Para evaluar los objetivos realizaremos una encuesta breve, voluntaria a quien se acerque a la mesa, que nos permita saber el impacto que provocó la mesa y la opinión de los jóvenes con respecto al alcohol y drogas después de la información y testimonios entregados. Realizaremos preguntas como: ¿Cambió tu pensamiento con respecto a las drogas y alcohol después de la mesa? ¿Qué fue lo que hizo cambiar tu punto de vista, los datos, los testimonios?

 

El formato de la encuesta es el siguiente:

¿Consumes alcohol?

¿Con qué frecuencia?

¿Consumes drogas?

¿Con qué frecuencia?

¿Qué piensas del consumo de alcohol y drogas?

¿Qué piensas del consumo de alcohol y drogas ahora, luego de escuchar los testimonios y saber las consecuencias?

¿Qué fue lo que hizo cambiar tu punto de vista, los datos, los testimonios?

¿Qué fue los que más te impactó de lo visto en la mesa?

¿Crees que con lo que sabes ahora disminuirá tu consumo?

 

Resultados

Si los objetivos del proyecto son logrados, esperamos crear conciencia sobre un consumo responsable e informado, esperamos que los estudiantes conozcan más de todo tipo de consecuencias posibles, logrando así que el propósito de consumo de los jóvenes cambie, haciendo del carrete una forma de compartir y que no promueva el consumo desenfrenado de alcohol y drogas.

También esperamos que el consumo disminuya, en lo que se refiere a cantidad consumida, ya que no esperamos que se reduzcan los carretes o fiestas, que muchas veces son una buena instancia para distraerse y disfrutar un rato con los amigos, siempre y cuando exista un consumo moderado y estemos ante un carrete consentido

 

Presupuesto

Los costos aproximados están a continuación:

Panfletos: $60.000

Afiches: $70.000

Trípticos: $85.000

Encuestas: $40.000

Costo Total: $255.000

 

La participación de especialistas y personas que darán sus testimonios será gratuita, ya que se hablo del tema y la idea y ellos accedieron a ser partícipes de este proyecto. Los equipos para proyectar los videos también serán prestados gratuitamente por una productora que además será auspiciadora. Buscaremos apoyo en nuestra facultad para que sean auspiciadores y financiadores de este proyecto.

 

Integrantes:

Renato Aguirre Martínez

Julio Chamal Navarro

Cindy Marambio Godoy

 

Proyecto 2: "Acercando realidades" (Facultad de Odontología)

Fundamentación:

Esta facultad, al igual que muchos recintos universitarios, se ve rodeada de locales que expenden alcohol y de áreas verdes, como patios y parques, donde el consumo se ve favorecido. Si bien es cierto, esto no determina realmente el hecho de que los jóvenes estudiantes adquieran este hábito, pero si facilita una realidad que es reconocible, y es que estos recurren desmedidamente al uso de alcohol e inclusive drogas para los momentos de esparcimiento.

 

Entonces, ¿qué medidas resultarían efectivas para disminuir el consumo de drogas y alcohol en los alumnos de esta facultad, y a la vez, crear real conciencia en aquellas personas que no son consumidores, pero que podrían llegar a serlo?

 

Por ello, este proyecto está enfocado a entablar un medio de contacto, un acercamiento directo de los jóvenes consumistas o aquellos que podrían llegar a serlo, con comunidades destinadas a la rehabilitación integral de personas que han caído en la adicción de alcohol y drogas. Esto, con el fin de exponer la real situación del tema ante los ojos de nuestros compañeros de facultad, que viven en un ambiente ajeno a estas consecuencias y que ven el consumo sólo como parte obligada del "carrete", en otras palabras, la finalidad sería sacarlos de su "realidad burbuja".Se realizarán diversas intervenciones, entre las que destacamos las actividades deportivas y las charlas interactivas entre ambos grupos, en que se potenciará la confianza el diálogo, pero por sobre todo el respeto mutuo. (Todo esto dentro de un programa revisado detalladamente, y al que cada alumno pueda acceder sin ir en perjuicio de su desempeño académico).

 

Objetivos:

El objetivo principal del proyecto es informar a los consumidores de los riesgos a largo plazo que la ingesta de estos productos puede ocasionar. Nuestro planteamiento pretende crear conciencia en la comunidad universitaria, ya que es difícil acabar con el consumo, planteamos moderar la ingesta, siendo juiciosos de que su estado es factor importante en su seguridad, mientras transitan por las calles y realizan sus actividades cotidianas. Pretendemos cumplir con estos objetivos con diversas medidas, por ejemplo, evitando la ingesta de combinaciones peligrosas que afecten radicalmente la salud de los estudiantes y que la ingesta de especies se realice en lugares indicados asegurando su integridad y las de los que no tienen intenciones de consumir en el recinto.

 

Generales:

-Disminuir el consumo de drogas y alcohol, mediante conversación y actividades con gente afectada en diferentes grados, por la ingesta de las sustancias anteriormente señaladas.

-Formar conciencia y así prevenir un futuro consumo, o en su defecto, frenarlo en quienes ya son consumidores.

 

Específicos:

-Construir lazos de amistad y confianza para acercarnos a la realidad de quienes han sido consumistas y adictos.

-Crear diversas actividades con el fin de otorgar un momento de dispersión y entretención, promoviendo de esta manera, actividades saludables e integración social.

 

Actividades:

Nuestro proyecto se enfoca a construir lazos de amistad y confianza para acercarnos a la realidad de quienes han sido consumistas y adictos y de esta forma interiorizarnos de las consecuencias que esto les ha traído; todo esto con la finalidad de formar conciencia y así prevenir un futuro consumo, o en su defecto, frenarlo en quienes ya son consumidores.

 

Las actividades se realizaran quincenalmente los días lunes en un horario a elección según disposición horaria de cada curso (de 14:30 a 16:30 hrs. o de 16:30 a 18:30 hrs.)Estas consistirán en actividades deportivas para los mas jóvenes y para las personas de mayor edad se dará la posibilidad de integrar un grupo de ajedrez, domino, o naipes según elección de cada curso previa una consulta a los participantes. Todo esto con el fin de acercarnos y a la vez otorgar un momento de dispersión y entretención. Esta actividad tendrá una duración de una hora. La siguiente hora restante será una instancia de conversación la cual explicamos en los próximos párrafos.

 

En las actividades antes mencionadas tendrán participación tanto los pacientes como los alumnos de la facultad de 1er, 2° y 3er año Como primera visita se dará espacio para la conversación; se planteará nuestro proyecto y se expondrán las diversas opiniones, sugerencias y dudas de las personas en rehabilitación; intentaremos conocer sus intereses y preocupaciones; al final de la jornada integraremos diversos grupos según la actividad que cada uno de ellos quiera realizar.

 

En nuestra segunda visita se dará espacio para la conversación. Se presentaran los alumnos a su grupo a dirigir e intentaremos poco a poco ir acercándonos a sus realidades y a su vida actual, cuidando no ser demasiado curiosos ni incomodar a los pacientes de cada institución. Ya desde la tercera sesión en adelante se llevarán a cabo las distintas actividades deportivas; como ya se había expresado anteriormente, éstas tendrán una duración de una hora para luego dar pie a pequeñas charlas entre pacientes y estudiantes. Cada grupo deberá traer pensado para cada sesión una pregunta o un tema para poner en el tapete y así tener una base para partir una conversación permita conocer poco a poco en la vida de cada persona.

 

El proyecto se terminara con un campeonato entre las distintas instituciones que fueron visitadas por los 3 cursos con el fin de seguir hasta última instancia promoviendo actividades saludables e integración social. Esta última actividad se llevara a cabo un día sábado en la facultad de odontología. Se finalizara con un asado entre todos quienes fueron parte de este proyecto. (Las actividades antes mencionadas están programadas para un periodo de 4 meses)

 

Cronograma:

Las actividades antes mencionadas están programadas para un periodo de 4 meses según el siguiente cronograma:

*** Comienzo, con una primera encuesta (plenaria), a los alumnos (que participarán voluntariamente del proyecto)

----->(todas las fechas están sometidas a variaciones posteriores, son sólo una

aproximación del tiempo estimado)

 

(24 )Septiembre: Formacion de los grupos

(8) Octubre: Actividades deportivas y charlas

(22) Octubre: Actividades deportivas y charlas

(5) Noviembre: Actividades deportivas y charlas

(19) Noviembre: Actividades deportivas y charlas

(3) Diciembre: Actividades deportivas y charlas

(15) Diciembre: Campeonato entre instituciones y fin del proyecto

 

***Marzo del siguiente año: Toma de la segunda encuenta (plenaria), para comprobar resultados del proyecto.

 

Indicadores

Los indicadores que demuestran el progreso se obtienen por medio de la instancia obtenida en la conversaciones, la dinámica de plenaria que se programa dentro de las actividades, para ello, el método, aunque subjetivo, se desarrolla en una conversación a consciencia y que a pesar de ser subjetivo, es el mejor método para poder evaluar el avance, ya que los mismos estudiantes dicen al final, si ven cambios relevantes.

Se observará (por medio conversacion directa) si se presentan cambios, tanto positivos como negativos en los integrantes (estudiantes y de las personas en tratamiento), cambios emocionales, cambios conductuales, en general, cambios que sean relevantes y que modifiquen la mentalidad de consumo.

Estos datos serán evaluados es dos sesiones, dentro de las 5 sesiones planteadas para charla, se tomarán en cuenta la segunda y la quinta, principalmente por una razón de tiempo, para poder ver cambios apreciables. La forma de registrar estos datos es por medio de grabaciones de audio durante la entrevista, (obviamente teniendo en cuenta que no sea un factor que incomode al entrevistado, y como consecuencia, que influya en la respuesta). Posterior a la grabación, serán analizadas las respuestas buscando los aspectos mas relevantes y significativos para poder cumplir los objetivos del proyecto.

 

Resultados:

Se espera que los resultados no sean inmediatos sino a largo plazo, por esto, la toma y evaluacion final de resultados deberá realizarse en un tiempo de al rededor de 5 meses mas tarde, es decir, en Marzo del año siguiente (2008). Se obtendrán por medio de una última plenaria. Previo al inicio de la plenaria, se realizará la misma encuesta realizada al inscribirse al programa, de tal manera de establecerlo como un método comparativo, y efectivamente ver los posibles cambios. En la plenaria se conversara sobre sus experiencias en los ultimos meses, funcionando entonces como cualquier plenaria, al final de la cual se evalua el comportamiento y percepcion final de los alumnos, para ver que concuerden con los objetivos del proyecto.

 

Presupuesto:

-Material didáctico (tablas de ajedrez, naipes, papeles, lápices, pegamento, etc.) --> $50.000

-Asado final ( considerando a 36 alumnos y 45 participantes de las instituciones aproximadamente, y con un gasto de $3.000) ---> $250.000

-Bencina para el bus de acercamiento ----> $60.000

 

***implementos deportivos, serán aportados por el grupo de delegados de la facultad de odontología (cancha, pelotas, redes, cuerdas, etc....)

***bus de acercamiento (será solicitado a la facultad de medicina próxima a la facultad de odontología)

*** Se le solicitará al casino de la misma facultad el recinto, y todos los implementos de comida necesarios para realizar la comida.

 

Total: $360.000

 

Integrantes:

Javiera Aguirre

Laura Aranda

Daniela Comesaña

Jorge Lagreze

Crsitofer Vega

 

Proyecto 3: Conciencia del consumo de drogas y alcohol (Facultad de Ciencias Agronómicas)

Formulación General del Proyecto

En el Campus Sur de la Universidad de Chile, se encuentra la Facultad de Ciencias Agronómicas ubicada en el paradero 32 de Santa Rosa en la comuna de La Pintana.

 

Antumapu posee grandes extensiones de áreas verdes en donde se desenvuelve el grupo estudiantil, la mejor convivencia entre los estudiantes se da los días viernes después de clases en el sector deportivo. Este sector es un ambiente ideal para desarrollar los conocidos carretes, donde se genera el ambiente propicio para el consumo de drogas, esto a aumentado los índices de consumo en la facultad, lo que nos lleva a desarrollar este proyecto.

 

Como ya se menciona anteriormente el problema principal es que se generan muchos espacios para el consumo debido a los ambientes existentes al interior del campus.

 

Los inconvenientes que se generan son la gran cantidad de estudiantes carreteando toda la semana, concentrándose principalmente los días jueves y viernes, esto ha llevado a aumentar los niveles de consumo y la cantidad de consumidores de drogas. Esto se debe principalmente a que no existen otras actividades que motiven a participar a los jóvenes.

 

Consecuencias del aumento del consumo y consumidores son la baja en el rendimiento de los alumnos, aumento de la delincuencia, accidentes de transito, actitudes de rebeldía e indiferencia frente a los problemas en genera, etc.

 

La información entregada a la comunidad universitaria no ha sido suficiente para llamar la atención de la seriedad de este problema. Los jóvenes no alcanzan a considerar los riesgos que trae el consumo y muchos terminan finalmente por fracasar en su carrera o peor aun tener problemas de tipo personal que pueden poner en peligro su integridad física y mental.

 

El proyecto tiene como finalidad enseñar a los jóvenes universitarios a tomar conciencia de los efectos que trae el consumo drogas, es por ello que planteamos la creación de charlas y talleres de ayuda e información para los estudiantes de Antumapu, estas charlas y talleres contaran con la colaboración de profesionales y de personas dispuestas a compartir su testimonio. A su vez se pondrá énfasis en garantizar que la información entregada sea realmente captada por la comunidad.

 

Objetivos Generales

El objetivo general del proyecto es disminuir es disminuir el consumo de drogas en los jóvenes universitarios del Campus Antumapu. Este proyecto tiene como finalidad enseñar a los jóvenes universitarios a tomar conciencia de los efectos que trae el consumo de drogas licitas e ilícitas

 

Objetivos Especificos

  • Disminuir el excesivo consumo de drogas de los alumnos de la Facultad.
  • Fomentar el desarrollo personal (mejorar la autoestima y valoración personal) de los jóvenes universitario asistentes a las charlas educativas e informativas.
  • Generar espacios de debate y reflexión después de cada charla educativa e informativa junto a las personas invitadas y los profesionales conocedores del tema, con el fin de ayudar a los jóvenes a enfrentar de mejor manera los posibles problemas relacionados con el consumo de drogas.
  • Sensibilizar a los jóvenes universitarios respecto de las consecuencias del consumo de drogas licitas e ilícitas. Entregar la suficiente información sobre el daño físico-mental, familiar y social que el consumo genera.
  • Promover un estilo de vida más saludable dentro de la Facultad .

 

Actividades

Actividad Nº 1: Taller del buen beber.

Descripción y metodología de la actividad: Con el taller se pretende enseñar a los jóvenes universitarios a beber y disfrutar con responsabilidad. Además de entregar contenidos generales sobre el abuso del alcohol y sus efectos en las personas y la comunidad, junto con relatos de personas que han estado en situaciones extremas por causa del excesivo consumo de alcohol.

El taller se realizara en 4 sesiones, en las cuales se desarrollaran actividades teóricas y practicas.

-Lugar: Departamento de Enología de la Facultad de Agronomía.

-Duración: un mes.

-Frecuencia: una sesión semanal (viernes a las 15:00 hrs.)

- Nº total de horas dedicadas a la actividad: 1 hora semanal.

 

Actividad Nº 2: Taller de autocuidado, relajación y vida sana.

Descripción y metodología de la actividad: Este taller tiene como finalidad fortalecer y desarrollar conductas de autocuidado y estilos de vida saludable en los jóvenes, a través de experiencias que entreguen herramientas prácticas para el fortalecimiento y mantención de las conductas saludables.

El taller contara con actividades individuales y grupales, en donde los asistentes aportan y matizan cada uno de los temas tratados, con sus diversas experiencias de vida, identificando y desarrollando sus capacidades individuales para promover un estilo de vida más saludable.

El taller se dividirá en 8 sesiones las cuales se realizaran todos los jueves en la facultad, además todos los viernes se realizara sesiones grupales de relajación en el área deportiva.

La relajación es una herramienta práctica y fácil de aplicar para disminuir el estrés en los jóvenes universitarios.

-Lugar: Salas E y áreas verdes de la Facultad de Agronomía.

-Duración: 2 meses.

-Frecuencia: dos sesiones semanales (jueves y viernes a las 16:00 hrs.)

-Nº total de horas dedicadas a la actividad: 1 hora semanal.

 

Actividad Nº 3: Charlas informativas y educativas.

Descripción y metodología de la actividad: Estas charlas se basan en la conversación, siendo éste el medio más importante para comunicarnos oralmente, por esto es fundamental el respeto a las diversas opiniones, saber escuchar, etc. Esto permite enriquecer la comunicación, apreciar otros puntos de vista y establecer un verdadero dialogo, con intercambio de ideas, apreciaciones y razonamientos.

Se realizaran 12 charlas y en cada una se utilizaran metodologías participativas, con actividades dinámicas, predominado el aprendizaje desde lo emocional y afectivo por sobre lo cognitivo o intelectual. Cada charla tiene como finalidad que los asistentes (jóvenes universitarios de Antumapu) se conozcan y compartan experiencias sobre sus vidas con los demás asistente, profesionales e invitados.

-Lugar: Salas E de la Facultad de Agronomía.

-Duración: 3 meses.

-Frecuencia: una sección semanal (jueves a las 15:00 hrs.) -Nº total de horas dedicadas a la actividad: 1 hora semanal

 

Presupuesto y Cronograma de Actividades

Para el proyecto se necesitara contar con un presupuesto total de $ 1.047.000 aproximadamente. Los fondos se pretenden obtener como resultado de la postulación y aprobación de un Premio Azul de la Universidad de Chile, el cual tiene como objetivo materializar y realizar las inquietudes de formación integral de los estudiantes

 

Resultados Esperados

Los resultados esperados del proyecto del proyecto "Conciencia del consumo de drogas en la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile" son a largo plazo, por que la comunidad antumapina debe tomar conciencia de sus actos y esto no se logra de la noche a la mañana, sino que es un proceso largo, en el cual el alumno va a reflexionar sobre el tema del consumo de drogas licitas e ilícitas. Esperamos tener respuestas a los seis meses de iniciado el proyecto.

 

Una vez cumplidos los objetivos, se pretende tener como resultado disminuir el consumo de drogas en la Facultad, además de sensibilizar a la comunidad universitaria respecto de las consecuencias del consumo de estas y desarrollar habilidades en los asistentes para actuar ante la problemática social de las drogas.

 

Para continuar la idea de este proyecto, es recomendable ir innovando en el desarrollo de las actividades a realizar, con el fin de seguir atrayendo el interés de los jóvenes.

 

Integrantes

Rocio Baeza

Nicolas Caceres

Paulina Carroza

Marcela Gonzalez

 

FUENTE:
Universidad de Chile / Curso de Formación General / Proyectos

http://cfgdrogasalcohol.blogspot.com

 

 


Publicado por Fisac 9:06 AM / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo
Comentarios:
Comparte con nosotros tus inquietudes Email

 
 




Siguenos a través de:


 
  Derechos reservados © 2006 Fundación de Investigaciones Sociales, A.C.