Página de Inicio E-Mail
Contenido sindicado

Buscador:
 
 
 
Usuario: Password:
Recordar Contraseña|Registrarse >>

HABLE CON SUS ALUMNOS SOBRE EL ALCOHOL

Publicado por daniel 17/01/2008 04:57 / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

Proyecto “Abramos los ojos”

CHILE

El proyecto "Abramos Los Ojos" es un programa de prevención de drogas y alcohol diseñado para niños en edad escolar y sus familias. Comenzó en el año 2000 por iniciativa de algunos apoderados de colegios del sector oriente.

 

La meta del programa es incentivar una actitud pro-activa de los padres y la comunidad. Un factor clave en la prevención del uso y abuso de sustancias por parte de los niños y adolescentes es el desarrollo de sólidos lazos familiares y una buena comunicación en el hogar.

 

Los principales objetivos de este programa son los siguientes:

  • Generar conciencia sobre la realidad que rodea a los jóvenes en materia de drogas y alcohol.
  • Proveer información, debatir y compartir inquietudes y preocupaciones acerca de temas vinculados con drogas y alcohol.
  • Ofrecer herramientas concretas para enfrentar situaciones del mundo real.
  • Construir un escudo protector para niños y jóvenes basado en la participación activa de la familia y la comunidad.

 

La fortaleza de este programa es proveer información a los padres sobre el uso de drogas y alcohol entre adolescentes. Así mismo se proponen actividades grupales que inviten a compartir inquietudes y preocupaciones para generar un enriquecedor intercambio de ideas. En las reuniones no se pretende emitir juicios ni indicar cómo resolver situaciones particulares. Cada familia utiliza la información de acuerdo con sus propios parámetros valóricos para ayudar a sus hijos a enfrentar diversas situaciones donde inevitablemente se verán expuestos a drogas y alcohol.

 

La administración de nuestro colegio ha apoyado fuertemente este programa, que simultáneamente está siendo implementado en otros colegios de Santiago. Algunas de las actividades que se han desarrollado en Nido son:

  • Entrenamiento de un grupo de padres como monitores para las reuniones informativas sobre drogas y alcohol y su efecto sobre el cuerpo y la mente, reconocimiento de signos de alerta y sugerencias para mejorar la comunicación intrafamiliar.
  • Reuniones interactivas donde los padres comparten y aprenden de las experiencias e ideas de los demás.
  • Desarrollo de un programa de entrenamiento que involucró a setenta familias cuyos niños están cursando entre quinto básico y cuarto medio.
  • Recopilación de carácter informativo sobre estos temas en un libro (versión en inglés y castellano).
  • Panelistas expertos han dictado charlas para padres acerca del uso de drogas y alcohol, sus consecuencias y aspectos importantes para lograr una vida saludable y plena.

 

FUENTE:
Nido de Aguilas International School of Chile / Special Programs

http://www.nido.cl/open_our_eyes.html

 

 


Publicado por Fisac 9:06 AM / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo
Comentarios:
Comparte con nosotros tus inquietudes Email

 
 




Siguenos a través de:


 
  Derechos reservados © 2006 Fundación de Investigaciones Sociales, A.C.