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QUÉ ES LO QUE LA ESCUELA PUEDE HACER

Publicado por daniel 11/01/2008 05:13 / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

Educación con ganas: Escuchemos las voces de estudiantes

Jimmy R. Marín

ESTADOS UNIDOS

Durante agosto, los padres de California reciben informes de la escuela sobre el progreso de su hijo en las pruebas estatales correspondientes al año escolar 2006-2007. Al mismo tiempo, las escuelas reciben informes del gobierno federal sobre el progreso de sus estudiantes en el mismo año escolar. La pregunta que muchos educadores hacen todos los años es ¿cuál ha sido el desempeño de las escuelas en zonas de bajo nivel socio-económico, mayormente con estudiantes latinos y afroamericanos, las cuales históricamente han tenido un bajo rendimiento?

 

Hace muchos años que la brecha en el rendimiento académico continúa agravándose entre las escuelas de zonas pobres y las de buenos recursos económicos.

 

Cuando algunos docentes alcanzan el éxito en una escuela de las zonas urbanas, Hollywood está listo para convertir ese fenómeno en una película, como lo hizo con Stand and Deliver, Lean on Me y la reciente Freedom Riders. El éxito en las escuelas urbanas es tan poco común, que se hace una película para celebrar esa rareza.

 

Los estudios de investigación sobre la educación en las escuelas de zonas urbanas indican que las escuelas públicas deben enfatizar los siguientes factores para alcanzar niveles académicos más altos:

 

Debe haber docentes altamente capacitados y totalmente dedicados a los estudiantes.

 

Los directores de las escuelas deben estar altamente entrenados y tener la capacidad de motivar al personal escolar.

 

Debe haber incentivos para atraer y mantener a docentes preparados.

 

Se deben contratar profesores de culturas semejantes a las de los estudiantes que pertenecen a culturas diferentes de la dominante.

 

Deben implementarse estrategias para la disciplina en la escuela y aulas y cumplirlas en forma sistemática.

 

Estas escuelas deben estar protegidas de los recortes presupuestales o los intereses políticos.

 

Estos factores ayudan a establecer las condiciones necesarias para que las escuelas tengan éxito. Sin embargo, también debemos analizar con atención a las escuelas en zonas urbanas escuchando lo que los estudiantes tienen para decir; ellos quieren maestros que confíen en la capacidad de sus alumnos, que los motiven a aprender y que no acepten excusas para el bajo desempeño académico. Los estudiantes desean un aula bien mantenida donde el docente esté en control y que el énfasis sea el aprendizaje, no los problemas disciplinarios. Quieren contar con la ayuda y el apoyo de los docentes, ya sea en el aula mediante el uso de varios estilos de enseñanza o en forma individual, tanto en clase como antes y después del horario escolar. Buscan docentes que estén al tanto de sus necesidades individuales y que les expliquen hasta que todos entiendan. Quieren que el aprendizaje sea algo relacionado con sus vidas para poder comprenderlo. Por último, los estudiantes quieren tener docentes que establezcan una relación que trascienda el aprendizaje, que crean en ellos y les presenten desafíos para alcanzar su potencial.

 

Si somos capaces de escuchar las voces de los estudiantes, podremos tener más éxito en las escuelas de zonas con desventajas económicas.

 

FUENTE:
La Opinión / Educación / Artículo, 13 de agosto de 2007

http://www.laopinion.com/educacion/?rkey=00070812170656903646

 

 


Publicado por Fisac 9:06 AM / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo
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