Página de Inicio E-Mail
Contenido sindicado

Buscador:
 
 
 
Usuario: Password:
Recordar Contraseña|Registrarse >>

HABLE CON SUS ALUMNOS SOBRE EL ALCOHOL

Publicado por daniel 11/01/2008 05:11 / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

Los padres a la escuela

Margarita Alegría

MÉXICO

A partir del ciclo escolar de febrero de 2003, se dijo que sería obligatorio que los padres de familia asistieran a la escuela, sábados y domingos, con el propósito de mejorar la enseñanza de sus hijos y contribuir a disminuir las estadísticas delictivas en la sociedad.

 

Los padres de familia tendrían que asistir obligatoriamente a la escuela, sábados y domingos, a partir de ese ciclo escolar, de acuerdo con el decreto federal anunciado en enero del mismo año.

 

La idea es que se tenga mayor información sobre el desarrollo de los niños y adolescentes. Para el Psicólogo Julio César Vega, coordinador de una de las tres escuelas para padres, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, la clave para que funcione esta medida política, estaría en quienes serían los formadores de los padres.

 

Lo que se dijo es que serían los maestros de las escuelas, pero ellos, en su opinión, no siempre están capacitados para atender crisis emocionales o reacciones colectivas negativas.

 

Citó como ejemplo el poco tiempo que tienen los padres para convivir con su familia. El padre sale temprano y regresa hasta muy tarde a ver televisión y a dormir, por lo que el tiempo de la seudo convivencia queda reducido a menos de una hora diaria.

 

En la escuela para padres les enseñarían que si dicho tiempo no puede ser ampliado, entonces que sea de calidad y lo aprovechen para comunicarse con su pareja y sus hijos, aprendiendo a ser buenos escuchas o interesándose en lo que les gusta.

 

Reiteró que la obligatoriedad de asistir a una escuela para padres significará un mayor reto para quienes las coordinan, porque es sabido que al principio muchos son los que acuden y poco a poco desisten. Una buena institución tendría como desafío lograr la reflexión de los padres de familia sobre sus carencias y errores, pero sobre todo en las alternativas para solucionarlos.

 

Externó el deseo de que no quede todo en una medida política, en una buena intención, porque un decreto no acabará con la violencia o la corrupción y tampoco generará una buena comunicación entre padres e hijos.

 

Lo que no saben

La doctora Guadalupe Covarrubias, responsable de otra de las escuelas para padres, señaló que entre los temas que no conocen a profundidad  están: como eran los niños y jóvenes de aquel entonces, qué hacían y qué pensaban; opciones para establecer la disciplina; orientación sobre adicciones, efectos a corto, mediano y largo plazos, en televisión e internet; manejo de las conductas agresivas; violencia generada en el núcleo familiar y educación sexual.

 

Reconoció que antes los padres aprendían a orientar a sus hijos por tradición, porque su única influencia era la familia. Desafortunadamente ahora el niño y el adolescente, desde temprana edad reciben influencias no solo de los padres, sino de los medios de comunicación, la escuela, el internet, información externa a la que no siempre tienen contacto los padres, ni a la que puedan responder de forma adecuada

 

Escuelas para padres

El maestro Julio César Vega ofrecía (gratis) todos los jueves de ese semestre escolar, de 18:00 a 20:00 horas, talleres a los padres del alumnos del CUCS (Guadalajara) y público en general. Teléfono: 36 17 43 29.

 

La maestra Guadalupe Covarrubias ofrecía, de lunes a viernes, de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00 horas, talleres a padres de pacientes del Centro de servicios de psicología clínica para niños. Costo de cada sesión, 30.00 pesos. Teléfono: 36 18 41 68.

 

La maestra María de los Dolores Valadez ofrecía el taller de lunes a viernes, de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00, a padres de niños con necesidades educativas especiales. Costo de cada sesión, 50.00 pesos. A partir del próximo ciclo escolar será obligatorio que los padres de familia asistan a la escuela, sábados y domingos, con el propósito de mejorar la enseñanza de sus hijos y contribuir a disminuir las estadísticas delictivas en la sociedad.

 

FUENTE:
Universidad de Guadalajara / Centro Universitario de Ciencias de la

Salud/ Gaceta Universitaria, 10 de febrero de 2003, p. 6

http://www.comsoc.udg.mx/gaceta/paginas/286/286-6.pdf

 

     


Publicado por Fisac 9:06 AM / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo
Comentarios:
Comparte con nosotros tus inquietudes Email

 
 




Siguenos a través de:


 
  Derechos reservados © 2006 Fundación de Investigaciones Sociales, A.C.