Página de Inicio E-Mail
Contenido sindicado

Buscador:
 
 
 
Usuario: Password:
Recordar Contraseña|Registrarse >>

CÓMO EDUCAR UN HIJO

Publicado por daniel 28/04/2011 06:49 / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

Tips para la llegada de la pubertad en nuestros hijos

No sé si recuerdes, hace mucho que sucedió, pero tú también pasaste por ahí. Es chistoso, pero muchas veces queremos que nuestros hijos se comporten o hagan exactamente lo que nosotros, sus padres, queremos. También esperamos mucho de ellos: buenas calificaciones, una conducta ejemplar, etc. Y esto es probable que suceda con más facilidad en la etapa de lactante y preescolar, sin embargo, conforme los niños crecen, su carácter se va esculpiendo, sus gustos se van moldeando y su personalidad se va definiendo. Todo explota cuando llegan a la pubertad, sí, ese momento de nuevas y maravillosas sensaciones, buenas, malas y otras abrumadoras. En esta etapa, la volubilidad de los estados de ánimo es la regla, y muchas veces, los púberes toman partido de actitudes muy radicales, como el desprecio e inclusive el maltrato hacia sus padres.

 

En la educación, no hay que tomarnos nada personal. Si hay comportamientos ofensivos o hirientes, nosotros, la mayoría de las veces, no somos culpables: es el cuerpo adaptándose al torrente de hormonas (testosterona en el hombre y estrógenos y progesterona en la mujer) lo que hace que la conducta tome giros bruscos.

 

Hay algunas recomendaciones que podemos seguir para que la pubertad no nos agarre en curva:

 

1. Conoce los cambios físicos que suceden en la pubertad y ubica en qué etapa está tu hijo. Muchos padres comienzan a hablar a los hijos de sexualidad cuando éstos ya experimentaron mucho más de lo que se habla, y esto da al adolescente la sensación de que el padre no está al pendiente de lo que sucede. Entérate de los cambios en los caracteres sexuales secundarios, las niñas pueden iniciar la pubertad tan pronto como los 8-9 años y los niños a los 11-13. Que no te ganen, habla con ellos antes, así reforzarás tu imagen de líder y poseedor de conocimiento.

2. Define tus límites. Platica con tu pareja. Pónganse de acuerdo en lo que van a permitir y no en la casa. Prevean que en esta etapa se solicitarán muchos permisos, ya que el estar fuera de casa será la representación ideológica de la libertad e independencia. El que ambos padres estén de acuerdo en los límites, evitará el clásico "mmmm pregúntale a tu mamá..." y fortalecerá la imagen de los progenitores como líderes de la familia.

3. Siempre fomenta un ambiente de apertura, no de censura. Las familias en las que se fomenta la comunicación y el diálogo tienen un espacio de manejo de problemas en comparación a las familias que reprimen o censuran el comportamiento. Cuando se fomenta la confianza, es más fácil conocer a tus hijos, y el conocerlos a fondo (en vez de suponer lo que están pensando) proporciona tranquilidad y evita mucha preocupación por parte de los padres.

4. Demuestra interés por sus asuntos. Recuerda que la pubertad es una etapa de transición. Muchos niños necesitarán de la aprobación paterna todavía, e inclusive la buscarán, aunque menos evidentemente. Estáte al tanto de sus actividades, pero no presiones demasiado.

La educación es una labor de toda la vida, es por eso que, para educar niños, púberes y adolescentes sanos, debemos comenzar con la salud de uno mismo. Un chequeo médico anual es suficiente para dar el ejemplo de prevención y poder estar en tu mejor momento, para tus hijos.

 

FUENTE:      Examen Médico

http://www.examenmedico.com.mx/tips-para-la-llegada-de-la-pubertad-en-nuestros-hijos.html


Publicado por Fisac 9:06 AM / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo
Comentarios:
Comparte con nosotros tus inquietudes Email

 
 




Siguenos a través de:


 
  Derechos reservados © 2006 Fundación de Investigaciones Sociales, A.C.