Página de Inicio E-Mail
Contenido sindicado

Buscador:
 
 
 
Usuario: Password:
Recordar Contraseña|Registrarse >>

¿CÓMO HABLAR SOBRE EL ALCOHOL EN TU FAMILIA?

Publicado por daniel 15/04/2011 02:42 / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

La comunicación asertiva en la vida familiar

Lo último que siempre queda es la familia. Marlon Brando (actor).

 

La comunicación asertiva en la vida familiar te permite  continuar fortaleciendo los lazos familiares a la vez que reclamas tus derechos,  proclamas tu autenticidad y obtienes el respeto que mereces, sin agredir  o faltar al respeto a las personas más importantes en tu vida.

 

La manera correcta en que debemos comunicarnos con nuestra familia es  la comunicación asertiva, pues es la forma de expresarnos conscientemente, con congruencia, de manera clara, directa y equilibrada,  nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legítimos derechos sin la intención de herir, agredir o perjudicar a los demás, actuando desde un estado interior de autoconfianza, en lugar de la emocionalidad limitante característica de la ansiedad, la culpa o la rabia.

 

Muchas veces al hablar con nuestros seres queridos, nos encontramos en situaciones en que  nos sentimos agredidos o que nos han faltado al respeto,  pocos valorados en nuestras opiniones o en nuestra personalidad y  nos sentimos tentados a explotar, a gritar, a agredir.

 

Otras veces, esa situación nos lleva a guardar ese dolor dentro de nosotros y nos llena de impotencia  y frustración pues queremos a la persona que nos habla y bajo ningún concepto le queremos ofender. ¿No te ha pasado?

 

En situaciones como estas es sumamente importante saber responder asertivamente,  expresar nuestra opinión sin sentirnos mal por ser diferentes exigiendo el respeto y valoración que merecemos, aun cuando sea diferente lo que pensamos y sentimos a lo que nuestra familia piensa, siempre con el mayor respeto hacia ellos, sin ansiedad ni  agresividad, tratando sinceramente de entender la posición de otros sin desmeritar la nuestra.

 

Aquí unos sencillos pasos que te ayudaran en tales situaciones:

 

1)     Escucha atentamente lo que te están diciendo, no estés pensando en que contestaras después, muchos problemas no son más que una mala interpretación de la conversación.

2)     Ten siempre presente de que representa para ti esa persona. es importante recordarnos que estamos ante las personas más importantes de nuestra vida y que nuestras reacciones tienen consecuencias en la relación

3)     Cálmate, cuenta hasta diez. Uno no toma buenas decisiones molesto, ese simple ejercicio te ayudara mucho.

4)     Recuerda que todos somos distintos y tanto tu como ellos tienen derecho a pensar de distinta forma.

5)     Expresa lo que tú sientes. Quedarte cayado no es bueno.

6)     No acuses. Nadie busca culpables es más importante la relación, y eso no resuelve nada.

7)     Usa frases que empiecen con: yo siento que ej: yo siento que tu no me aprecias, o no me respetas, siento que cuando hablamos no me escuchas etc.  En vez de Tu no me escuchas.

8)     Recuerda  que no siempre tenemos la razón. Si solo tuviéramos la razón el cincuenta % de las veces que creemos que estamos en lo cierto todos seriamos millonarios, no crees?

9)     Recuerda que tú vales independientemente de lo que piensen los demás  de ti.

 

Una  comunicación asertiva te mantiene un alta autoestima y nos evita culpa e sin sabores, por agredir a quienes amamos o por no confrontar una situación, y reclamar nuestros derechos.

 

No olvides nunca que nuestra familia es lo más valioso que tenemos. Que tal si pones en prácticas estos consejos en casa, por una semana, los beneficios para ti y tu familia, bien vale el esfuerzo.

 

FUENTE:       Comunicación Asertiva

http://comunicacionasertiva7.wordpress.com/2010/10/20/34/


Publicado por Fisac 9:06 AM / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo
Comentarios:
Comparte con nosotros tus inquietudes Email

 
 




Siguenos a través de:


 
  Derechos reservados © 2006 Fundación de Investigaciones Sociales, A.C.