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CÓMO EDUCAR UN HIJO

Publicado por daniel 15/04/2011 02:41 / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

La indisciplina en los niños

"Los niños crecen y se desarrollan con los modelos de conducta que ven a su alrededor, sin miedo a equivocarme puedo decir que la mayoría de las veces, detrás de un niño que grita hay un padre o madre que hace lo mismo...".

 

En mi consulta recibo a diario quejas de muchos padres en referencia al comportamiento de sus hijos sobre todo esas quejas podemos englobarlas en falta de disciplina o atención a las normas que se imponen en casa. Los niños crecen y empiezan a querer gozar de su propia autonomía escogiendo a menudo caminos distintos u opuestos de los que parecen desear los padres. En la escuela sucede algo similar: los pequeños diablillos a los que enseñamos a pronunciar las primeras palabras ahora nos contestan o replican cuando algo no les gusta.

Para mí cuando escucho esas quejas lo primero que pienso es que ahora habéis perdido el control de esos niños que se han vuelto con el paso de la edad en pequeños indisciplinados y esa ausencia de control os produce tal desasosiego que necesitáis culpar al niño de muchos errores cometidos por vosotros. Los profesores buscan comodidad cuando dan sus lecciones y los padres pretenden que su propia conducta irresponsable no sea percibida por sus hijos. En resumen la consulta psicológica se llena de niños con "problemas de conducta" cuya única resolución está en manos de los padres.

Vamos a ver algunas de las quejas más comunes que podemos encontrarnos en una primera entrevista con una madre angustiada ante la problemática conductual de su hijo:

 

  • Mi hijo no me escucha cuando le digo que tiene que hacer alguna cosa.
  • No hay manera de que se acueste a una hora razonable.
  • Los profesores de mi hijo están hartos de su comportamiento: no rinde nada y siempre está molestando en clase.
  • Mi hijo dice mentiras.
  • Siempre está irritado y contesta mal.

 

Todos los niños son distintos a pesar de tener en común muchos de ellos los problemas arriba enumerados. La experiencia vital de cada niño es lo que conforma su propia individualidad. Esa experiencia la recogen principalmente de dos ambientes: uno la familia y el otro, la escuela. En un ambiente y en otro los niños encuentran modelos que les sirven de ejemplo. Si esos modelos no son los adecuados estaremos favoreciendo la problemática en el niño.

 

Padres exigentes, despreocupados de aquello que es importante para el niño, nerviosos, demasiado permisivos, poco tolerantes, histéricos, poco afectivos, dependientes, posesivos, fóbicos, obsesivos, injustos, incoherentes,... y muchos otros calificativos que ahora mismo ya no se me ocurren, son los que marcan la diferencia entre un niño indisciplinado y uno disciplinado.

 

En una familia es muy fácil encontrar el eje de toda una dinámica familiar problemática en uno de sus miembros quien suele corresponder a la figura más sensible y susceptible, es decir en el niño. Incidir en el ambiente familiar es tarea poco probable para un psicólogo, en primer lugar los padres no suelen aceptar la mala dinámica que se vive en su territorio con lo cual ya no dejan que puedas intervenir su rutina errónea. Simplemente convergen los problemas en la figura del niño esperando que cambies aquello que sólo se solucionaría cambiando de familia. Es duro pero a menudo lo siento de ese modo.

 

A título de ejemplo ilustrativo me gustaría haceros partícipes de mi contacto con Laura y su familia esperando que ello os sirva de reflexión para todos aquellos que tenéis hijos.

 

FUENTE:      Multimania.es

http://usuarios.multimania.es/puntodevista/Pr/tema32/tema32.html


Publicado por Fisac 9:06 AM / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo
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