Página de Inicio E-Mail
Contenido sindicado

Buscador:
 
 
 
Usuario: Password:
Recordar Contraseña|Registrarse >>

Y TÚ… ¿HABLAS SOBRE EL ALCOHOL EN TU CASA O EN LA ESCUELA?

Publicado por fisac 27/07/2011 18:12 / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

¿Por qué los jóvenes empiezan a tomar?

ESTADOS UNIDOS

Hay muchos motivos por los que los jóvenes empiezan a tomar.

A medida que los jóvenes se van acercando a la adolescencia, empiezan a experimentar varios cambios emocionales y físicos -cambios que no siempre son fáciles.1 Durante este periodo desafiante y confuso, incluso los jóvenes buenos experimentan con alcohol.

 

Para la mayoría de los jóvenes, no es sólo un factor lo que los induce a tomar, sino una combinación de factores.2

Cuando platicas con ellos ayuda a explorar algunas de las verdaderas razones por las que los jóvenes empiezan a beber y lo que puedes hacer al respecto.

Tensión

Cuando los jóvenes se preocupan por cosas tales como sus notas, encajar en la sociedad, y su apariencia física, podrían utilizar el alcohol como una vía de escape para sus problemas.3 Anima a tu hijo a practicar deportes u otras actividades extracurriculares como una manera más saludable para salir adelante.4

 

Más libertad

Cuando los jóvenes comienzan a pasar más tiempo con sus amigos y menos tiempo con sus padres, esta mayor libertad puede llevarlos a la bebida.5 Si bien es importante darle a tu hijo su espacio, mantente al tanto sobre dónde está y con quién está. Si está en casa de un amigo, asegúrate de que un adulto responsable esté cerca.

 

Curiosidad

Arriesgarse y probar nuevas cosas es normal en el crecimiento. Para algunos jóvenes, esta exploración incluye experimentar con alcohol.6 Recuérdale a tu hijo sobre los verdaderos riesgos de consumir alcohol siendo menor de edad y, asegúrate de que sepa lo que piensas sobre el consumo de alcohol entre los menores de edad.

 

Presión de los amigos

La mayoría de chicos siente la presión de ser popular y encajar en el grupo. Muchos prueban alcohol cuando se encuentran en una situación social donde "todos lo hacen".7 Aumenta la confianza de tu hijo ayudándolo a aprender maneras convincentes de rechazar el alcohol y recuérdale que los amigos verdaderos no lo presionarán para que beban.

 

Transiciones

Los acontecimientos de la vida, tales como pasar de la escuela secundaria a la preparatoria, romper con su pareja, mudarse o divorciarse pueden provocar que un chico se involucre con el alcohol.8 Asegúrale a tu hijo que las cosas serán más fáciles y asegúrate de que sepa que la bebida no es una solución.

 

Entorno

Si los jóvenes crecen en un hogar donde los adultos beben mucho, ellos son más propensos al tomar también.9 Si decide tomar, de un ejemplo bebiendo con moderación y asegúrele a su hijo que al tomar alcohol entre menores de edad no es permitido.

 

Genética

Los jóvenes que son de una familia con una historia de alcoholismo tienen un mayor riesgo a ser dependientes del alcohol. Si existe alcoholismo en su familia, tenga una conversación honesta con su hijo y asegúrele que entienda lo grave de la enfermedad.10

 

Personalidad

Los jóvenes que son revoltosos, hiperactivos o depresivos tienen un mayor riesgo a sufrir problemas con el alcohol.11 Si cree que los problemas sociales de su hijo pueden llevarlo a abusar del alcohol, considera la posibilidad de llevar a su hijo a un consejero en alcohol y/o drogas.

 

FUENTE:      The Substance Abuse and Mental Health Services Administration SAMHSA/National Institute on alcohol abuse and alcoholism NIAAA/Ad Council.

http://www.hablaconellos.samhsa.gov/why-kids-drink.aspx


Publicado por Fisac 9:06 AM / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo
Comentarios:
Comparte con nosotros tus inquietudes Email

 
 




Siguenos a través de:

Calendario de
Artículos Publicados




 
  Derechos reservados © 2006 Fundación de Investigaciones Sociales, A.C.