Página de Inicio E-Mail
Contenido sindicado

Buscador:
 
 
 
Usuario: Password:
Recordar Contraseña|Registrarse >>

CÓMO EDUCAR UN HIJO

Publicado por daniel 24/03/2011 15:36 / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

Elegir colegio, una decisión siempre complicada

Muchos padres se hallan actualmente enfrascados en una de las tareas más complicadas para la educación de sus hijos: buscar el colegio donde iniciarán la enseñanza obligatoria. Una decisión cargada de dudas y temores, en la que solemos sopesar muchos factores y, a veces, nos olvidamos de otros de gran importancia.

 

No es de extrañar que muchas madres y padres vivan este proceso con algo de ansiedad. La búsqueda del colegio más adecuado para nuestros hijos nos lleva a múltiples interrogantes: ¿Será bueno su nivel educativo? ¿Se adaptará mi hijo bien al centro? ¿Tendrá buenos compañeros? ¿Le motivarán para que le guste estudiar?... Y otras cuestiones más `banales´ pero no de menor importancia: ¿Público o privado? ¿Cerca o lejos de casa? ¿Los horarios me permitirán compatibilizarlos con los de mi trabajo?, etc.

 

Este maremágnum de preguntas se adereza, además, con la experiencia que los padres hemos tenido como estudiantes. Dependiendo de si nos ha ido bien o mal tenderemos a ver con mejor o peor agrado el posible colegio, si se asemeja su método de enseñanza al que seguía el centro donde estudiamos.

 

Todo es importante

Para complicarlo todo aún más, hay factores que les pueden parecer a unos padres muy importantes y a otros no tanto. Por ejemplo, la comida. Si tu hijo debe quedarse a comer en el colegio, sería aconsejable interesarse también por este tema. Hay que tener en cuenta que nuestros hijos adquirirán en parte sus hábitos alimenticios comiendo en el colegio. Y hay centros que cuidan mucho este extremo, fomentando una alimentación saludable, y otros que simplemente lo ven como una cuestión de puro "avituallamiento" (calorías ajustadas y alimentos poco problemáticos para el gusto de los niños). Y tampoco es lo mismo que las comidas sean preparadas en la cocina del mismo centro a que se encargue de ello una empresa de restauración colectiva.

 

Lo normal en este proceso de buscar colegio es visitar varios centros para poder hacernos una idea de cuáles son los que se adaptan mejor a nuestras expectativas. Visitas a las que ya están acostumbrados sus responsables que, además de enseñarnos las instalaciones, podrán contestar a las dudas que tengamos. Por eso es importante hacer una lista con los aspectos que más nos preocupan y que, utilizándola en todas las visitas que realicemos, nos será de gran ayuda para comparar y tomar una decisión.

 

Nosotros te proponemos este listado de 10 preguntas, con aspectos generales, que puede servirte de base para poder comparar los colegios que visites.

 

§        ¿Qué horarios tienen en el colegio? ¿Se adaptan a la situación en tu hogar?

§        ¿Qué tipo de vestimenta se exige en el colegio?

§        Habla con el director y los maestros, analiza la forma en que hablan de la educación y los niños ¿Están abiertos a la crítica?

§        ¿Qué tipo de estudiantes van a la escuela? ¿Se adaptan a tí y a tu hijo?

§        Echa un vistazo a la zona de juegos y a la de las clases. ¿Cuál es el ambiente que transmiten?

§        Examina la escuela: ¿De qué tamaño son las clases? ¿Disponen de medios tecnológicos (ordenadores, pizarras electrónicas, etc.)? ¿Cómo son las cocinas y el comedor?,...

§        ¿Hay un cuidado especial para los alumnos menos aventajados y para los más dotados?

§        ¿Los niños tienen muchos deberes?

§        ¿La escuela es de fácil acceso?

§        ¿Desarrollan actividades extraescolares?, ¿Cuáles?

 

Por último, pregunta a otros padres sobre sus experiencias con la escuela. Serán opiniones subjetivas, cada cual ve este tema dependiendo de cómo le vaya a su hijo en el colegio, que no se deben considerar como un factor determinante, pero que si pueden ayudar a clarificar la idea que ya puedas tener.

 

FUENTE:      Educa y disfruta

http://www.educaydisfruta.com/magazine/educacion/elegir-colegio/


Publicado por Fisac 9:06 AM / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo
Comentarios:
Comparte con nosotros tus inquietudes Email

 
 




Siguenos a través de:


 
  Derechos reservados © 2006 Fundación de Investigaciones Sociales, A.C.