Página de Inicio E-Mail
Contenido sindicado

Buscador:
 
 
 
Usuario: Password:
Recordar Contraseña|Registrarse >>

¿CÓMO HABLAR SOBRE EL ALCOHOL EN TU FAMILIA?

Publicado por daniel 18/03/2011 01:50 / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

La Escuela de Padres reedita los programas de prevención familiar

El Ayuntamiento de Eivissa, a través del Plan Municipal sobre Drogas, ofrece este año dos programas de prevención familiar, destinados a padres y madres de alumnado de educación primaria y educación secundaria.

 

Se trata de una Escuela para Padres totalmente gratuita que empezó este mes de noviembre del 2010 y para la cual las personas interesadas pudieron formalizar su inscripción tanto en las oficinas del Plan Municipal sobre Drogas como en el centro educativo de sus hijos.

 

Uno de los programas se denomina 'Atención, llega un adolescente' y va destinado a la prevención familiar, teniendo como objetivo general promover la capacidad preventiva de los padres y madres durante la etapa de la adolescencia en el núcleo familiar.

 

Los destinatarios son familias con hijos que estén cursando quinto y sexto de primaria, es decir, para padres y madres con hijos de entre 9 y 11 años. Este programa pretende que los padres adquieran conocimientos sobre el desarrollo de la adolescencia, que mejoren las habilidades comunicativas, que tomen conciencia sobre la importancia y el uso adecuado de las normas y los límites, así como que obtengan recursos y estrategias para hablar sobre drogas.

 

Los temas abordados son: la adolescencia como etapa evolutiva, comunicación familiar, normas y límites y conceptos básicos sobre drogas. Este taller está compuesto por cuatro sesiones de una hora y media cada una. Las sesiones se estructuran en una parte teórica y una parte práctica.

 

Por otra parte, el programa 'Habla con ellos' está enmarcado dentro de la prevención selectiva. Tiene como objetivo general fomentar la comunicación para prever y conocer los primeros contactos con el alcohol. Está destinado a padres y madres con hijos entre 11 a 15 años, que cursan de primero a cuarto de ESO.

 

El objetivo principal es que los padres sean agentes de prevención del consumo de alcohol y drogas por sus hijos a través de la comunicación. Se realizó en 6 sesiones de una hora y media cada una. El material consta de un libro con cinco temas básicos claramente estructurados en sesiones diferentes, que responden a las inquietudes que los padres manifiestan a la hora de enfrentarse al uso de alcohol por parte de los hijos.

 

Los temas abordados son los siguientes: tratar el tema del alcohol y drogas, educar para el ocio, dar ejemplo, comunicación familiar, establecer normas y límites y recorrido para los diferentes recursos de ocio que ofrece el municipio.

 

FUENTE:      Esfreus

http://www.esfreus.net/actualidad/sociedad/6707-la-escuela-de-padres-reedita-los-programas-de-prevencion-familiar


Publicado por Fisac 9:06 AM / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo
Comentarios:
Comparte con nosotros tus inquietudes Email

 
 




Siguenos a través de:


 
  Derechos reservados © 2006 Fundación de Investigaciones Sociales, A.C.