El Abuso de Alcohol en Adolescentes

ESTADOS UNIDOS El consumo de alcohol es una característica inevitable de la cultura norteamericana moderna. Pareciera que éste goza de una presencia creciente en anuncios publicitarios; incluyendo la televisión, revistas y carteles. Los adolescentes son constantemente confrontados con imágenes de personas bebiendo. Algunos argumentan que tal exposición convierte al alcohol en una parte inevitable del desarrollo humano. Estadísticas que llevan a la sobriedad El alcohol es la droga más consumida entre los adolescentes. Cada año, el adolescente promedio en los Estados Unidos presencia más de 1,000 comerciales relacionados con el alcohol. El alcohol se encuentra vinculado a las causas de muerte y lesiones más comunes entre los adolescentes y adultos jóvenes. Por ejemplo, los accidentes de tráfico relacionados con el alcohol constituyen la segunda causa de muerte más común entre adolescentes. Durante un fin de semana típico, un adolescente, en promedio, muere cada hora en un accidente automovilístico. Cerca de la mitad de estos accidentes involucran al alcohol. Comúnmente, el consumo del alcohol es un factor importante en las muertes de adolescentes ocasionadas por ahogo, incendio, suicidio y homicidio. El consumo de alcohol conduce a otras drogas. - Un estudio encontró que, cuando se permite a los adolescentes tomar en casa, hay más probabilidades de que consuman alcohol y otras drogas fuera de ella. Asimismo, tienen mayor probabilidad de desarrollar serios problemas de comportamiento y de salud, relacionados con el uso de sustancias.
- Para los jóvenes, el consumo de alcohol es el precursor del consumo de marihuana, lo que es seguido, a su vez, por el consumo de otras drogas ilegales. Para las jovencitas, el fumar tabaco, junto con el consumo del alcohol, constituye la antesala del consumo de marihuana.
- La gente joven que ha bebido alcohol en el mes pasado es cinco veces más susceptible de fumar cigarros; cuatro veces más susceptible de fumar marihuana, y tres veces más susceptible de usar otra droga ilícita.
- La marihuana y el alcohol frecuentemente se usan en conjunto.
Como padre o amigo de adolescentes, usted puede ayudar a combatir las presiones que éstos experimentan en relación a la bebida. Dé un buen ejemplo al beber con responsabilidad. No fomente la bebida entre los menores de edad. Si usted sospecha que un adolescente tiene hábitos de bebida problemáticos, busque ayuda. Para aprender más sobre el alcohol u obtener información sobre programas en su comunidad, contacte: - Alateen: Proporcionan información, recursos didácticos y apoyo grupal para los adolescentes. Contáctelos al 800-344-2666 o visítelos en la página web www.alateen.org.
- Alcohólicos Anónimos: Proporcionan información, recursos didácticos y apoyo grupal para los miembros. Recurrirá a reuniones de auto-ayuda. Contáctelos al 800-252-6465 o visítelos en la página web www.alcoholics-anonymous.org.
- Instituto Nacional sobre el Abuso del Alcohol y el Alcoholismo: Esta organización ofrece información sobre cómo mantener a los niños alejados del alcohol. Contáctelos al (301) 443-3860 o visítelos en la página web www.niaaa.nih.gov.
- La Administración de Abuso de Sustancias y Servicios Mentales (SAMHSA, por sus siglas en inglés) proporciona diversos materiales sobre los adolescentes y el alcohol. Contáctelos al 800-729-6686 o visítelos en la página web www.health.org.
|