Página de Inicio E-Mail
Contenido sindicado

Buscador:
 
 
 
Usuario: Password:
Recordar Contraseña|Registrarse >>

CÓMO EDUCAR UN HIJO

Publicado por daniel 02/09/2010 16:51 / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

Hay una fiesta, ¿puedo ir?

 Las fiestas ahora son muy diferentes a aquéllas a las que usted iba cuando era joven. La idea de las fiestas de adolescentes puede crear miedo en algunos padres, pero si se planean y se previenen, estas fiestas pueden ser una opción segura y divertida para actividades sin supervisión.

 

Fiestas en casa

Mientras que su hogar puede ser un lugar tentador para los amigos de sus hijos adolescentes, los padres pueden tener la oportunidad de conocer a los amigos y de supervisar y observar las actividades de los adolescentes. Su casa puede ser un lugar para pasar el tiempo, comer o ver una película, pero también puede ser un lugar para llevar hacer una fiesta a lo grande. A continuación, hay algunas sugerencias si su hijo(a) adolescente hace una fiesta:

 

  • Pídale a su hijo(a) que haga una lista de los invitados. Recomiéndeles que sea una fiesta con un número limitado de personas ya que demasiados invitados puede ocasionar que la fiesta se salga de control.
  • Ayude a su hijo(a) a organizar bien las invitaciones. Aclare bien en la invitación quién está invitado para evitar que se convierta en fiesta pública y se descontrole.
  • La coordinación es muy importante. Invitar a gente con mucho tiempo antes puede significar muchos invitados. Si se hace a última hora no dará tiempo a los padres para planear y organizarse con anticipación.
  • Fije con anticipación la hora en que terminará la fiesta. Las invitaciones sin una hora determinada pueden causar que la fiesta se alargue más de lo que tenía pensado.
  • Ponga límites para los "colados" o personas no invitadas. Cuando los adolescentes manejan, es muy probable que el número de "colados" termine siendo muy grande. Algunos adolescentes son capaces de controlar ellos mismos, o con ayuda de amigos, el número de invitados, pero hay otros adolescentes que necesitarán la ayuda de los padres para llevar el control.
  • Ayude a su hijo(a) a decidir y organizar las actividades de la fiesta. ¿Cuál es el motivo principal de la fiesta? ¿Ver una película? ¿Bailar? ¿O simplemente pasar el tiempo? Sugiérales opciones para las bebidas, la comida o refrigerios.
  • Debe dejar claro que no se permite ni alcohol ni drogas y no deje que los adolescentes traigan sus propias bebidas ya que pueden meter a su casa alcohol a escondidas. Para que esto no pase, pida a los invitados que dejen sus bolsas y mochilas en un cuarto separado y si se niegan entonces revíselas para estar seguro(a) que no metan alcohol o drogas a la fiesta.
  • Hágale saber a su hijo(a) adolescente que cualquier persona que sea sorprendida con substancias ilegales debe irse de la fiesta y se les avisará o llamará a sus padres.
  • Haga énfasis en que los invitados deben quedarse en la fiesta todo el tiempo. Adolescentes entrando y saliendo a cada rato atrae problemas.
  • Quédese en casa durante la fiesta. Manténgase alejado, con que los jóvenes sepan que usted está cerca es más que suficiente y no participe ni se involucre a menos que se lo pidan. Tal vez pueda aparecerse por la fiesta con refrigerios o comida de vez en cuando.
  • Si la fiesta es bastante grande, revise afuera de la casa de vez en cuando para desalentar el consumo de alcohol.
  • Invite a otros padres o adultos. Además de que pueden ayudarle con los refrigerios o la comida, tal vez conozcan a amigos de su hijo(a) que usted no conozca.

 

Leyes de responsabilidad civil

Infórmese sobre las leyes en su Estado. La mayoría las Leyes de Responsabilidad del Anfitrión (dueño de casa o persona que da la fiesta o evento) establecen que cualquier persona mayor de 21 años que intencionalmente sirva alcohol a un menor de 21años será responsable por cualquier daño que sea causado por el menor de edad.

 

La clave en este tipo de fiestas es trabajar y hacer los planes junto con su hijo(a) para que no haya sorpresas. Hable con otros padres sobre cómo han manejado ellos este tipo de fiestas, y trate de hacer lo necesario para que sea una fiesta saludable y segura para su adolescente y sus amigos.

 

Fiestas fuera de casa

Su hijo(a) también será invitado a ir a fiestas en lugares fuera de la casa. Si lleva una buena relación con sus hijos será mucho más fácil hablar con ellos de las fiestas a las que quieren ir. Planee y coordine cómo irán y vendrán de la fiesta, pregúnteles quién irá a la fiesta, qué harán y el horario de la fiesta. Muchas veces los adolescentes olvidan o callan detalles, así que verifique la información.

 

Llame a los padres del adolescente que organiza la fiesta - aún cuando su hijo(a) no esté de acuerdo. Kate Kelly (1996) ofrece una forma inteligente de hacerlo. Ella aconseja:

 

  • "Llama, pero ofreciendo ayuda - ‘Muchas gracias por recibir a los muchachos en tu casa el viernes por la noche. Si gustas puedo pasar a dejarte unos refrescos, refrigerios o comida antes de la fiesta, o ¿hay alguna otra cosa en la que te pueda ayudar?' Si los padres del adolescente que organizó la fiesta no sabían de la fiesta, acabas de advertirles de la mejor manera. Si ellos ya lo sabían, tienes la oportunidad de conocer a los padres del adolescente y hacerte amigo(a) de ellos."
  • Haga una lista con nombre, dirección y teléfonos de otros padres; le servirá de mucho hacerse amigo(a) de los padres de los amigos de su hijo(a). Algunas sugerencias:
  • Recuérdele a su hijo(a) que si los planes cambian, debe hacérselo saber de inmediato. A los adolescentes les gusta improvisar o ser espontáneos, así que trate de promover la comunicación por celular o alguna otra forma.
  • Practique y ensaye con sus hijos sobre lo que pueden hacer o decir si desean salirse de una fiesta por cualquier motivo. Anímelos a que le llamen para recogerlos de la fiesta si es necesario, no importa dónde estén o la hora que sea.
  • Recuérdele a su hijo(a) adolescente no subirse a ningún carro ni aceptar aventones de alguien que ha estado tomando alcohol o consumiendo drogas.
  • Quédese despierto(a) hasta que su hijo(a) regrese a casa o pídale que lo despierte cuando llegue. Un sabio padre de familia dijo alguna vez que siempre daba a su hijo(a) adolescente un abrazo de buenas noches. Considérelo como una "revisión" cariñosa.
  • Desconfíe si su hijo(a) frecuentemente le pide permiso para quedarse a dormir en otra parte después de las fiestas. Esto puede ser una señal de que en la fiesta hay alcohol y/o drogas.
  • Después de la fiesta, platique con su hijo(a). Platique y pregunte sobre quién fue, qué hicieron, qué estuvo divertido y qué no le gustó.

 

Cuando usted está fuera de casa o de viaje

Todos hemos visto programas de televisión sobre lo que pasa cuando adolescentes hacen una fiesta mientras que los padres están fuera de casa o de viaje. Los padres necesitan pensar muy seriamente antes de dejar a sus hijos adolescentes solos en casa.

 

  • Pídale a un familiar o a un vecino que esté al tanto de lo que pasa y avísele a su hijo(a) que alguien estará vigilando.
  • Trate de que su hijo(a) se quede con algún familiar o en casa de algún amigo mientras está usted fuera.
  • Reconsidere o cambie sus planes. Es mejor no tomar riesgos si cree que puede haber alguna posibilidad de una fiesta improvisada u organizada a última hora.

Acérquese a sus hijos interesándose en sus actividades y amigos, esto ayudará a mantener una mejor comunicación. Si trabaja continuamente para ganarse su confianza, será mucho más fácil poner límites en fiestas dentro y fuera de la casa y los adolescentes estarán más dispuestos a compartir detalles sobre sus actividades.

 

FUENTE:
LatinoFamilies.net

http://latinofamilies.files.wordpress.com/2008/07/spanishpartiesjune08.pdf

 

      


Publicado por Fisac 9:06 AM / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo
Comentarios:
Comparte con nosotros tus inquietudes Email

 
 




Siguenos a través de:


 
  Derechos reservados © 2006 Fundación de Investigaciones Sociales, A.C.