Página de Inicio E-Mail
Contenido sindicado

Buscador:
 
 
 
Usuario: Password:
Recordar Contraseña|Registrarse >>

QUÉ ES LO QUE LA ESCUELA PUEDE HACER

Publicado por daniel 11/02/2011 04:08 / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

Hacia la calidad educativa, a través de la implementación de las tecnologías digitales

Un entorno social complejo, con carencias materiales, así como situaciones conflictivas que afectan a la sociedad y que impiden el desarrollo integral de la niñez y la juventud no es sencillo erradicar, pero sí es posible transformar. Y nuestra escuela en este contexto, juega un papel muy importante en el desarrollo de competencias para la vida, especialmente cuando se conjugan diversos elementos: programas educativos de impacto significativo, procesos administrativos transparentes, capacitación docente, participación de todos los actores sociales, infraestructura escolar y equipamiento necesario entre otros, se logran impactos favorables para la sociedad en general.

 

Quienes integramos el personal de la escuela Secundaria Técnica No.25 "Diego de Montemayor" con C.C.T.19DST0025P Turno Matutino de la Zona Escolar 24 y Unidad Regional 3, ubicada en Río Conchos s/n, Col. Del Río en el Municipio de Guadalupe, asumimos un compromiso muy importante, porque de entrada, sabíamos que no sería tarea fácil, convertirla en un centro de formación integral, sobre todo por su entorno y principalmente por la apatía e inercias que en un principio tuvimos que enfrentar y vencer hacia el interior del plantel.

 

Tomando en cuenta nuestro Proyecto Escolar, que también representaba un área de oportunidad y buscando todas las posibilidades mejorar el servicio educativo, decidimos en el ciclo escolar 2004-2005 incorporamos al Programa Escuelas de Calidad (PEC). Con la participación del Consejo Técnico Escolar y del Consejo Consultivo Escolar de Participación Ciudadana para la Educación, maestros, personal de apoyo y padres de familia, nos avocamos a hacer el diagnóstico, a evaluar fuerzas y debilidades, elaborar nuestra visión y misión, además, nos impusimos metas, diseñamos estrategias y actividades, tomamos acuerdos y asumimos compromisos para lograr el objetivo principal, mejorar el nivel de logro académico de nuestros 611alumnos.

 

Los cambios se reflejaron inmediatamente: se diseñaron e implementaron programas de lectura, se adquirieron equipos de cómputo, se capacitó al personal en tecnologías digitales, se organizaron cursos de computación y de inglés para los alumnos; en cuanto a la cultura ecológica, la escuela opera como centro de acopio para el reciclado de botellas de plástico; el personal se capacita en jardinería y forestación, mismos que están certificados por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM); asimismo, se participó en el concurso Simulacro de Juicios Orales, obteniendo el 3er. Lugar estatal.

 

Una vez consolidado el Proyecto Escolar y aprovechando los beneficios que se han obtenido a partir de nuestra participación en el PEC, compartiré una experiencia innovadora en donde alumnos, maestros y padres de familia incorporaron el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´S) a sus prácticas cotidianas para acceder y aprovechar los beneficios del paradigma social denominado Sociedad del Conocimiento, asimismo sentar las bases de una sociedad más democrática, justa y equitativa.

 

Nuestra experiencia se centra en tres acciones estratégicas:

 

1. Aprendizaje móvil con las pocket pc

Propósito

Desarrollar en el alumno habilidades como la participación, argumentación, solución de problemas y uso de la tecnología digital.

Descripción

Nuestra escuela fue invitada a participar en un estudio sobre el impacto del uso de la tecnología digital en el aula. Se entregaron 20 Pocket PC a las cuales se les asignó un tutor (alumno) en las asignaturas de matemáticas y español.

 

Matemáticas: Solución de problemas utilizando Excel.

Español: Redacción de textos, cuentos, poemas y acrósticos en Word.

Se les permitía trabajar en casa con el propósito de realizar las tareas. Para el cierre de actividades los alumnos socializaban frente a su grupo, utilizando cañón y computadora para proyectar la información de la Pocket PC.

 

Resultados

1) Mejoraron su nivel de logro escolar y se dio una mayor integración grupal.

2) Desarrollaron su creatividad para realizar redacciones de textos y audio.

3) Se logró el desarrollo de habilidades en la expresión oral a través de la argumentación, explicando su propuesta y solución.

Con este proyecto se obtuvo el 1er. Lugar en el concurso de Tecnología en el Aula

"Propuestas y experiencias innovadoras" a nivel estatal y 3er. lugar a nivel nacional, organizado por el Programa Nacional de Actualización Permanente (PRONAP) en coordinación con Microsoft Corporation.

 

2. La Biblioteca Virtual como Espacio Interactivo

Propósito

Convertir la biblioteca en un espacio interactivo donde el alumno realice investigaciones en Internet y pueda realizar diferentes tareas escolares.

Descripción

Se equipó la biblioteca con cuatro computadoras para interactuar a distancia con asistencia y asesoría en contraturno para la elaboración de trabajos, diseño de presentaciones e intercambio de información.

Resultados

Los alumnos cumplieron puntualmente con sus investigaciones y presentaciones, incrementando su nivel de aprovechamiento escolar.

 

3. Cursos de Power Point para alumnos multiplicadores

Propósito

Aprovechar la tecnología digital para profundizar y ampliar los aprendizajes.

Descripción

Se imparten cursos de Power Point para alumnos en horas extraclase, con la idea de que sean multiplicadores en sus grupos.

Resultados

Durante el ciclo escolar los alumnos elaboran sus presentaciones en Power Point como evidencias de los productos finales de cada bloque. Estos trabajos participaron a nivel estatal en el Concurso Experiencias y Propuestas Innovadoras de Tecnología en el Aula" (ciclo 2006- 2007) obteniendo un primer lugar. Y a nivel nacional una mención honorífica y diplomas para premiar a 13 maestros. Sin duda el utilizar adecuadamente la tecnología en el aula apoya al profesor en su tarea educativa, eficientizando los aprendizajes de los alumnos y al mismo tiempo captar su interés por la asignatura.

 

También nuestra escuela participó como sede de la videoconferencia: Encuentro Estatal Académico, Cultural y Tecnológico, en la que se tuvo la oportunidad de transmitir este evento y permitió que nuestros alumnos realizaran algunas entrevistas y comentarios con las autoridades educativas.

 

Es importante señalar que el trabajo colaborativo, la rendición de cuentas y la adopción de los mecanismos de transparencia, así como una adecuada gestión estratégica fueron totalmente indispensables para que éstas experiencias innovadoras eleven la calidad del servicio educativo en nuestra escuela, propiciando así que las redes de una política educativa eficiente como ésta, alcanzarán sus metas y propiciarán mejores experiencias para el desarrollo organizacional en nuestro plantel educativo.

 

Para finalizar, veamos los beneficios del Programa Escuelas de Calidad:

 

ELEMENTOS

ANTES

AHORA

EQUIPO DE CÓMPUTO

No había. No existía la biblioteca virtual.

Se cuenta con 20 PC de escritorio, pizarrones interactivos y videoproyectores. Se cuenta con 4 PC para el servicio de Biblioteca Virtual.

 

No había Internet.

Contamos con Internet banda ancha.

 

La clase era tradicional.

Se transformó en constructivista.

MAESTROS

No se involucraban con las

Hacen sus planeaciones en Word y utilizan otros

 

PC.

programas digitales.

ALUMNOS

Se les coartaba la creatividad.

Son más activos y desarrollan habilidades comunicativas y digitales. Muestran su creatividad en tareas y trabajos.

 

Poca participación en

Mayor participación de los padres y de la

COMUNIDAD

actividades escolares. Mínimo apoyo a los hijos en

comunidad. Mayor interés en apoyarlos para mejorar su

 

lo escolar.

aprovechamiento escolar.

FUENTE:      Maestros en Línea

http://www.nl.gob.mx/pics/pages/educacion_maestros_en_linea_base/maestrosenlinea12.pdf

 


Publicado por Fisac 9:06 AM / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo
Comentarios:
Comparte con nosotros tus inquietudes Email

 
 




Siguenos a través de:


 
  Derechos reservados © 2006 Fundación de Investigaciones Sociales, A.C.