Página de Inicio E-Mail
Contenido sindicado

Buscador:
 
 
 
Usuario: Password:
Recordar Contraseña|Registrarse >>

ALCOHOL EN LA ESCUELA

Publicado por daniel 26/11/2010 19:00 / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

Sin control, el comercio de alcohol afuera de escuelas

MEXICO

Vinaterías, tiendas de abarrotes, bares y otros expendios de bebidas embriagantes rodean las escuelas violando las leyes que prohíben que en el Distrito Federal se comercie alcohol a menos de 300 metros de esas instituciones.

 

Incluso hay vehículos particulares que llegan, venden su producto y luego se retiran, lo que hace imposible calcular el número de estos focos de adicción.

 

Cetis, Bachilleres, Conalep, preparatorias prácticamente están rodeadas de esos puntos de venta clandestinos de alcohol. También hay puntos móviles como coches o camionetas donde les venden bebidas embriagantes.

 

El fácil acceso a las bebidas alcohólicas incide en el aumento del consumo por parte de jóvenes

y adolescentes.

 

La corrupción es la causa principal de que hayan proliferado ese tipo de establecimientos.

 

Las adicciones entre los adolescentes se han transformado en un problema de salud pública.

 

Al respecto los policías capitalinos también están dando la batalla contra las adicciones en los adolescentes.

 

Este año empezó un programa piloto en las delegaciones Venustiano Carranza y Álvaro Obregón, mediante el cual 300 uniformados se encargan de la formación y seguimiento de 3 mil menores.

 

Consecuencias desastrosas

Al Hospital Psiquiátrico Infantil "Juan N. Navarro" diariamente llegan más casos de adolescentes alcoholizados.

 

Es un problema social bastante grande, porque sí hay muchos bares y tiendas de abarrotes donde se enmascara la venta ilegal de bebidas alcohólicas. A veces están hasta al lado de las escuelas. Obviamente es mayor riesgo para los adolescentes, porque tienen mayor disponibilidad para el consumo.

 

De acuerdo con estudios realizados, los adolescentes tienden a no caminar demasiado lejos de su escuela para comprar alcohol.

 

Las consecuencias del alcoholismo en los adolescentes son desastrosas, pues los menores son seriamente afectados en cuanto al funcionamiento del hígado y el estómago, entre otros órganos, además de que en algunos casos llegan a un estado fuerte de psicosis.

 

El paciente se psicotiza. Ve y oye cosas. Dicen que ven al diablo. Que tienen animales caminando por su piel. Ven arañas en su cuerpo"

 

El aumento actual del alcoholismo se ha dado más en mujeres adolescentes, lo cual es grave, pues el cuerpo femenino contiene mayor cantidad de grasa y esto hace que no se procesen bien estas bebidas, provocando un mayor daño físico y mental.

 

Las menores también son severamente afectadas por las tiendas que de manera ilegal venden el alcohol cerca de las escuelas, y a esto se une la presencia de lugares clandestinos a los cuales acuden.

 

Antecedentes de depresión

De acuerdo con estudios realizados, la depresión y el suicidio están fuertemente ligados con el consumo frecuente y abusivo de alcohol. Lo que mayormente se ve, según la historia clínica que se hace, es que son chicos que tienen antecedentes de depresión, llegando incluso a ideas de muerte o a intentos de suicidio.

 

En el creciente alcoholismo entre los menores de edad influye una combinación de pérdida de valores en la familia y en la sociedad.

 

FUENTE:
Milenio

http://www.milenio.com

 

 

 


Publicado por Fisac 9:06 AM / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo
Comentarios:
Comparte con nosotros tus inquietudes Email

 
 




Siguenos a través de:


 
  Derechos reservados © 2006 Fundación de Investigaciones Sociales, A.C.