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QUÉ ES LO QUE LA ESCUELA PUEDE HACER

Publicado por daniel 23/11/2007 05:57 / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

Uso de drogas y alcohol por los estudiantes Policy JICH-R-

ESTADOS UNIDOS

Uso

Los estudiantes que estén bajo la influencia del alcohol, los narcóticos o de otras substancias químicas peligrosas o ilegales, o que parezca que lo estén, en las propiedades de la escuela o en actividades sancionadas por la escuela, o mientras se les transporta en vehículos del distrito escolar, serán tratados de la siguiente manera:

1. Si algún estudiante aparece estar exhibiendo un comportamiento fuera de lo común, debido posiblemente al uso de alguna substancia peligrosa o ilegal, algún miembro del personal podrá escoltarlo(a) hasta la enfermera de la escuela que determinará la gravedad de la situación.

 

a. En el caso de que la situación ocurriera en el salón de clases y el comportamiento del estudiante indicara que el estudiante está incapacitado para seguir su curso sin peligro hacia la oficina de la enfermera, el director de la escuela o las personas designadas por el director de la escuela para hacerse cargo de dichos eventos, deben solicitar asistencia.

 

b. En el caso de que la situación ocurriera fuera del salón de clases, en cualquier lugar sobre el que la escuela pudiera tener jurisdicción, algún miembro del personal debe escoltar al estudiante hasta la oficina de la enfermera de la escuela.

 

c. Si la enfermera de la escuela no estuviera en el edificio, el personal designado debe seguir los procedimientos normales de emergencia.

 

d. Los miembros del personal que hayan observado la exhibición del comportamiento fuera de lo común brevemente por escrito, mencionando la fecha y el lugar en que ocurrió. Dichos documentos se presentarán al director de la escuela.

 

2. El director de la escuela o su representante se pondrán en contacto con los padres o con el tutor del estudiante (o la persona designada en la tarjeta de emergencia) y les avisarán que el estudiante está exhibiendo un comportamiento fuera de los común o peligroso. El director de la escuela o su representante describirán el comportamiento a los padres, pero no sin intentar diagnosticar la condición del estudiante.

 

3. Si la condición médica lo justifica y se requiere de auxilio, y si no es posible hacer contacto con la casa, el director de la escuela o su representante llamarán al número 911 de emergencia solicitando asistencia. Mientras se espera a los padres o una mayor ayuda médica, el estudiante no debe dejarse sólo(a), sino que debe colocársele en una situación de tranquilidad en la que permanecerá el estudiante bajo observación.

 

4. Ya sea que el estudiante requiera o no atención médica inmediata, el director de la escuela o su representante, además de ponerse en contacto con los padres o con el tutor, seguirán las medidas del proceso debido.

 

a. Discutirá la situación con el estudiante para identificar posibles problemas médicos legítimos como causa del comportamiento, si la condición del estudiante lo permite.

 

b. Conferenciará con el funcionario del Departamento de Policía, a quien recurre la escuela, asignado a la escuela.

 

Uso de medidas disciplinarias

Si después de una investigación el director de la escuela se encuentra convencido de que el estudiante estaba usando alcohol o estaba bajo la influencia del alcohol, de narcóticos o de otras substancias químicas peligrosas o ilegales, se tomarán las siguientes medidas disciplinarias. Sin embargo, en cualquier momento en que el director de la escuela considere que la transgresión es suficientemente grave, puede recomendar al superintendente la extensión de la suspensión de cinco días por 10 días y/o por la expulsión.

 

1. El director de la escuela o su representante conferenciarán con el padre / madre o tutor y con el estudiante y

a. Revisará las opciones disciplinarias posibles.

b. Canalizará al estudiante al miembro del personal que se considere apropiado (p.ej., a la trabajadora social, al consejero, al asesor estudiantil), o a la agencia de auxilio de la comunidad (p.ej., al servicio de consejeros familiares, al programa de tratamiento por las drogas, al centro de desintoxicación alcohólica). La canalización tendrá un seguimiento con alguna otra acción necesaria que requiera la situación.

c. Elaborará un contrato por escrito con los padres y con el estudiante resaltará las responsabilidades del padre / madre, del estudiante y de la escuela, en un esfuerzo para evitar que ocurran transgresiones posteriores. Además, el contrato especificará las actividades constructivas para que el estudiante las haga durante el período de suspensión y especificará una agencia de referencia.

 

2. El director de la escuela o su representante tomarán las siguientes medidas disciplinarias en los casos claramente justificados:

a. Primera ofensa

(1) Al estudiante se le suspenderá de la escuela de uno a cinco días.

(2) Se hará una recomendación para que el superintendente autorice una suspensión adicional de 10 días.

(3) Se considerará la expulsión, dependiendo de la gravedad del caso.

(4) El padre / madre y el estudiante firmarán un memorando formal escrito, que explique la sanción si llegara a haber una segunda falta.

b. Segunda ofensa

(1) Al estudiante se le suspenderá de uno a cinco días y el director de la escuela recomendará al superintendente que al estudiante se le suspenda 10 días adicionales.

(2) Se le dará al estudiante y al padre / madre información acerca del tratamiento voluntario contra las drogas o el alcohol.

(3) El superintendente considerará una extensión en la suspensión de 10 días adicionales.

(4) Se considerará la expulsión, dependiendo de la gravedad del caso.

(5) Se requerirá evidencia escrita de la participación voluntaria del estudiante en un programa de tratamiento o de rehabilitación, como se especifica arriba, antes de considerar una solicitud de reingreso.

c. Tercera ofensa

(1) Al estudiante se le suspenderá y el director de la escuela recomendará una suspensión de 10 días adicionales y que el estudiante sea expulsado.

(2) Se iniciarán, en forma obligatoria, los procedimientos de expulsión de acuerdo con las normas del Consejo de Educación.

(3) El superintendente considerará la expulsión.

(4) Si el estudiante participa en un programa apropiado de rehabilitación y está libre de adicción al alcohol y a las drogas, el distrito puede considerar el reingreso a algún programa alternativo de educación si se solicita.

 

Posesión o distribución

Los estudiantes que posean o se vean involucrados en vender, dar o intercambiar alcohol, narcóticos u otras substancias químicas peligrosas o ilegales, o en objetos de uso personal conteniendo droga, en las propiedades de la escuela o en actividades sancionadas por la escuela, o al ser transportados en vehículos del distrito escolar, se les tratará de la siguiente manera:

 

1. El primer miembro del personal escolar que se ponga en contacto con las pruebas y/o con el contrabando, debe documentar los hechos alrededor del hallazgo de la evidencia y/o del contrabando. La documentación debe incluir si la evidencia y/o el contrabando se encontraron en posesión del estudiante. Si es así, se debe incluir el nombre del estudiante y otra información pertinente, el lugar en donde se descubrió la evidencia y/o el contrabando y un breve resumen de los hechos que rodearon el caso.

 

2. El miembro del personal que obtenga la evidencia o el contrabando, debe llevarlo de inmediato al director de la escuela o a quien designe.

 

3. Después el director de la escuela o su representante debe colocar la evidencia y/o el contrabando en un sobre que pueda lacrarse. El sobre debe lacrarse y firmarse con las iniciales tanto por el miembro del personal que obtuvo originalmente los materiales, como por el director de la escuela o su representante. En un sobre por separado se colocará una lista describiendo el contrabando, se lacrará y se archivará por separado.

 

4. El director de la escuela o su representante debe notificar a la división juvenil del Departamento de Policía de Denver, sección de información y educación, programa de oficiales de recurso para las escuelas y solicitar que algún funcionario de esa oficina recoja el sobre lacrado que contenga la evidencia y/o el contrabando. Este sobre debe entregarlo personalmente, en propia mano, al oficial, el director de la escuela o su representante. Si no está disponible ningún oficial de recurso de las escuelas, debe hacerse una llamada telefónica a través de los canales regulares de la policía.

5. A los estudiantes se les detendrá, a disposición del Departamento de Policía de Denver, división juvenil, o del Departamento regular de Policía, si no hay disponible el oficial de recurso de la escuela.

 

6. El director de la escuela o su representante se pondrá en contacto con los padres o con el tutor.

Acción disciplinaria por posesión o distribución

Al notificar la agencia apropiada, encargada de hacer cumplir la ley, que la evidencia y/o el contrabando contiene narcóticos u otras substancias químicas peligrosas o ilegales, o si se implica la posesión de objetos personales conteniendo alcohol o droga, el director de la escuela o su representante completará la investigación.

 

Si el director de la escuela está convencido de que el estudiante estaba en posesión de alcohol, narcóticos o de otras drogas peligrosas o de substancias químicas ilegales, o de objetos personales conteniendo droga, en violación de la norma que se acompaña, se tomarán las siguientes medidas disciplinarias.

 

1. Al estudiante se le canalizará a un miembro del personal apropiado (p.ej., a la trabajadora social, al consejero, al asesor estudiantil) o a alguna agencia de asistencia a la comunidad (p.ej., al servicio de consejeros familiares, al programa de tratamiento de las drogas, al programa de desintoxicación de drogas). Se hará un seguimiento de la canalización con alguna otra acción necesaria que requiera la situación.

2. Debe notificarse al superintendente lo más pronto posible.

3. Al estudiante se le suspenderá de la escuela por cinco días.

4. El director de la escuela recomendará una suspensión adicional de 10 días y que se expulse al estudiante y se le canalice a algún programa voluntario de tratamiento de la droga.

5. Se dará principio, de forma obligatoria, a la iniciación del procedimiento de expulsión, de acuerdo con las normas del Consejo en los casos claramente comprobados.

6. El superintendente considerará la expulsión.

Adoptada el 1° de febrero de 1983.

Revisada el 15 de enero de 1994.

Denver Colorado

 

FUENTE:
Denver Public Schools/Parents & Students

http://ed.denver.k12.co.us:8080/parent_handbook/

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Publicado por Fisac 9:06 AM / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo
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