Página de Inicio E-Mail
Contenido sindicado

Buscador:
 
 
 
Usuario: Password:
Recordar Contraseña|Registrarse >>

HABLE CON SUS ALUMNOS SOBRE EL ALCOHOL

Publicado por daniel 05/11/2010 07:17 / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

Programa “Educar en Familia”: La Compañía de Cervecerías Unidas (CCU) y el consumo responsable de alcohol

CHILE

Para CCU, orientar a sus clientes en el consumo responsable de alcohol es parte de su Misión como empresa. En una entrevista nos aclararon los desafíos de su programa "Educar en Familia".

 

¿Se acuerda Ud. de todos esos videos que proponen "Si vas a beber, pasa las llaves"? El programa "Educar en Familia", de CCU, tiene un propósito afín: orientar a los clientes de CCU en la tarea de incentivar el consumo responsable de alcohol entre sus hijos. "Educar en Familia" lleva diez años de funcionamiento, ha organizado 600 talleres y visitado 540 colegios en 29 comunas, además de estar presente en recintos penales y regiones. Los representantes de CCU consideran que este programa está ligado a la Misión de CCU como corporación, pues si ellos buscan "gratificar responsablemente" a sus consumidores necesitan también educarlos sobre cómo consumir el producto para que esa promesa se cumpla. Entrevistamos a Carlos Vallejos, Subgerente de Comunicaciones en CCU para entender mejor de qué se trata exactamente el programa.


Lo primero que nos aclara Vallejos es que este programa de CCU está íntimamente vinculado a la Misión de la empresa. "CCU lidera la industria de bebestibles con y sin alcohol", explica, "en CCU nos hemos propuesto como misión gratificar responsablemente a nuestros consumidores. Esta declaración forma parte de nuestra Misión y en este sentido, nuestro compromiso con el Consumo Responsable de Alcohol, se fundamenta en que entendemos como una obligación educar a la comunidad en cómo deben ser consumidos nuestros productos".


El programa tiene una marcada orientación familiar. Vallejos cuenta que más de 55 mil familias han participado de la propuesta, que puede jactarse de haber formado 960 monitores: los monitores son padres que se interesaron en seguir profundizando en el programa capacitándose para poder llevarlo a otros padres. "La importancia que le atribuyen los padres a tratar el tema del Consumo Responsable de Alcohol en Familia es tremenda y muchas veces no tienen las herramientas e información para hacerlo", aclara Vallejos,"nosotros queremos complementar la labor de los colegios y apoyar a los apoderados a conversar con sus hijos y prevenir el consumo precoz de alcohol. Los padres son la institución que tiene mayor responsabilidad de educar en el tema".


El objetivo último del programa es prevenir los nefastos efectos del consumo temprano de alcohol en nuestros niños, efectos que Vallejos no tiene dificultad en recordarnos: "el alcohol en los menores de edad se concentra rápidamente en la sangre. La intoxicación por alcohol destruye neuronas. Además hay carencias nutricionales y menor desarrollo muscular, se altera el ciclo del sueño, se retarda la maduración del sistema endocrino y se alteran los efectos de ciertos medicamentos. A nivel cerebral, las funciones que pueden versa alteradas son la memoria, concentración y atención. Puede verse afectada la capacidad de síntesis y análisis. A nivel de comportamiento, el consumo a temprana edad limita la posibilidad de cumplir con una serie de tareas propias de la edad, como son crear una personalidad propia, identidad, autonomía e independencia", explica. Por lo mismo, la prevención del consumo en nuestros hijos tiene que comenzar temprano. Desde niños, y con un fuerte énfasis durante la pre-adolescencia:"La conversación propiamente tal debe realizarse en la pre-adolescencia -a los 12 o 13 años- cuando nuestros hijos son capaces de entender la información que les vamos a entregar y al mismo tiempo, los padres seguimos siendo un grupo de referencia para los niños".


Como bien reconoció Vallejos, los niños aprenden mucho observando conductas, por lo que nuestra relación con el alcohol y lo que los niños ven al respecto es fundamental. CCU y su programa "Educar en Familia" han identificado algunas cláusulas que pueden ayudarte en esta importante tarea. Te dejamos esas claves aquí, en palabras de Vallejos:


Predique con el Ejemplo: "Los padres y adultos enseñamos valores, hábitos y conductas a través de lo que hacemos, más que por lo que decimos. Si los padres beben deben hacerlo preferentemente con las comidas, sin sobrepasarse. No embriagarse, menos aun delante de sus hijos ni permitir que otros lo hagan en su hogar. Cualquier recomendación a sus los hijos tiene más efecto si va acompañada con el ejemplo".


Hable con Claridad y Entregue Información Precisa: "Empleando palabras simples y claras, más confianza y respeto se puede lograr".


Enfrente el Tema en Familia: "Fomente y promueva la expresión de los sentimientos. Esto ayuda a la familia a conocerse en profundidad, a tenerse más confianza y a aceptarse y también a quererse más. Al hablar del consumo de bebidas con alcohol, los padres deben abordar el tema en familia, basándose en el diálogo y el respeto mutuo. Deben estar dispuestos y preparados para hablar seriamente de lo que los afecta, escuchando y aceptando los puntos de vista de sus hijos, que en ocasiones son diferentes y opuestos a los de los adultos".

Acéptelo, Ud. es Capaz: "Los padres deben convencerse de que son capaces y tienen herramientas para traspasar a sus hijos valores e inculcar en ellos conductas de autocuidado y protección. Nadie puede hacerlo mejor que los padres, dada su autoridad, responsabilidad, compromiso, cercanía y vínculo con sus hijos."


Esté Atento a las Señales: "Muchas veces los hijos no dicen directamente lo que les sucede y los padres debemos "descubrirlo" a través de ciertas conductas o expresiones. Estar atento a aquellas señales o cambios de la etapa del desarrollo que no corresponden necesariamente a los propios de la edad, sino que podrían ser manifestaciones de problemas, tensiones, o incluso estar indicando situaciones de riesgo".

 

FUENTE:      El Morrocotudo

http://www.elmorrocotudo.cl


Publicado por Fisac 9:06 AM / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo
Comentarios:
Comparte con nosotros tus inquietudes Email

 
 




Siguenos a través de:


 
  Derechos reservados © 2006 Fundación de Investigaciones Sociales, A.C.