Página de Inicio E-Mail
Contenido sindicado

Buscador:
 
 
 
Usuario: Password:
Recordar Contraseña|Registrarse >>

¿CÓMO HABLAR SOBRE EL ALCOHOL EN TU FAMILIA?

Publicado por daniel 01/07/2010 02:11 / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

Háblales a temprana edad

Entre los 9 y 13 años, los niños empiezan a pensar de manera diferente sobre el alcohol. Algunos niños comienzan a pensar que consumir alcohol a temprana edad está bien e incluso, algunos empiezan a beberlo. Nunca es demasiado temprano para empezar a hablarles sobre el alcohol y animarlos a que hablen contigo.

Más del 70% de los niños dice que sus padres son quienes más influyen en su decisión sobre beber o no alcohol.

¿Por qué hablarles a temprana edad?

Los chicos se vuelven curiosos y algunos intentan tomar con tan sólo 9 años de edad.

Por lo general, antes de los 9 años, los chicos ven la bebida como algo negativo. Entre los 9 y los 13 años, empiezan a ver el alcohol de manera más positiva. Los chicos están más conscientes del comportamiento de sus padres y otros adultos en relación con la bebida. Con frecuencia, comienzan a preguntar sobre el alcohol.

 

Con frecuencia, la conversación es más efectiva antes de que los chicos empiecen a tomar.

Los motivos por los que la mayoría de chicos eligen no tomar, es porque sus padres hablaron con ellos sobre ello. Si les hablas de manera directa y honesta, es más probable que respeten tus reglas y consejos sobre el uso del alcohol.

 

Es más probable que los chicos que empezaron a beber a temprana edad tengan problemas con el alcohol en el futuro.

Es más probable que jóvenes que empiezan a tomar antes de los 15 años son siete veces más propensos al abusar o a tener problemas con el alcohol cuando sean adultos. Si empieza a hablarle a una temprana edad sobre el alcohol, puede evitar que tomen una decisión que potencialmente podría dañar el salud de ellos y futuro.

 

Las probabilidades de que los jóvenes tomen alcohol son mayores a medida que van creciendo.

Alrededor del 10% de los chicos de 12 años de edad dicen que han bebido alcohol, pero a los 15 años de edad, dicha cifra llega al 50%. Cuanto más pronto les hables sobre el alcohol, mayores serán las probabilidades de que logres un impacto en sus decisiones sobre la bebida.

 

Si no hablas del tema, ya le estás dando otro mensaje.

Lo que le dices a tu hijo sobre el uso del alcohol es cosa tuya. Sin embargo, recuerda que si no le dices nada sobre la bebida, podrías dar la impresión de que consumir alcohol entre los menores de edad es aceptable.

 

 

¿Por qué los niños empiezan a tomar?

A medida que los jóvenes se van acercando a la adolescencia, empiezan a experimentar varios cambios emocionales y físicos -cambios que no siempre son fáciles. Durante este periodo desafiante y confuso, incluso los jóvenes buenos experimentan con alcohol.

 

Para la mayoría de los jóvenes, no es sólo un factor lo que los induce a tomar, sino una combinación de factores.

 

Cuando platica con ellos ayuda explorar algunas de las verdaderas razones por las que los jóvenes empiezan a beber y lo que puedes hacer al respecto.

 

Tensión

Cuando los jóvenes se preocupan por cosas tales como sus notas, encajar en la sociedad, y su apariencia física, podrían utilizar el alcohol como una vía de escape para sus problemas. Anima a tu hijo a practicar deportes u otras actividades extracurriculares como una manera más saludable para salir adelante.

 

Más libertad

Cuando los jóvenes comienzan a pasar más tiempo con sus amigos y menos tiempo con sus padres, esta mayor libertad puede llevarlos a la bebida. Si bien es importante darle a tu hijo su espacio, mantente al tanto sobre dónde está y con quién está. Si está en casa de un amigo, asegúrate de que un adulto responsable esté cerca.

 

Curiosidad

Arriesgarse y probar nuevas cosas es normal en el crecimiento. Para algunos jóvenes, esta exploración incluye experimentar con alcohol. Recuérdale a tu hijo sobre los verdaderos riesgos de consumir alcohol siendo menor de edad y, asegúrate de que sepa lo que piensas sobre el consumo de alcohol entre los menores de edad.

 

Presión de los amigos

La mayoría de chicos siente la presión de ser popular y encajar en el grupo. Muchos prueban alcohol cuando se encuentran en una situación social donde "todos lo hacen". Aumenta la confianza de tu hijo ayudándolo a aprender maneras convincentes de rechazar el alcohol y recuérdale que los amigos verdaderos no lo presionarán para que beban.

 

Transiciones

Los acontecimientos de la vida, tales como pasar de la escuela secundaria a la preparatoria, romper con su pareja, mudarse o divorciarse pueden provocar que un chico se involucre con el alcohol. Asegúrale a tu hijo que las cosas serán más fáciles y asegúrate de que sepa que la bebida no es una solución.

 

Entorno

Si los jóvenes crecen en un hogar donde los adultos beben mucho, ellos son más propensos al tomar también. Si decide tomar, de un ejemplo bebiendo con moderación y asegúrele a su hijo que al tomar alcohol entre menores de edad no es permitido.

 

Genética

Los jóvenes que son de una familia con una historia de alcoholismo tienen un mayor riesgo a ser dependientes del alcohol. Si existe alcoholismo en su familia, tenga una conversación honesta con su hijo y asegúrele que entienda lo grave de la enfermedad.

 

Personalidad

Los jóvenes que son revoltosos, hiperactivos o depresivos tienen un mayor riesgo a sufrir problemas con el alcohol. Si cree que los problemas sociales de su hijo pueden llevarlo a abusar del alcohol, considera la posibilidad de llevar a su hijo a un consejero en alcohol y/o drogas.

 

Infórmese de los riesgos

 

El consumo de alcohol entre los menores de edad trae graves consecuencias

 

Con base en los nuevos descubrimientos científicos, en la actualidad sabemos más que antes sobre los peligros del consumo de alcohol entre los menores de edad. Cuando los jóvenes toman, es en exceso. El promedio, toman cerca de cinco tragos en una sola ocasión. Esto no sólo los pone en riesgo de tener varios problemas físicos y emocionales a corto y largo plazo, sino que además afecta y pone en peligro las vidas de quienes están a su alrededor.

 

Menores de edad que toman son más propensos a:

 

Usar drogas.

Más del 67% de los chicos que comienzan a tomar antes de los 15 años probarán alguna droga ilícita.

 

Volverse adictos al alcohol.

Más de 4 de 10 personas que empiezan a tomar antes de los 15 años, con el tiempo se vuelven dependientes del alcohol.

 

Tener malas calificaciones.

Jóvenes que beben alcohol tienen una tasa mayor de problemas académicos y un desempeño escolar mediocre que la de aquellos que no toman.

 

Sufrir lesiones o incluso morir.

En los Estados Unidos, aproximadamente 5,000 personas menores de 21 años de edad mueren cada año debido a lesiones causadas por consumir alcohol siendo menores de edad. ThisEsto incluye accidentes automovilísticos, homicidios, suicidios, así como también lesiones tales como caídas, quemaduras, y ahogamientos.

 

Involucrarse en actividades sexuales riesgosas.

Los adolescentes que consumen alcohol tienen mayores probabilidades de ser sexualmente activos a temprana edad, tener relaciones sexuales con mayor frecuencia y tener sexo sin protección que los adolescentes que no consumen alcohol.

 

Ser víctimas de un delito violento o sexual.

Los chicos que beben tienen mayores probabilidades de ser víctimas de violación, agresión agravada y robo.

 

Hacer malas decisiones.

La bebida disminuye las inhibiciones y aumenta las probabilidades de que los chicos se involucren en un comportamiento riesgoso o hagan algo que lamentarán cuando estén sobrios.

 

Sufrir problemas de salud.

Los muchachos/as que beben tienen mayores probabilidades de sufrir problemas de salud como depresión y trastornos de ansiedad. Incluso niveles bajos de consumo de alcohol pueden contribuir a problemas emocionales, de la conducta y de la salud durante la adolescencia y en el futuro.

 

 FUENTE:Hable con ellos

http://hablaconellos.samhsa.gov/talk-early.aspx

 

 


Publicado por Fisac 9:06 AM / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo
Comentarios:
Comparte con nosotros tus inquietudes Email

 
 




Siguenos a través de:


 
  Derechos reservados © 2006 Fundación de Investigaciones Sociales, A.C.