Página de Inicio E-Mail
Contenido sindicado

Buscador:
 
 
 
Usuario: Password:
Recordar Contraseña|Registrarse >>

HABLE CON SUS ALUMNOS SOBRE EL ALCOHOL

Publicado por daniel 14/10/2010 17:43 / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

El acoso en la escuela

MEXICO

Las clases comenzaron de nuevo. Muchos niños y niñas en lugar de ilusión, contento y emoción por el retorno a la escuela y el reencuentro con sus compañeritos, lo que sienten es miedo, preocupación, ansiedad.

 

Muchos padres de familia al no reconocer adecuadamente estos signos, los confunden con berrinches o molestia por el final de vacaciones y el regreso a las responsabilidades escolares. El fenómeno del acoso en la escuela es global y está siendo estudiado ampliamente para determinar su origen y las causas que lo promueven; sin embargo, todo apunta a que el nuevo estilo de vida familiar, donde ambos padres trabajan y los niños pasan más horas frente a la televisión, la computadora y los juegos electrónicos, no ayudan a fomentar la sana convivencia, sino a formar "islas vivientes" donde el egoísmo y egocentrismo es ley. Ya son muchos los niños que en la escuela padecen acoso de otros que canalizan su ira, malestar y frustración contra sus compañeros y los aterrorizan durante el ciclo escolar, causándoles heridas físicas y emocionales. El problema ha ido creciendo y es clara manifestación del malestar que muchos niños y niñas sienten y dirigen contra otros más débiles. De no ser atendido a tiempo puede resultar en situaciones muy penosas.

 

Miles de niños van a la escuela con miedo, vergüenza y a veces terror por lo que saben sufrirán durante esas horas. Si a eso sumamos que en muchos hogares no existe un clima de confianza o cercanía emocional, o ambos padres trabajan y llegan "tan cansados" que no prestan atención a los signos que les advierten sufrimiento de su hijo, entonces el niño acosado se ve en un callejón sin salida y puede verse gravemente afectado.

 

¿Qué podemos hacer? Una solución dentro de la escuela podría ser la formación de un "Comité de Vigilancia" por salón de clases, formado por varios niños responsables, que reporten a sus profesores faltas de respeto, ofensas, burlas, apodos, etc. Los maestros suelen tener una enorme carga; sin embargo, deben estar muy atentos y prepararse para la detección y la prevención de situaciones de abuso y violencia en la escuela, con pláticas sobre prevención de violencia en el colegio sobre manejo emocional, límites, etc.

 

Hay mucho que hacer al respecto. Padres y maestros deberán estar atentos al estrés que manifiestan los niños ante situaciones así, tomando talleres que los ayuden a detectar y manejar estas situaciones que pueden socavar la confianza de sus hijos o alumnos y dañarles su autoestima.

 

Es importante proveer de herramientas a nuestros hijos con talleres o cursos que los ayuden a desarrollar su inteligencia emocional y al manejo de sus emociones, como la ira o el miedo (una opción puede ser la Escuela de Inteligencia Emocional.

 

Los niños deben aprender a manejar sus emociones para que no se conviertan en acosadores ni en acosados.

 

FUENTE:
Diario de Yucatán

http://v6.yucatan.com.mx/noticia.asp?cx=11$2900000000$4376547&f=20100902

 

     


Publicado por Fisac 9:06 AM / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo
Comentarios:
Comparte con nosotros tus inquietudes Email

 
 




Siguenos a través de:


 
  Derechos reservados © 2006 Fundación de Investigaciones Sociales, A.C.