Página de Inicio E-Mail
Contenido sindicado

Buscador:
 
 
 
Usuario: Password:
Recordar Contraseña|Registrarse >>

HABLE CON SUS ALUMNOS SOBRE EL ALCOHOL

Publicado por daniel 30/09/2010 20:38 / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

¿Cómo debe ser la comunicación maestro-alumno?

MEXICO

Es de todos sabido que la escuela es uno de los lugares donde los niños, niñas y adolescentes pasan la mayor parte del tiempo. Consecuentemente, los maestros tienen un papel sumamente importante en su formación y en la prevención de una serie de situaciones.

En ese sentido, la comunicación con sus estudiantes juega un rol de fundamental importancia, y por tanto, ésta debe ser clara, horizontal y afectiva.

 

El primer paso para comunicarse con los estudiantes es escuchar realmente lo que dicen.  Antes de que los maestros se enfrenten apropiadamente a cualquier problema con el estudiante, deben saber cuál es realmente el problema.

 

Es posible que al escuchar un discurso, el receptor entienda un mensaje diferente a la intención del emisor, por eso el parafrasear lo escuchado puede ayudar a para descubrir el verdadero significado del mensaje y así y poderlo discutir y aclarar.

 

La clave para una buena relación comunicativa entre maestro y alumno es determinar el por qué se siente perturbado por una conducta en particular y de quien es el problema. Si es un problema del alumno, el maestro debe volverse consejero, apoyar y ayudar al estudiante a encontrar la propia solución.

 

Quizá alguna vez nos haya tocado algún alumno que está en la parte de atrás del salón, o a veces enfrente de nosotros y platica y no pone atención, lee el periódico, revistas, libros de otras clases, hace apuntes de otras cosas, o sólo hace dibujitos. ¿De quién es el problema? Es difícil responderlo de buenas a primeras. Hay que diagnosticar adecuadamente. Claro, lo primero que hacemos por lo general es reprenderlo, amonestarlo o sacarlo del salón.

 

Ante este problema y muchos otros hay que hacer cumplir las normas establecidas, pero también escuchar con empatía, es decir, escuchar la intención y las emociones detrás de lo que otro quiere decir y reflejarlas mediante el parafraseo.

 

Esto nos permite encontrar la solución o hacer que el estudiante la encuentre, si es que el problema es de él. Al tratar de escuchar al estudiante y evitar precipitarse a dar consejos, soluciones, críticas, reprimendas o interrogatorios, el maestro mantiene abiertas las líneas de comunicación.

 

Muchas veces, los sentimientos recíprocos de afecto entre maestros y alumnos ayudan a que éstos puedan comprender y entender las consecuencias de sus comportamientos inadecuados, inclusive el fumar cigarrillos, y los beneficios de actuar con responsabilidad.

 

Para crear un ambiente positivo y prevenir problemas, los maestros deben tomar en cuenta las diferencias entre los alumnos, mantener la motivación de los estudiantes y reforzar las conductas que apoyen al trabajo.

 

FUENTE:
 Queo.com

http://www.queo.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=2522:icomo-debe-ser-la-comunicacion-maestro-alumno&catid=43:noticias&Itemid=14

 


Publicado por Fisac 9:06 AM / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo
Comentarios:
Comparte con nosotros tus inquietudes Email

 
 




Siguenos a través de:


 
  Derechos reservados © 2006 Fundación de Investigaciones Sociales, A.C.