Página de Inicio E-Mail
Contenido sindicado

Buscador:
 
 
 
Usuario: Password:
Recordar Contraseña|Registrarse >>

¿CÓMO HABLAR SOBRE EL ALCOHOL EN TU FAMILIA?

Publicado por daniel 02/06/2010 22:46 / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

Conversando con su Adolescente acerca de Alcohol y Drogas

Conversar con sus hijos acerca del Alcohol y las Drogas puede ser difícil. Es un tema altamente delicado pero las posibles consecuencias de beber y consumir drogas son graves o nefastas para ser ignoradas. Aunque podrías tropezar y caer, hay una alta posibilidad de que tú permanecerás en silencio.

 

Comunicar tus valores y creencias acerca de las drogas y el alcohol da una pauta y los límites a tus hijos para hacer mejores decisiones. Una "buena conversación" (como la historia de los "pájaros y las abejas"). No es el camino a seguir; tú puedes encontrar muchas oportunidades para presentar tus opiniones, creencias, y preguntas. Programas de televisión, reportajes, películas y periódicos son un buen punto para el principio de una conversación.

 

Platicar acerca de estos temas debía de empezar desde la niñez, mucho antes de la adolescencia. Actualmente la adolescencia es una de las etapas peores para empezar a hablar de alcohol y drogas; es más probable que en la adolescencia o los adolescentes rechacen el consejo de los padres y ser mas influenciados por sus amigos o compañeros. A pesar de esto, nunca es tarde para iniciar un dialogo.

 

¿Por qué lo hacen?

¿Por qué tomabas, fumabas, o tomabas drogas ilegales cuando eras adolescente? ¿Fue la presión de tus compañeros? ¿Curiosidad? ¿O solamente querías sentirte feliz y mejor acerca de ti mismo? Las razones de su adolescente probablemente son las mismas.

La gran mayoría de los adolescentes no usan drogas o beben alcohol porque clínicamente estén deprimidos, por ideas suicidas, o carentes de autoestima. Lo hacen por placer, de la misma manera que toman café, fuman cigarros, beben licor, y toman drogas (recetadas o ilegales) pues les hace sentirse adultos.

 

Solamente diga ¡NO!

"Solamente diga No" es un consejo absurdo dado a los adolescente cuando vienen las drogas y el abuso de alcohol. Esto simplifica grandemente un problema muy complejo, es un insulto el pretender querer ayudar a los jóvenes. Es la perspectiva de un adulto que dice" buen chico" no tomes drogas o no bebas alcohol; "buen chico" sabe que estas sustancias son malas y simplemente repite el dicho "solamente diga no". O como si todos los problemas de la vida se resolvieran solamente repitiendo este "dicho "

 

El tomar drogas o beber alcohol no tiene nada que ver con que su hijo (a) sea bueno o malo. Tiene todo que ver con el encanto de experimentar con la "prohibición de sustancias" que prometen placer, reconocimiento y aceptación. Puedes prohibir a tus adolescentes de beber o tomar drogas, pero eso no necesariamente significa que los previene de esto. Tampoco significa que usted casualmente acepte que su hijo experimente con alcohol o drogas. Su gran inquietud debía ser la prevención de uso crónico y la adicción.

 

Haga lo que yo hago

¿"Tienes tú que tomar" tu café por la mañana, tu cigarro después de la cena, tu cóctel por la tarde, o tu relajante Valium? ¿Cuántas veces tú compras un medicamento, o droga para aliviar tus síntomas o para sentirte contento? ¿Te miran tus hijos beber y manejar? A través de tu propio ejemplo, ¿qué mensaje les estas enviando a tus hijos acerca de las drogas y el alcohol?

Sus adolescentes notarán cualquier hipocresía de su parte. El hablar es económico. Sirve como un ejemplo propio de tus creencias y valores en lo que concierne a las drogas y el alcohol. No sólo lo prediques- ¡Vívelo!

 

Muéstrales Hechos

Los adolescentes no creen o se compran el argumento de que intentar con una droga regular dice que muy pronto estarán usando heroína. Ellos no tienen miedo de ese "Efecto o teoría domino", por que ellos raramente lo ven en la vida real. En lugar de asustarlos con teoría, les puedes dar o mostrar con hechos. Tú y tu hijo debían de conocer los nombres de todas la drogas más populares, sus efectos, qué efectos hacen en tu mente y en tu cuerpo(a largo y a corto plazo, y los castigos legales por posesión y uso de drogas.

Diles que las drogas y el alcohol los hace más propensos a peligrosos accidentes. Que tampoco pueden saber la calidad de las drogas o saber como ellos responderán a su uso. Diles cómo las drogas los intoxican y los matan. Enséñales que la vida es muy preciosa para arriesgarse con eso. Diles cuanto los amas.

 

Bebiendo y conduciendo

El beber y manejar es uno de los grandes riesgos en los de adolescentes. Debes ser firme y claro acerca de las reglas en cuanto a beber y manejar. Tienes todo el derecho de insistir en que no se debe beber y manejar, o estar con un conductor embriagado. Esta regla debe ser acompañada por una promesa de corazón o sincera. Si tu adolescente se ha enfrentado con bebidas, drogadicción y manejando acompañado de un conductor intoxicado, el debe llamarte. Tu lo recogerás (sin importar la hora) o ponerse de acuerdo para recogerlo. Después de un seguro regreso a casa, prométete que no lo acosaras con preguntas, castigos, o sermones. Si tu hijo teme llamarte, el podría manejar tomado y nunca regresar a casa.

 

Has lo mejor posible

Tú no puedes eliminar la curiosidad de tu adolescente acerca de las drogas y el alcohol; tú no puedes cubrirla de la presión social de usarlas. Manteniendo el silencio y dejándola tener sus propias conclusiones acerca de su inconsciencia. Puedes animarla en su autoestima, dándoles hechos duros, estableciendo límites firmes, marcando un ejemplo positivo, y siempre mantén las líneas de "comunicación sin condenación" abiertas.

 

FUENTE:
 Familia en Cristo

http://www.fcristo.com/foro/showthread.php?p=318

 


Publicado por Fisac 9:06 AM / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo
Comentarios:
Comparte con nosotros tus inquietudes Email

 
 




Siguenos a través de:


 
  Derechos reservados © 2006 Fundación de Investigaciones Sociales, A.C.