Página de Inicio E-Mail
Contenido sindicado

Buscador:
 
 
 
Usuario: Password:
Recordar Contraseña|Registrarse >>

CÓMO EDUCAR UN HIJO

Publicado por daniel 02/06/2010 22:45 / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

Desarrollo de la autonomía en la educación de mi hijo

Raras veces los padres son conscientes de que una de las metas de la educación familiar es formar personas.

 

Por muy indefensos y dependientes que veamos a nuestros hijos, nuestra labor educativa debe ir encaminada precisamente a todo lo contrario, a crear individuos competentes y autónomos.

 

Aunque parezca una paradoja, la mejor forma de lograrlo es dejándonos "atrapar" en la red afectiva que ellos nos tienden. Dicho con otras palabras, para que un niño se sienta competente y autónomo, es fundamental que antes se haya sentido confiado, querido y seguro.

 

Pero, sin duda, es muy difícil graduar las dosis crecientes de autonomía que nuestros hijos necesitan para desarrollarse como personas. Por un lado, los padres tienen una tendencia natural a evitar al niño toda clase de riesgos. Por otro, es muy difícil respetar al niño cuando nos sentimos personas mucho más competentes "sabelotodo".

 

Los padres deben saber que la autonomía no surge sin más con el transcurso del tiempo, sino que hay que programarla y estimularla. La mejor forma de hacerlo es no ceder a las presiones que el niño ejerza en este sentido, sino buscarla y proporcionarla de forma deliberada.

 

La típica conducta de terquedad que muestran los niños a partir de los dos años es una manifestación de los deseos de autonomía que van experimentando. Cuando más oportunidades les demos para ejercerla, menos tercos tendrán que mostrarse para reclamarla.

 

Por ejemplo, a esta edad el niño puede tener ya un cierto margen de decisión en el vestido, en la elección de juguetes, en la preferencia de ciertos alimentos, etc.

 

Estos puede ser suficiente para que el niño vaya ensayando su propia toma de decisiones y, sobre todo, vaya asumiendo de modo responsable las consecuencias de sus acciones.

 

FUENTE: 
Educando a nuestros hijos

http://educandonuestroshijos.com/desarrollo-de-la-autonomia-en-la-educacion-de-mi-hijo.html

 

 


Publicado por Fisac 9:06 AM / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo
Comentarios:
Comparte con nosotros tus inquietudes Email

 
 




Siguenos a través de:


 
  Derechos reservados © 2006 Fundación de Investigaciones Sociales, A.C.