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CAPACÍTATE EN PREVENCIÓN

Publicado por fisac 17/11/2011 03:50 / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

Guía de Actuaciones en el Aula para Niños con Dislexia

Jesús Gonzalo Ocampos

Del día a día

  • Proximidad física en su ubicación en el aula.
  • Comprobar siempre que el niño ha comprendido el material escrito que va a manejar, explicárselo verbalmente.
  • Abundar en la evaluación oral de los conocimientos del niño
  • El niño debe estar informado de cuando sí y cuando no leerá en voz alta en clase, así como de lo que se espera de él (compañeros?)
  • No se le deben dar textos demasiado largos para leer
  • Demostrarle nuestro interés por él y por sus aprendizajes
  • Puede ser importante, en según qué actividades, que el niño esté rodeado de los compañeros más competentes de la clase
  • No exigirle en ortografía, sabemos que esa es una tarea difícil para él
  • No dejarle nunca corregir él solo un dictado
  • No hacerle escribir en la pizarra ante toda la clase
  • Favorecerle el acceso y el uso de la informática
  • Comentar con el niño personalmente la corrección por escrito de los ejercicios realizados en clase
  • No limitarle su actividad a tareas simples, sino saber dosificarle la cantidad de trabajo
  • Pedirle menos cantidad de deberes para la casa, aunque sin vacilar en ponerle algún ejercicio difícil. Personalizar la demanda con el niño
  • No dudar en repetirle y explicarle las cosas
  • Escribir y escuchar (dictado) simultáneamente puede resultarle muy difícil
  • El uso de esquemas y gráficos en las explicaciones de clase permiten al niño una mejor comprensión y favorecen una mejor funcionalidad de la atención

 

Del buen orden psicológico

  • Demostrarle al niño que se conoce su problema y que se le va a ayudar
  • Valorar los trabajos por su contenido, sin considerar los errores de escritura
  • Hacerle ver y destacarle los aspectos buenos de sus trabajos
  • No esperar que alcance un nivel lector igual al de otros niños
  • Saber que requiere más tiempo que los demás para terminar sus tareas
  • Aceptar que se distraiga con mayor facilidad que los demás, ya que las tareas de lecto-escritura conllevan un sobreesfuerzo para el niño
  • Demostrarle interés por su manera de funcionar en las tareas
  • No frenar su imaginación
  • Darle unas bases sólidas de metodología y de organización de la tarea
  • Nada de piedad pero sí indulgencia y perseverancia
  • Darle otras responsabilidades alternativas dentro de la clase
  • Estimularle constantemente sin bloquearle psicológicamente

 

 

Proximidad física en su ubicación en el aula

  • La proximidad con los centros de interés: la pizarra, el profesor, etc, le facilitan una atención más focalizada, más dirigida.
  • También esa proximidad facilita al maestro el control y la supervisión de la realización de la tarea.
  • Motivación

 

Comprobar siempre que el niño ha comprendido el material escrito que va a manejar, explicárselo verbalmente.

  • La tarea de "descifrar" lo escrito es el problema fundamental del niño, por lo que hemos de asegurarnos de que entiende lo que está escrito.
  • Si se lo explicamos oralmente estamos usando un medio de información (el lenguaje hablado) que él sí conoce y maneja con normalidad.
  • Si adquiere conocimientos mediante el lenguaje hablado, podremos evaluar esos conocimientos.
  • Hemos de intentar que el análisis de oraciones se realice manejando secuencias verbales en lugar de escritas; sólo al final de ese proceso oral podrá llegar a identificarlas en las oraciones escritas (después de trabajarlas verbalmente, "de arriba hacia abajo").
  • Al abordar el razonamiento matemático en la resolución de problemas se podría plantear, en algunas sesiones con todos los compañeros/as, un esquema de trabajo de los problemas a nivel oral, por medio del cual el profesor lee el problema y después los niños/as van siguiendo unos pasos también a nivel oral contando con sus palabras de qué trata el problema y respondiendo a preguntas: qué sé del problema..., qué me preguntan..., qué operaciones tengo que hacer..., qué resultado le ha salido.

 

Se anexa documento completo en pdf.

 

FUENTE:      Formación y Recursos

http://www.ieslosremedios.org/~josefina/dea/guia-dislexia.pdf


Publicado por Fisac 9:06 AM / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo
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