Guía de Actuaciones en el Aula para Niños con Dislexia
Jesús Gonzalo Ocampos
Del día a día - Proximidad física en su ubicación en el aula.
- Comprobar siempre que el niño ha comprendido el material escrito que va a manejar, explicárselo verbalmente.
- Abundar en la evaluación oral de los conocimientos del niño
- El niño debe estar informado de cuando sí y cuando no leerá en voz alta en clase, así como de lo que se espera de él (compañeros?)
- No se le deben dar textos demasiado largos para leer
- Demostrarle nuestro interés por él y por sus aprendizajes
- Puede ser importante, en según qué actividades, que el niño esté rodeado de los compañeros más competentes de la clase
- No exigirle en ortografía, sabemos que esa es una tarea difícil para él
- No dejarle nunca corregir él solo un dictado
- No hacerle escribir en la pizarra ante toda la clase
- Favorecerle el acceso y el uso de la informática
- Comentar con el niño personalmente la corrección por escrito de los ejercicios realizados en clase
- No limitarle su actividad a tareas simples, sino saber dosificarle la cantidad de trabajo
- Pedirle menos cantidad de deberes para la casa, aunque sin vacilar en ponerle algún ejercicio difícil. Personalizar la demanda con el niño
- No dudar en repetirle y explicarle las cosas
- Escribir y escuchar (dictado) simultáneamente puede resultarle muy difícil
- El uso de esquemas y gráficos en las explicaciones de clase permiten al niño una mejor comprensión y favorecen una mejor funcionalidad de la atención
Del buen orden psicológico - Demostrarle al niño que se conoce su problema y que se le va a ayudar
- Valorar los trabajos por su contenido, sin considerar los errores de escritura
- Hacerle ver y destacarle los aspectos buenos de sus trabajos
- No esperar que alcance un nivel lector igual al de otros niños
- Saber que requiere más tiempo que los demás para terminar sus tareas
- Aceptar que se distraiga con mayor facilidad que los demás, ya que las tareas de lecto-escritura conllevan un sobreesfuerzo para el niño
- Demostrarle interés por su manera de funcionar en las tareas
- No frenar su imaginación
- Darle unas bases sólidas de metodología y de organización de la tarea
- Nada de piedad pero sí indulgencia y perseverancia
- Darle otras responsabilidades alternativas dentro de la clase
- Estimularle constantemente sin bloquearle psicológicamente
Proximidad física en su ubicación en el aula - La proximidad con los centros de interés: la pizarra, el profesor, etc, le facilitan una atención más focalizada, más dirigida.
- También esa proximidad facilita al maestro el control y la supervisión de la realización de la tarea.
- Motivación
Comprobar siempre que el niño ha comprendido el material escrito que va a manejar, explicárselo verbalmente. - La tarea de "descifrar" lo escrito es el problema fundamental del niño, por lo que hemos de asegurarnos de que entiende lo que está escrito.
- Si se lo explicamos oralmente estamos usando un medio de información (el lenguaje hablado) que él sí conoce y maneja con normalidad.
- Si adquiere conocimientos mediante el lenguaje hablado, podremos evaluar esos conocimientos.
- Hemos de intentar que el análisis de oraciones se realice manejando secuencias verbales en lugar de escritas; sólo al final de ese proceso oral podrá llegar a identificarlas en las oraciones escritas (después de trabajarlas verbalmente, "de arriba hacia abajo").
- Al abordar el razonamiento matemático en la resolución de problemas se podría plantear, en algunas sesiones con todos los compañeros/as, un esquema de trabajo de los problemas a nivel oral, por medio del cual el profesor lee el problema y después los niños/as van siguiendo unos pasos también a nivel oral contando con sus palabras de qué trata el problema y respondiendo a preguntas: qué sé del problema..., qué me preguntan..., qué operaciones tengo que hacer..., qué resultado le ha salido.
Se anexa documento completo en pdf. FUENTE: Formación y Recursos http://www.ieslosremedios.org/~josefina/dea/guia-dislexia.pdf
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