Página de Inicio E-Mail
Contenido sindicado

Buscador:
 
 
 
Usuario: Password:
Recordar Contraseña|Registrarse >>

CÓMO EDUCAR UN HIJO

Publicado por daniel 07/12/2009 14:44 / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

Reglas básicas para educar hijos sanos

Inés Palomeque

Las pautas para educar y criar chicos sanos  deben ser impartidas por los padres, día a día, en cada situación cotidiana, y tiene que ser fundamentalmente  con buen trato. La complejidad de la vida hace que los chicos a diario se vean inmersos  en hechos de violencia, una veces son  víctimas otras protagonistas, es importante que los adultos se propongan crearles un entorno de paz y bienestar, es necesario generar y propiciar una sociedad apta para niños.

 

Estas reglas básicas pueden sería de  ayuda para los docentes, muchas veces se ejerce violencia y presión psicológicas con ciertas actitudes.

 

Reflexionar sobre los patrones de crianza que hemos heredado ayuda a descubrir que siento, que pienso, o porque actuó así.

 

Además, un maestro debe conocer siempre el contexto familiar del niño para evitar exponerlo, sin intención, a posibles actos de violencia.

 

Los derechos de los niños y adolescentes son muchas veces negados, postergados o violados incluso por aquellos que mas dicen amarlos.

 

Reglas básicas para educar hijos sanos

De la capacidad para comunicarse que tengan los padres con sus hijos, depende el éxito que luego obtendrán en la escuela, en la vida social y  laboral. Por otra parte es sabido que una buena comunicación mejora la convivencia, y propicia buenas relaciones. Permite expresar necesidades, sentimientos y deseos, sin herir u ofender al otro.

 

Principio básico:

Escuchar con atención y saber comprender

No es fácil, cuando llegan del colegio  todos quieren ser atendidos a la vez dice Marcela la mamá de Micaela y Nicolás sin embargo creo que el secreto está en dedicarle un tiempo en exclusiva a cada uno. Hablas así porque tus chicos tienen 6 y 8 años, ya vas a ver cuando sean adolescentes, dan un portazo y te dejan hablando sola  es La Opinión de una madre joven de 35 años con dos hijos adolescentes y un varón  de 5 años.

 

Educar, enseñar, aprender a ser padre o madre, es una tarea que lleva su tiempo. Tal vez la dificultad más notable sea que los padres son el primer modelo a imitar para los hijos.

 

Los gestos y actitudes de los padres marcan a fuego la conducta posterior de los chicos

 No es que repitan o copien todo tal cual sino que entre los 7 u 8 años y a medida que tienen  capacidad cognitiva: comienzan a pensar y  razonar. En ese preciso momento en lugar de hacer lo que se les dice, hacen lo que ven hacer.

 

Cuando un padre no dice la verdad. El típico caso en que suena el teléfono, atiende la nena y por lo bajo escucha... Dele que no estoy, que vengo más tarde La enseñanza o razonamiento a que arriban es que los grandes, a veces dicen la verdad y otras no. Por lo tanto la verdad no es un valor  constante sino que depende de algo.

 

Antes de tener un hijo es conveniente que la pareja  se pongan de acuerdo en los valores sobre los cuales educarán a sus hijos haciendo un análisis exhaustivo.

 

Saque su propia conclusión

¿Por qué será?

 Dos hermanos, un varón y una mujer de 15 y 16 Años, van al psicólogo porque se llevan muy mal.

 

La convivencia entre ellos es insoportable y  los padres no saben qué hacer. Dice textualmente al terapeuta la madre: Eso que a los nenes no les falta nada, además, mi marido y yo somos muy cariñosos con ellos.

 

Durante la sesión queda en evidencia que la madre por su parte rezonga todo el día  No pongas los pies allí, no ves que acabo de limpiar . El marido, a su vez, hace gestos y caras mientras repite. Todas las mujeres son iguales... Cállate,  no vez que no sabes nada.

 

Los chicos, por su parte, al ser interrogados,  no recuerdan cual fue la última vez que vieron a sus padres abrazados o besándose.

 

Para pensar

  Si  mi imagen depende de mi autoestima, después de escuchar estas frases hasta el cansancio ¿qué pensará de mi? ¿Tendrá éxito en la vida? ¿Podré ser feliz?

 

Que malo que eres, deja, tú no sabes nada. Eres un torpe Por qué no serás como tu hermana. Cuantas veces te tengo que decir lo mismo.  Eres igual a tu padre. No, mejor te visto yo, lo hago más rápido. No toques, lo vas a romper.

 

La conducta de los chicos depende de la imagen que tienen de sí mismos, esa imagen se va formando lentamente y actúa en consecuencia.

 

Mientras uno es  pequeño confía en sus padres, papá lo sabe todo, mamá es la más buena, nadie te quiere más que tus padres, por eso es tan importante ser aceptado, valorado y respetado por ellos.

 

 

 Cada día hay más depresión infantil

 Teniendo en cuenta que la depresión es rabia o enojo reprimido. Nada mejor que dejar aflorar los sentimientos.  Chicos y grandes tenemos derecho a enojarnos y expresar nuestro enojo. Si Ud. se peleará con su íntima amiga ¿cómo se sentiría? Y si, además, alguien le restara importancia y dándole palmaditas en la cabeza le dijera bah, no es nada, ya se te va a pasar ¿por qué no comes algo? ¿Cuál sería su reacción, su conducta?

 

Por el contrario, si la escuchan atentamente,  comprenden y permiten que afloren los sentimientos negativos, ¿Usted se pondría a la defensiva? Atacaría? ¿Se empecinaría y comenzaría a tirar todo por el aire?

 

Expresar los sentimientos ayuda a encauzar las emociones

También es cierto que los chicos a veces quieren hablar en lugares o momentos inoportunos, cuando estamos a punto de salir, o en el consultorio del dentista. Ubicarlos sin emitir juicios negativos es  enseñarles a esperar y respetar la intimidad y privacidad de la familia,  a aceptar límites realistas. Ahora es imposible hablar, en cuanto lleguemos a casa, te dedicaré todo el tiempo que sea necesario. La expresión de los sentimientos negativos alivia tensiones, ayuda a ver la realidad y a encontrará soluciones.

 

Recuerde: Antes de una conducta negativa hay un sentimiento negativo

Nuestros propios sentimientos reprimidos o prohibidos afloran con nuestros hijos. Al pretender que copien nuestro modelo les estamos impidiendo que sean ellos mismos. Queremos protegerlos, que no sufran lo que sufrimos nosotros. Sin embargo, esto que para cualquier padre es un acto de amor, para el hijo es todo lo contrario.

Pierde seguridad en sí mismo, cuando su identidad se ve amenazada.

Por otra parte, no se trata de que los chicos hagan lo que quieran, sino que tengan libertad para sentir.

 

Actuar no enjuiciar: una cosa es hablar sobre las acciones y otra emitir juicio sobre las personas.

Es muy fácil caer en el error de rotular.

La solución es hablar sobre lo que estamos sintiendo en ese momento. las etiquetas no sólo son muy difíciles de sacar sino que, además, nos hacen actuar en consecuencia.

Además de saber hay que practicar

Cambie desde mañana

En lugar de decir Estas son horas de llegar? Eres un desconsiderado, puede decir: Cuando no llegas a horario me pongo muy nerviosa

 

No diga más eres un egoísta, no te importa nada, pruebe con:  Si vas a llegar más tarde te pido por favor me avises, no me gusta tirar comida o poner un plato de más en la mesa.

 

 ¿Qué pensaría Ud., de alguien que cuando habla amenaza, advierte y tiene deseos de venganza?

¿Querría Ud. comunicarse con él o con ella?

-- ¿Por qué frases las cambiaría?

--Ya vas a ver cuando llegue tu padre

-- Cuando seas padre lo comprenderás

-- ¿Cómo pudiste hacerme eso a mí que me sacrifico tanto por ustedes?

-- Tú y tu hermana me van a matar de un disgusto

-- Si  sigues  portándote  así, te voy a dejar pelado como tu padre

-- Yo a tu edad jamás dije una mala palabra delante de mis padres

-- Dejen de pelear o les rompo ese juguete-

-- Eres igual a tu madre

 

Cómo aliviar tensiones

 Tener un hijo es un desafío, una novedad, algo único y distinto  cada  día. De su manera de actuar y de encarar cada etapa de crecimiento, depende el éxito y el secreto de la vida  en familia.

Conocer las distintas etapas que atraviesan los chicos alivia tensiones.

Porque  no todo lo que hacen es para llevar la contraria  o restar autoridad a los mayores.

Comunicarse no es interrogar  Dónde vas? ¿Con quién saliste? ¿A qué hora vienes?

Es hablar sobre nuestros sentimientos y emociones ¿Qué nos pasa? Qué sentimos? ¿Qué pensamos?

Cuando los chicos se acostumbran a dialogar con sus padres, no se sienten controlados sino cuidados.

 

Claves del éxito

Para no caer en la droga o el alcohol es necesario que aprendan a resistir las presiones grupales y sociales.

A veces por temor a perder a un amigo o dejar de pertenecer al grupo les cuesta decir NO.

Ayudaría desarrollar una  alta autoestima, seguridad interna, auto respeto y confianza en uno mismo, ingredientes necesarios  para el crecimiento intelectual y afectivo.

Los padres no son terapeutas, ni maestros, pero pueden brindar un clima cálido y afectivo.

No es postergándose o anulándose sino compartiendo, amando. 

 

FUENTE:
 Malos Tratos/Área Educadores

http://www.malostratos.com/contenido/Infancia/educarinfancia.htm

 


Publicado por Fisac 9:06 AM / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo
Comentarios:
Comparte con nosotros tus inquietudes Email

 
 




Siguenos a través de:


 
  Derechos reservados © 2006 Fundación de Investigaciones Sociales, A.C.