Página de Inicio E-Mail
Contenido sindicado

Buscador:
 
 
 
Usuario: Password:
Recordar Contraseña|Registrarse >>

QUÉ ES LO QUE TÚ PUEDES HACER

Publicado por fisac 17/11/2011 03:49 / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

Asertividad, Resistencia a la Presión de Grupo y Consumo de Alcohol en Universitarios.

Constanza Londoño Pérez, Carolina Valencia Lara

COLOMBIA

El objetivo del presente estudio es describir la asociación entre asertividad, resistencia de la presión del grupo y el nivel de consumo de alcohol en un grupo de universitarios entre los 16 y 33 años de ambos sexos, de dos instituciones educativas.

Se usaron la Escala de Asertividad de Rathus, el Cuestionario de Resistencia a la Presión de Grupo y el Test Audit para el Consumo de Alcohol. Adicionalmente, se incluyeron datos específicos de consumo. En los resultados se observó una asociación significativa entre variables como nivel de consumo, asertividad y resistencia a la presión del grupo, entre otras.

Se discutieron los hallazgos sobre el consumo tomando como base las condiciones  sociales y de desarrollo de los jóvenes universitarios.

Diversos estudios han procurado dilucidar qué tipo de factores individuales, ambientales y sociales facilitan el inicio y mantenimiento del consumo de alcohol en la población en general, y específicamente en ciertos grupos etáreos con especial vulnerabilidad como es el caso de los adolescentes que ingresan año tras año a las universidades.

Entre los múltiples factores se ha establecido que las creencias y expectativas sobre los efectos del alcohol, la existencia de balances de decisión positivos, la tentación, la autoeficacia en el control del consumo persisten, a pesar de la asertividad y la capacidad para resistir la presión de grupo pues algunas preguntas al respecto aún no han sido resueltas de forma concluyente.

En algunos estudios se ha evidenciado una clara asociación entre el nivel de asertividad de la persona y el nivel de consumo, y entre la capacidad para resistir la presión de grupo y el nivel de consumo (Sabih, Baker & Botvin, 1989; Wills, Baker & Botvin, 1989; Rhodes & Jason, 1990; Donaldson, Graham, Piccinin & Hansen, 1995; Ouellette, Gerrard, Gibbons & Reis-Bergan, 1999). Sin embargo, los resultados obtenidos en estudios adelantados con población latinoamericana parecen ir en oposición (Suelves & Sánchez-Turet, 2001; Londoño, 2007). Por tal razón, es importante adelantar estudios que permitan mejorar la comprensión de estas variables desplegadas en el intercambio social del joven, y determinar su papel en la forma en que éste logra oponerse a la cultura del consumo cada vez más fuerte en las universidades e instituciones de educación superior.

Para un grupo amplio de autores, si el joven tiene baja asertividad general (Scheier & Botvin, 1997; Tobbler & Stratton, 1997; Suelves, 1998; Dilorenzo, Stucky-Ropp, Vander-Wal & Gothman, 1998; Bandura, 1999; Botvin, 2000; Maisto, Connors, & Zywiack, 2000; Field, Diego & Sanders, 2001; Colder, Campbell, Ruel, Richardson& Flay, 2002; Latimer, Floyd, Cariz, Novotna, Exnerova & O´Brien, 2004; Turbin, Jessor, Costa, Dong, Zhang & Wang, 2006) o baja capacidad específica para responder en oposición a las demandas del grupo, su riesgo de abusar en el consumo de alcohol aumenta (Rhodes & Jason, 1990; Donaldson, et al, 1995; Curran, Stice & Chassin, 1997; Stice, Myers & Brown, 1998; Ouellette et al, 1999; Guerrero,2003; James, 2003; Hawkins, Cummins & Marlatt, 2004; Londoño, Valencia, Hernández & León, 2007).

No obstante, en ningún caso se ha analizado la relación entre la asertividad general, la habilidad especifica de resistir la presión de grupo y el nivel de consumo de alcohol en los jóvenes, ya que en los estudios antes mencionados sólo se incluye una u otra variable social y su relación con la ingesta de alcohol.

Adicionalmente, todos los estudios que concluyen en esta dirección fueron desarrollados con jóvenes norteamericanos, europeos y uno en mexicanos. Sin embargo, estudios como el de Iannotti, Bush y Weinfurt (1996), en esos mismos grupos poblacionales, y el de Londoño (2007) en población universitaria colombiana, no muestran asociación significativa entre el déficit en asertividad y mayor consumo, ya que por el contrario, en la población colombiana las personas que más consumían obtuvieron los mayores puntajes en las escalas de asertividad general, motora y cognitiva. No obstante, aún existe la pregunta de si el papel protector es propio de la asertividad como competencia social global, o de la capacidad del joven de reaccionar en oposición a los mandatos del grupo de pares, ya que no existen estudios diferentes al de Londoño (2007) en los que se retomen ambas perspectivas de la competencia social.

Estos hallazgos en una dirección contraria de los demás, pueden ser debidos a que en dicho estudio se analizó la asertividad como un constructo global sin discriminar componentes específicos. Éste es el caso de la presión que los pares ejercen sobre el joven para que consuma alcohol, o al hecho de que el consumo en los adolescentes colombianos no está asociado a factores como la competencia social, y que por ende, éste no es un factor determinante a incluir en los programas de prevención dirigidos a dicha población.

Con el objeto de resolver el dilema, Londoño, Valencia, Hernández & León (2007) desarrollaron el Cuestionario de Resistencia a la Presión de Grupo para el consumo de alcohol en universitarios, y se encuentran adelantando un estudio paralelo que pretende analizar su relación con la ingesta desmesurada de bebidas alcohólicas. Por otra parte, para efectos del diseño de programas de prevención efectivos y eficaces, es preciso dilucidar si la asertividad, como competencia social general, y la capacidad para resistir la presión de los pares están asociadas al tipo de consumo de alcohol.

Se anexa documento completo en pdf.

FUENTE:      Acta Colombiana de Psicología

http://redalyc.uaemex.mx


Publicado por Fisac 9:06 AM / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo
Comentarios:
Comparte con nosotros tus inquietudes Email

 
 




Siguenos a través de:

Calendario de
Artículos Publicados




 
  Derechos reservados © 2006 Fundación de Investigaciones Sociales, A.C.