Página de Inicio E-Mail
Contenido sindicado

Buscador:
 
 
 
Usuario: Password:
Recordar Contraseña|Registrarse >>

ALCOHOL EN LA FAMILIA

Publicado por daniel 17/09/2007 00:00 / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

Relaciones de pareja entre adictos

 Ana Isabel Ruiz, Psicólogo clínico-psicoterapeuta, Hospital Dr. Leopoldo Manrique Terrero, Caracas - Venezuela

Es impresionante la forma que toma el grupo de terapia cuando acuden mujeres, por lo general la proporción es de 10:3; y es inevitable que el grupo se centre en ellas y sus problemáticas. Pero quienes son?, En que consiste la terapia?.

El tratamiento es muy variado, depende de las condiciones del paciente. El trabajo que se expone, relata la experiencia de intervención terapéutica en un grupo de pacientes que tienen entre 1-9 años de abstinencia.

Se hacen tres grupos de terapias semanales, un primer grupo teórico: El cual consiste en dar charlas sobre el Alcoholismo como enfermedad, siempre es conducido por un especialista en el área que se ofrece para dar una charla breve que puede abarcar temas desde lo biológico hasta lo espiritual. Son grupos libres de preguntas y respuestas, se usa el vocabulario más sencillo posible, el idioma a usar es "pacientes". Los recursos son muy variados según el expositor.

Un segundo grupo de trabajo netamente emocional y un tercer grupo donde se realiza una continuación del anterior añadiéndole dinámicas de grupo

Todos los grupos son dirigidos por un Psicoterapeuta (Psicólogo Clínico) con auxilio de un coterapeuta (que es un Médico Psiquiatra. Eventualmente nos metemos con la parte social-cultural y noética en la celebración de los cumpleaños de abstinencia de los pacientes y en la navidad.

Es precisamente en los dos últimos grupos en donde se nos presentan las dificultades con las mujeres. ¿Porqué?.

La mayoría, tienen parejas adictas, bien al alcohol, a otro tipo de drogas ilícitas, al juego, al cigarrillo, al trabajo ó simplemente si nos guiamos por las estadísticas de un año de evolución del programa: ninguna tiene pareja estable.

Están en los límites de permanecer calladas y observar para ver si pueden confiar, ó, hacen lo contrario, tratan que el grupo gire solo en cuanto a sus problemáticas.
Por lo general vuelcan toda la rabia que han tenido hacia su padre y sus parejas alcohólicas o dependientes hacia los compañeros del grupo, lo que es altamente productivo para el trabajo emocional, porque permite que de ambos lados salga la problemática que hay hacia la figura femenina- la madre (en el caso de los hombres) y la masculina-padre (en el caso de las mujeres. En sus intervenciones en grupo asumen por lo general el rol de madre, alternan entre sobreproteger-perseguir y rechazar.

En las evaluaciones psicológicas encontramos: impulsividad, obsesividad, baja autoestima, tendencia a la polaridad, uso de la negación como mecanismo de defensa, demandantes, inseguras, con gran vacío afectivo.

En las relaciones de pareja con el adicto se destaca:
    • La existencia de una gran necesidad de ser necesitadas, para seguir con la misma relación de dependencia, solo cambia de nombre, dejan el alcohol para empezar a depender del otro en las alianzas.
    • Tienen gran necesidad de encontrar una pareja para sentirse útil y "normal".
    • Tienen gran temor a fracasar en los grupos de terapia y tener que asumirlos delante de todos. Expresan: "Mi pareja me acompañará aunque asistamos a distintos grupos, total, él es el único que comprende mi enfermedad porque él también es alcohólico".

También se habla de las similitudes entre las relaciones de los adictos y adictas y la manera como se conduce esto en una terapia grupal ambulatoria en el marco de un Hospital general

Ana Isabel Ruiz, Psicólogo clínico-psicoterapeuta, Hospital Dr. Leopoldo Manrique Terrero, Caracas - Venezuela

FUENTE:Fundación Instituto Spiral/Alcoholismo
http://www.institutospiral.com/cursos%20y%20seminarios/primersymposium/cana.htm

Publicado por Fisac 9:06 AM / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo
Comentarios:
Comparte con nosotros tus inquietudes Email

 
 




Siguenos a través de:


 
  Derechos reservados © 2006 Fundación de Investigaciones Sociales, A.C.