Página de Inicio E-Mail
Contenido sindicado

Buscador:
 
 
 
Usuario: Password:
Recordar Contraseña|Registrarse >>

QUÉ ES LO QUE LA ESCUELA PUEDE HACER

Publicado por daniel 21/01/2010 22:38 / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

Alumnos de nivel básico tendrán expediente médico

José Plata

MEXICO

El fin es atender los padecimientos más frecuentes entre la población escolar.

 

Elaborar un expediente médico-escolar de más de un millón de alumnos será la próxima tarea de los maestros y padres de familia de Nuevo León.

 

Al lanzar el programa Salud para Aprender, el Gobierno de Nuevo León detalló para qué servirá contar con un historial del peso, estatura, tratamientos, padecimientos y enfermedades de los estudiantes del nivel básico de educación.

 

El secretario de Educación,  comentó que en febrero iniciarán las pruebas físicas a los más de 255 mil nuevos alumnos inscritos para el primer grado de preescolar, primaria y secundaria.

 

El 20 por ciento de la población en la entidad se ubica en la franja de los cinco a 14 años de edad, por ello se enviarán médicos, enfermeros, psicólogos, nutriólogos y promotores de la salud para detectar los problemas de salud más comunes en los escolares.

 

"El expediente escolar se va a trabajar coordinadamente con la Secretaría de Salud, queremos iniciar con los alumnos de nivel preescolar, primaria y secundaria. Ya tenemos la precisión de los estudiantes que van a ingresar a primero de preescolar, a primer grado de primaria y de secundaria".

 

"Con este universo de alumnos de educación básica es donde vamos a integrar toda la información y va a empezar a operar el expediente médico escolar".

 

Tanto la Secretaría de Educación como la de Salud, Desarrollo Social y el DIF elaborarán en el programa para atender a los alumnos con problemas de agudeza visual, auditiva y de lenguaje, así como desnutrición y obesidad, problemas de conducta, adicciones, violencia, explotación laboral, prácticas sexuales prematuras, infecciones y otras enfermedades emergentes.

 

"Vamos a hacer esto a través de los maestros y a través de los papás de los alumnos, lo vamos a hacer capacitándolos, otorgándoles las herramientas, el software que se tendrá que llenar.

 

"Tendrá que ser utilizado en cada una de las escuelas y a nosotros nos dará la posibilidad de entrar a atender las enfermedades o los padecimientos más recurrentes"

 

Expertos del área de salud de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) serán los encargados de capacitar y atender a quienes sean detectados con algún padecimiento físico.

 

Además, se reforzarán programas como el Psicólogo en tu Escuela, actividades deportivas y buenos hábitos alimenticios, entre otros.

 

A revisión

Problemas de agudeza visual auditiva y de lenguaje

Desnutrición y obesidad

Problemas de conducta

Adicciones

Violencia

Explotación laboral

Prácticas sexuales prematuras

Infecciones

Otras enfermedades emergentes

Fuente: Secretaría de Salud y Educación

 

FUENTE: 
 Milenio/Monterrey

http://www.milenio.com/node/358953

            


Publicado por Fisac 9:06 AM / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo
Comentarios:
Comparte con nosotros tus inquietudes Email

 
 




Siguenos a través de:


 
  Derechos reservados © 2006 Fundación de Investigaciones Sociales, A.C.