Página de Inicio E-Mail
Contenido sindicado

Buscador:
 
 
 
Usuario: Password:
Recordar Contraseña|Registrarse >>

QUÉ ES LO QUE LA ESCUELA PUEDE HACER

Publicado por daniel 01/11/2007 07:23 / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

El estrés nuestro de cada día en la comunidad escolar

MÉXICO

En busca de la calidad educativa, pocas escuelas como la Preparatoria 10 se han atrevido a indagar en los problemas de salud mental entre sus docentes y alumnos. Lo importante es contribuir a su solución, con sustento en la acuciosa investigación. Las propuestas pueden beneficiar a toda la comunidad universitaria.

 

Por el impacto de la nota de la reportera Alejandra Tello, con base en una entrevista y publicada en Gaceta 321, con fecha 10 de noviembre del presente, sobre la investigación "Incidencia del estrés en la población estudiantil y docente de la Preparatoria 10", en el proceso enseñanza-aprendizaje y porque trascendió en varios medios, se nos ha solicitado mayor información, la cual estamos dispuestos a proporcionar, ya que es de utilidad para la comunidad educativa.

 

Diversas investigaciones en el área educativa han demostrado que uno de los factores que afecta el desempeño de los estudiantes y docentes, es su nivel de estrés, por lo que el objetivo fundamental del presente estudio fue obtener información sobre dichos niveles en la población estudiantil y docente, para saber en qué medida repercuten en el desempeño académico o laboral.

 

El tipo de investigación fue: descriptivo, analítico y transversal. Utilizamos la técnica de muestreo probabilístico y obtuvimos como resultado un tamaño de muestra de 626 estudiantes, de un total de 6,137, y 51 docentes, de un total de 421.

 

En los estudiantes el muestreo fue por conglomerados y en los docentes por estratos. Obtuvimos niveles de confiabilidad del 95 por ciento, con valores de error estándar entre .0592 hasta 1.1004, de varianza de 2.1937 hasta 8.4762, lo que otorga al estudio una alta credibilidad.

 

La recolección de datos la hicimos mediante un formulario llamado "Inventario para la evaluación del estrés individual", propuesto por Salazar J.; Gomez Z.; Valdéz A.; Rivera O. (1), mismo que fue aplicado a estudiantes de primero a sexto semestres, en las diferentes modalidades de bachillerato, y a los docentes, en forma voluntaria, anónima y de acuerdo a los lineamientos sobre asuntos bioéticos en la investigación, especificados en la Declaración de Helsinki, vigentes en nuestro código sanitario.

 

Obtuvimos información sobre los promedios de calificaciones de los estudiantes, reportados hasta el ciclo escolar 2002 B, así como de la evaluación, en el mismo ciclo escolar, que los estudiantes hacen a los docentes. Los resultados obtenidos fueron procesados para su análisis mediante el programa bioestadístico Epi-info 2000, para lo cual previamente elaboramos una base de datos para su vaciado, procesamiento y análisis.

Observamos, como ya especulábamos, que efectivamente existe relación entre las calificaciones de los estudiantes y sus niveles de estrés, ya que el 47 por ciento de los alumnos presentó alteraciones en sus niveles de tensión. Quienes tuvieron niveles más elevados de estrés, obtuvieron un promedio de calificaciones de 73.6, en comparación con un promedio de 81.80, de los estudiantes con nivel de estrés normal. (Ver gráfica: el nivel III es el normal).

 

Relación de niveles de estrés VS calificaciones de los estudiantes

El 54.9 por ciento de los docentes presentó alteraciones en los niveles de estrés. A los que encontramos con niveles anormalmente bajos y altos, los calificamos con un promedio de 77.25 y 80.87, respectivamente, en comparación con un promedio de 88.43 marcado por el nivel de estrés normal.

(Ver gráfica).

 


 

 

Evaluación otorgada por los estudiantes a los docentes

Fueron vinculados los niveles altos de estrés con el aumento en el consumo de tabaco, alcohol y medicamentos para contrarrestarlo. En los docentes el resultado fue más impactante.

 

Queremos recalcar que estos resultados pueden ser mal interpretados, como es el caso del enunciado "consumo de alcohol", ya que el término puede confundirse con dependencia alcohólica y que al respecto el Tratado de medicina interna, de Cecil, define como un síndrome de dependencia resultante del uso excesivo y prolongado de etanol.

 

Para establecer un diagnóstico de dependencia tendríamos que obtener otras variables, como la cantidad de alcohol consumida, la frecuencia en su consumo, enfermedades relacionadas con éste, etcétera, cuestión que de ninguna manera fue el objetivo de esta investigación.

 

De igual forma el consumo de drogas, de acuerdo a la concepción popular, se ha manejado como la ingesta de estupefacientes y estimulantes del sistema nervioso central (cocaína, marihuana, tachas, etcétera), sin atender a que droga es cualquier medicamento. Así lo expresa en su primer concepto el diccionario Inter Sopena: "Droga: sustancia medicinal".

 


 

Para clarificar más el panorama, en la cédula de detección preguntamos: "cuando está nervioso, ¿toma tranquilizantes?", con los resultados que dimos a conocer en la entrevista que generó la nota publicada en Gaceta.

 

En otro punto la nota menciona "que los docentes se deprimen más que los alumnos", cita que es incorrecta, ya que los niveles de estrés por sí mismos no son diagnósticos para indicar depresión, pero sí están vinculados como un factor de riesgo que encamina hacia esta enfermedad.

 

El área generadora de estrés en los docentes fue la laboral, que engloba el nivel de categoría académica y su diferente percepción económica, masificación de alumnos en aulas inadecuadas, impartir docencia en materias incompatibles con el perfil profesional, etcétera.

 

Estudios similares han reportado cambios al modificar los ambientes laborales. Hanson advierte que los trabajadores, aparte de los satisfactores económicos, buscan su desarrollo personal y una atmósfera agradable para su desempeño.

 

Otros estudios refieren que los trabajadores exitosos en general se desarrollan en empresas que ofrecen espacios a la superación personal y familiar del trabajador, otorgándoles diversas prestaciones académicas, culturales, recreativas, sociales, etcétera.

 

La propuesta en general por parte de los investigadores es la búsqueda de soluciones y no la exhibición de estas variables, por las que lamentablemente, a quienes aceptaron ser parte de esta investigación, algunos han calificado erróneamente (por desconocimiento), como "drogadictos", "alcohólicos" y "deprimidos".

Consejo de escuela, Preparatoria 10

 

(1) 1992, Estudios psicológicos a estudiantes con problemas de aprendizaje. Medicentro 167 - 73.

En busca de la calidad educativa, pocas escuelas como la Preparatoria 10 se han atrevido a indagar en los problemas de salud mental entre sus docentes y alumnos.

 

FUENTE:
Universidad de Guadalajara/Comunicación Social/Gaceta electrónica/Preparatoria 10

                        http://www.comsoc.udg.mx/gaceta/paginas/326/326-7.pdf

 

 


Publicado por Fisac 9:06 AM / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo
Comentarios:
Comparte con nosotros tus inquietudes Email

 
 




Siguenos a través de:


 
  Derechos reservados © 2006 Fundación de Investigaciones Sociales, A.C.