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HABLE CON SUS ALUMNOS SOBRE EL ALCOHOL

Publicado por daniel 15/01/2010 21:13 / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

Ayudar a los Estudiantes

Los profesores están en una situación privilegiada para ayudar a los alumnos que puedan tener problemas con el alcohol y/o las drogas. Cuanto antes se detecte y se actúe sobre un problema, mayores son las posibilidades de que el estudiante lo supere. Aunque la evaluación y el tratamiento son responsabilidad de otros especialistas, el profesor tiene un papel fundamental en la identificación y en la búsqueda de ayuda para los estudiantes que puedan haber empezado a desarrollar problemas con el consumo de drogas.

 

La responsabilidad de los profesores en lo relativo a la identificación precoz de los estudiantes que puedan estar experimentando problemas relacionados con las drogas difiere poco de las que conlleva identificar al estudiante con otros problemas. Al margen del área de conocimientos de la que los profesores se ocupan, sus responsabilidades profesionales incluyen la observación del trabajo y la conducta de sus estudiantes, el registro y el análisis de sus observaciones, la elaboración de acciones para remediar el problema, y si es necesario, enviar a los estudiantes con problemas a que reciban una ayuda profesional especializada.

 

Las habilidades y prácticas que se precisan para identificar a los estudiantes con problemas académicos, personales o de comportamiento, de cualquier tipo, se pueden transferir a la identificación de los estudiantes que puedan tener problemas con el alcohol u otro tipo de drogas.

 

Revisión de Directrices

El primer paso para ayudar al estudiante es conocer a fondo las obligaciones, derechos y potestades establecidas en su centro escolar. Puede revisar los procedimientos específicos para identificar y ayudar a los alumnos que tengan problemas con el alcohol u otras drogas. Las directrices de su Centro escolar deben establecer criterios sobre a quién se implica, bajo qué circunstancias y en que nivel del proceso.

 

¿Hay un grupo juvenil de autoayuda u otro programa de orientación en la escuela ?¿Hay otros servicios en la comunidad para la evaluación y el tratamiento de problemas de drogas ?¿Cuándo y cómo deben implicarse los estudiantes, padres, recursos comunitarios y personal docente ? : Estas preguntas requieren respuestas para que los profesores puedan tomar las medidas adecuadas cuando crean que hay estudiantes que tienen problemas relacionados con el alcohol y las drogas.

 

Incidente o Preocupación, Paso 1

Revisión de directrices, Paso 2

Recoger información

 

1. Observar

Paso 2, Recoger información, Poner en común

Paso 2, Recoger información, c)Hablar con el estudiante

Paso 3, Situarle el continuo del Consumo de Droga

Paso 4, Decidir un plan de acción

 

Recoger Información

Puede lograrse de diversas maneras, durante diferentes espacios de tiempo y con diferentes niveles de profundidad, dependiendo de la situación del estudiante, del papel del profesor, de su experiencia y de su nivel de seguridad en si mismo.

 

A continuación describimos tres métodos generales de recogida de información :

 

Observar.- Comparar nuestra información con otras .-Tener una conversación franca con el estudiante

 

1.      Observar :

Lo siguiente es una lista de observaciones que le deben llevar a preocuparse sobre la posibilidad de que haya implicaciones con el alcohol u otras drogas. No es exhaustiva. Hay que tener en cuenta que estos "signos o síntomas" de un posible consumo de drogas pueden ser debidos a otros problemas físicos o psíquicos. Los profesores deben ser cautos a la hora de sacar conclusiones sobre un posible consumo de drogas. Al mismo tiempo, no es esencial que los profesores están completamente seguros del consumo de drogas de sus alumnos antes de buscar ayuda. El papel de los profesores es ser sensibles a la posibilidad de que haya problemas relacionados con las drogas y buscar la ayuda apropiada.

 

Recuerde :

Hay que fijarse en conductas observadas, no en razones ni otros hechos de la historia personal. El profesor debe plantearse si pudiera haber problemas. Otros profesionales más capacitados pueden hacer exploraciones más detalladas y decidir las pautas de actuación en cada caso.

 

Observaciones que pueden indicar un consumo reciente de alcohol u otras drogas

 

ü     Olor a alcohol, drogas o inhalantes

ü     Marcha inestable

ü     Agitación

ü     Letargo

ü     Hiperactividad

ü     Debilidad, desmayos, mareos, pérdida de conocimiento

ü     Propensión a accidentes

ü     Alto nivel de molestias somáticas, problemas de salud

ü     Problemas legales

ü     Malestar emocional ; depresión, cambio de humor confusión

ü     Problemas de concentración

ü     Pérdida de peso brusca

ü     Alteraciones del sueño

ü     Cambios significativos en los amigos

ü     Cambios significativos en el aseo personal y en la imagen, deterioro del rendimiento académico y de relaciones con los demás

ü     Ausencias y retrasos

ü     Cambio segnificativo de actitud

 

Objetos relacionados con el consumo de alcohol u otras drogas como : papel de fumar, utensilios de descorche, jeringuillas. Etc...

 

1.      Comentar con otros

Es importante no llegar a conclusiones precipitadas sobre el consumo de un alumno basándonos solamente en nuestras propias observaciones. Se deben intentar corroborar hablando con el estudiante, con otros profesores actuales o anteriores o con un psicólogo escolar. Si todo confirma lo que hemos observado, debemos preguntar directamente al estudiante sobre su consumo.

 

1.      Hablar con el estudiante

Hablar con el estudiante sobre su posible consumo de drogas no es tan fácil como parece. Para hacerlo hay que tener en cuenta los principios generales de una buena comunicación.

 

Como sabe, suele ser difícil para un joven hablar de sus problemas con un adulto. Debemos procurar que se sienta lo suficiente seguro para hablar. La mayoría de los jóvenes que consumen drogas estarán muy a la defensiva y no desearán abrirse porque esperan recibir una respuesta de desaprobación o un juicio moralista. No debemos mostrar ninguna de estas reacciones.

 

Podemos evitar la trampa moralista animando a los estudiantes a explorar objetivamente las consecuencias de sus conductas para ellos mismos, para los padres y para los amigos. Trataremos de no dirigir la reflexión. Permitiremos al alumno marcar el ritmo y sacar sus propias conclusiones.

 

Los estudiantes que tienen o están en riego de tener problemas con las drogas, suelen tener baja autoestima. Muchos adolescentes están rodeados de mensajes negativos. Es vital darles un mensaje claro de que serán tratados como personas con problemas o como pacientes pero no como niños.

 

Al comunicarnos con el estudiante, nuestro estilo de comunicación debe reflejar calidez, empatia, sinceridad y respeto. Asegurarnos de escuchar de forma activa, ofrecerle nuestra ayuda y sugerirle decisiones y acciones alternativas realistas y positivas. Asegurarnos de seguir su propia flexibilidad al debatir y modificar las decisiones y alternativas. El lenguaje corporal y el tono de voz deben coincidir con nuestro mensaje verbal. Un profesor que muestra un interés exento de prejuicios sobre el consumo de drogas de sus estudiantes y que está preparado para debatir con ellos cómoda y directamente, es más probable que consiga que el estudiante se abra, que aquel profesor que evita el tema o que sólo se preocupa cuando aparecen los problemas.

 

La pregunta "¿Has probado alguna vez alcohol, tabaco, marihuana.... ?" etc. Nos ayudará a establecer si el estudiante ha comenzado o no a consumir drogas.

 

Preguntas como"¿Con qué frecuencia fumas, o consumes alcohol, cannabis., etc... ?¿ Todos los días, una vez a la semana, 3 ó 4 veces al año, una vez al mes, una vez al año ?", nos ayudarán a establecer la frecuencia de consumo.

 

Preguntas como. "El mes pasado ¿cuántos cigarrillos fumaste a la semana o durante todo el mes ?" o "¿Cuántas consumiciones tomas normalmente cuando bebes ?", nos ayudarán a establecer la cantidad del consumo de alcohol.

 

Recuerde :

 

Está intentando establecer si es conveniente hacer una evaluación más completa

 

No está "diagnosticando" el problema ni haciendo "terapia"

 

En cualquier momento puede pasar a otros la responsabilidad de continuar la investigación de lo que a Ud. le preocupa

 

En la mayoría de los casos sus observaciones, las respuestas de los estudiantes y las conversaciones con otros colegas, aportarán información suficiente para decidir si hay un problema relacionado con el consumo de drogas.

 

En algunos casos encontrará que el alumno revela información de problemas que nada tienen que ver con el consumo de drogas, en estos casos tendrá que recurrir a otros servicios de la escuela o la comunidad.

 

Niveles de consumo de droga

La situación de los estudiantes con respecto al consumo de alcohol y drogas se puede ver como un grado en un continuo que comienza con el "no consumo" y termina con la "dependencia", El consumo de drogas generalmente comienza por la experimentación. La inmensa mayoría no pasa de la fase experimental. Algunos siguen hasta un consumo esporádico, un consumo más habitual, hasta llegar finalmente a la dependencia. Esta escalada del consumo se puede detener en cualquier etapa, y puede variar de unas drogas a otras. Por ejemplo : un estudiante puede ser dependiente del tabaco, bebedor habitual, consumidor esporádico de "porros" y haber probado alucinógenos. "La Etapas del Continuo del Consumo de Drogas" de la tabla siguiente son una herramienta simple para ayudar a identificar los problemas de drogas actuales o potenciales. Se describen cinco niveles del consumo de drogas. Situar a los estudiantes consumidores en un determinado nivel le ayudará a elegir el plan de acción apropiado.

 

Niveles de continuo del consumo de drogas

 

No consumo

Nunca ha consumido una droga en particular

Consumo experimental

El motivo : la curiosidad por los efectos de las drogas

 

Consumo esporádico

Consumo infrecuente e irregular, generalmente en ocasiones especiales (vacaciones, cumpleaños, fiestas, etc...) o cuando se presenta la oportunidad. 

 

Consumo habitual

 

El consumo sigue un patrón predescible, que puede ser frecuente o infrecuente. 

El consumidor busca los efectos de las drogas o bien participar en las actividades de consumo de su grupo de amigos. 

 

Generalmente tiene sensación de controlar el consumo "Yo cuando quiera lo dejo"

 

Dependencia

El consumo es regular y generalmente frecuente. 

El consumidor experimenta dependencia física y/o psíquica de las drogas. 

 

Siente que su consumo está fuera de su control. 

 

El consumo continua a pesar de las consecuencias negativas.

 

 

Decidir un Plan de Acción

 

La información recibida de la observación, hablar con el alumno y consultar con sus colegas le ayudarán a decidir si el estudiante está en una fase experimental de consumo o si por el contrario se está desarrollando un problema de riesgo de consumo de drogas. Ahora es el momento de decidir qué hacer. Si cree que hay razones justificadas, deberá implicar a otros recursos escolares o comunitarios en el diseño y ejecución de un plan de ayuda para el estudiante.

 

Antes de tomar una decisión debe considerar:

 

El riesgo de consecuencias negativas para el estudiante como resultado del consumo actual.

 

El riesgo de que aumente su uso y abuso con las consecuencias negativas para el futuro.

 

Dependiendo de cómo valore el consumo del estudiante y el riesgo de que pueda ir pasando a niveles superiores del continuo del consumo, las actuaciones pueden incluir los siguientes objetivos :

 

ü     Evitar el primer consumo de drogas

ü     Evitar que continúe el consumo de drogas

ü     Reducir el consumo actual de drogas

ü     Reducir las consecuencias negativas reales o potenciales del consumo de drogas

 

Cada uno de los objetivos se pueden alcanzar mejor con diferentes tipos de actuación. El cuadro siguiente contiene los niveles de consumo, los objetivos apropiados para actuar y los métodos de actuación que se pueden utilizar.

 

Recuerde :

El cuadro que se presenta a continuación, son sugerencias a tener en cuenta a la hora de afrontar los problemas con las drogas de sus alumnos. Deben ser considerados más como opciones posibles que como medidas obligadas.

 

NIVEL DE CONSUMO

OBJETIVOS

ACTUACIÓN

No consumo

Evitar la iniciación

Reforzamiento 

Educación y prevención 

Supervisión

 

Consumo experimetal

Evitar que continúe el consumo 

 

Dar marcha atrás

 

Educación y prevención 

 

 

Supervisión

 

Consumo esporádico

Evitar que continúe el consumo 

 

Dar marcha atrás

 

Educación y prevención 

 

 

Supervisión

 

Consumo habitual

Evitar que continúe el consumo 

 

Dar marcha atrás 

 

Reducir consecuencias

 

Educación y prevención 

 

 

Supervisión

 

Evaluación

Dependencia

Dar marcha atrás 

 

 

Reducir consecuencias

 

Evaluación

 

Tratamiento

 

Si su objetivo es evitar el inicio del consumo, sus pautas de actuación pueden ser :

 

ü     Reforzar el no consumo

ü     Proporcionar educación sobre drogas

ü     Proporcionar actividades de prevención

ü     Hacer un seguimiento continuado

 

Si su objetivo es evitar que continúe el consumo de drogas :

 

Sería apropiado realizar actividades educativas de prevención, especialmente con los consumidores experimentales y esporádicos. Esta intervención es más probable que sea efectiva con aquellos estudiantes que, lo están haciendo bien. También debería consultar con profesionales especializados, en su colegio si los hay o en su comunidad, (Servicios Municipales de Prevención) y realizar actuaciones complementarias, como implicar a sus alumnos en programas de autoayuda, dirigidos por estudiantes. Estas pautas son muy útiles para las estrategias de reducción de riesgos.

 

En el caso de consumidores habituales:

 

El objetivo y la pauta de actuación están menos claros. Dependerá de la gravedad actual del consumo y de sus consecuencias, así como del riesgo de tener problemas mayores con las drogas.

 

Si el consumo actual es bajo y el estudiante no ha experimentado consecuencias negativas importantes:

 

Puede ser apropiado continuar con la educación sobre drogas y con otras técnicas de prevención, para conseguir el objetivo de evitar problemas posteriores e invertir los que ya tienen.

 

Si el estudiante tiene riesgo de aumentar los problemas y ya ha experimentado consecuencias negativas importantes:

 

Sería apropiado remitirle a un centro adecuado para realizar una evaluación global, seguida de un plan de tratamiento cuyo objetivo sea invertir el problema actual con las drogas.

 

Para tomar esta decisión deben consultar con la Dirección del Centro Escolar y con los Padres del estudiante.

 

En los casos en que Ud. sospeche o detecte una dependencia de drogas, debe enviar al estudiante al psicólogo de la Escuela o si no lo hay a un especialista externo del colegio para que haga una evaluación completa.

 

Embarazo y Consumo de Drogas

 

Introducción

La adicción a las sustancias nocivas para la salud es algo triste y doloroso para quien la padece, para sus familiares y amigos. En ocasiones, los problemas creados por la dependencia a las Drogas cobran una dimensión aún más dramática al afectar a personas especialmente vulnerables o incidir en situaciones de mayor riesgo.

 

El embarazo es una de estas circunstancias en las que el sufrimiento de los que padecen la drogadicción se hace intolerable al ponerse de manifiesto con toda su crudeza el daño de las Drogas al organismo sumado el daño sobre un ser indefenso y "obligado" a sufrir los efectos de las Drogas.

 

Se puede afirmar, en sentido amplio, que el principal efecto del abuso de drogas sobre la gestación es el compromiso del estado de salud general materno, expresado por malnutrición, deficiente asistencia prenatal, inter-recurrencia de enfermedades infecciosas, grave estrés psicosocial y toxicidad por sobredosis. Todos estos factores contribuyen en igual o mayor medida a las complicaciones del abuso de Drogas durante el embarazo que los efectos de la Droga en si.

 

Así pues la asociación de:

 

ü     -Consumo de Drogas, tabaco o alcohol

ü     -Precariedad de las condiciones de vida

ü     -Escasa vigilancia prenatal

 

hacen que el embarazo de una toxicómana sea de alto riesgo

 

La droga y el embarazo

El consumo de Drogas durante el embarazo está contraindicado ya que produce numerosas anomalías y problemas en el desarrollo del feto.

 

El consumo de Cocaína, Crack, Heroína, Haschis sea asociado con:

 

ü     -Crecimiento utrauterino retardado.

ü     -El bebé puede sufrir daños cerebrales.

ü     -Parto Pretérmino.

ü     -Síndrome de abstinencia neonatal.

ü     -Niños con bajo peso al nacer.

 

Los medicamentos y el embarazo

 

Muchos medicamentos son relativamente seguros si los toma durante el embarazo, mientras que otros no lo son. He aquí algunos consejos para el consumo seguro de medicamentos :

 

ü     -Si su Médico o Dentista le prescribe medicamentos, hágale saber que está embarazada.

ü     -Nunca tome los medicamentos que le hayan recetado a otra persona, ni tampoco los que le hayan recetado antes de estar embarazada.

ü     -Antes de tomar cualquier medicina aun algo tan inofensivo como un jarabe para la tos consulte con su médico.

 

El tabaco y el embarazo

 

El cigarrillo es perjudicial para la mujer embarazada y para el bebé. Si se fuma durante el embarazo:

 

ü     -Corre el riego de un aborto natural o de que el bebé nazca muerto.

ü     -El bebé podría nacer prematuramente o demasiado pequeño.

ü     -El bebé pasaría a tener problemas de aprendizaje y comportamiento en su primera infancia.

ü     -El bebé podría morir del síndrome de muerte infantil repentina.

 

Lo mejor es dejar de fumar durante el embarazo y cuando nazca no reinicie el hábito de fumar, los bebés y los niños que están cerca de fumadores tienen más resfriados y gripes.

 

El humo de otras personas también afectan a los bebés no se deben dejar donde haya gente fumando.

 

El alcohol y el embarazo

 

Cada vez que una mujer embarazada ingiere cualquier tipo de alcohol, como cerveza, vino, refrescos con alcohol, licor o bebidas mixtas, puede dañar el futuro de su hijo. El bebé podría nacer con el síndrome alcohólico fetal o SAF. Los bebés con SAF pueden ser retrasados mentales, algunos tienen problemas cardiacos.

 

Aun en pequeñas cantidades el alcohol puede aumentar los riegos de defectos de nacimiento. Lo más seguro es no beber nada de alcohol durante el embarazo y aún es más recomendable dejar de beber antes de tratar de quedar embarazada. Tres semanas después de concebir ya se están formando los órganos importantes en el feto y puede que aun no sepa que está embarazada. Durante esta etapa, el alcohol puede afectar al cerebro y órganos del bebé en desarrollo.

 

Después de nacer el bebé si se le quiere dar el pecho conviene seguir evitando beber alcohol. El alcohol puede llegar al bebé por medio de la leche materna, pudiendo causar problemas en su desarrollo

 

 Bibliografía e Información:

 

1998-Instituto para el estudio de las Adicciones IEA (España)

http ://www.arrakis.es.iea

1998-Instituto DeTOX "Educar para prevenir" (España)

http ://psynet.net.detox

1998-Programa CUMELEN (Argentina)

http ://www.olavarria.com/cumelen/la.htm

1986-¿Qué cal fer davant el malalt drogodependent ? (España)

Generalitat de Catalunya- Departament de Sanitat i Seguretat Social

Toxicomanies (España)

Dr. Josep del Hoyo Calduch- Edicions Proa

¿Drogas ? No gracias (España)

Carmella R. Bartimole y John E. Bartimole- Ediciones B

1998- Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua (España)

 

Links interesantes sobre Toxicomanías

 

http://www.fad.es

Entidad española sin ánimo de lucro, dedicada a la prevención de las drogodependencias: Web con información sobre drogas, alcohol y adicciones en general. Tiene una base de datos con muchos enlaces a páginas sobre lucha contra la droga en todo el mundo. Muy recomendable,

 

http://www2.gratisweb.com/phn.index.htm

Programa de prevención y tratamiento de drogodependencias. Proyecto Hombre Navarra

 

http://www.consumo-inc.es/tesauro/r1052.htm

En esta página del C.I.D.O.C., se relacionan todas las acciones legales que se lleva a cabo desde el gobierno de España y desde los distintos gobiernos de todas las Autonomías. Muy interesante

 

http://www.supex.es/unad/tot.htm

Unión Española de Asociaciones de asistencia al Drogodependiente. Se relacionan todas las Asociaciones dedicadas a la lucha contra la droga y asistir a los drogodependientes.

 

http://www.infodro.net

Página de información general sobre drogadicción

 

FUENTE:
Librería pedagógica

http://www.llibreriapedagogica.com/CURSOS/DROGUES/PART7.HTM

 

 


Publicado por Fisac 9:06 AM / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo
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