Página de Inicio E-Mail
Contenido sindicado

Buscador:
 
 
 
Usuario: Password:
Recordar Contraseña|Registrarse >>

HABLE CON SUS ALUMNOS SOBRE EL ALCOHOL

Publicado por daniel 23/10/2009 17:45 / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

Red de aulas educativas para la prevención

Gerardo A. Herrera Pérez

MEXICO

La preocupación constante de los padres, cuando menos de aquellos que guardan cierto control con sus hijos, es que éstos no caigan en adicciones, en el crimen organizado, no contraigan con alguna infección de transmisión sexual, ni el VIH/Sida, no contraigan la influenza humana A H1N1, así como que no se embaracen las mujeres menores de 18 años, incluso, de algunos padres he oído expresar su preocupación porque los novios de sus hijas no las lleguen a violentar o se ejerza cualquier tipo de violencia sobre éstas.

 

De las inquietudes que nos expresan los padres, entendemos que todas se pueden prevenir, absolutamente todas, por un lado en el ámbito de la familia, con el trabajo de acercamiento y conversación de los padres con sus hijos, del compartir principios y valores, enseñando con el ejemplo, pero también, en las escuelas, públicas o privadas, en cada una de las aulas escolares.

 

Nuestra propuesta es promover en todos los niveles educativos: básico, medio superior y superior, una "red de aulas educativas para la prevención".

 

Datos de este ciclo escolar en Michoacán revelan que se cuenta con una comunidad escolar de un millón 300 mil alumnos y una base académica de 70 mil docentes. En promedio cada profesor atiende 40 alumnos. La importancia de contar con aulas preventivas en los centros educativos es más que evidente, constituye la posibilidad real de informar y formar a los estudiantes en una cultura de la prevención, creando y desarrollando su conciencia social, haciendo participar a los estudiantes en la prevención de todas aquellas enfermedades como la influenza humana o el VIH/Sida, violencia y acciones de discriminación, o bien de la cultura del respeto a los derechos humanos, entre muchas otras acciones, como la prevención en su sexualidad.

 

En Michoacán hay alrededor de nueve mil jóvenes de entre 12 y 19 años que son madres solteras, de las cuales catorce por ciento deserta de la educación básica debido a cuestiones económicas y culturales, la prevención habría sido la diferencia entre embarazarse y continuar los estudios.

 

El primer caso de VIH en Michoacán se registró en 1985 y desde entonces se ha acumulado un total de cuatro mil 312 casos. De ellos, el 21 por ciento corresponde a mujeres y el resto a hombres. Durante el primer semestre de este año 2009, se han diagnosticado 119 casos, de los cuales, 23 (el 19.3 por ciento) corresponde a mujeres, por ello, la importancia de la prevención.

 

Con base a una encuesta nacional de Mitofski sobre sexo realizada en el 2007, siete de cada diez parejas jóvenes que tuvieron un noviazgo, enfrentaron problemas graves de violencia.

 

Si bien el gobierno federal ha acordado instrumentar algunas acciones sobre todo derivadas de los acuerdos de la Primera Reunión de Ministros de Salud y de Educación para Detener el VIH en Latinoamérica y el Caribe: "Prevenir con educación", realizada en el 2008, en dicha reunión los secretarios de Educación Pública y Salud de México se comprometieron a presentar los materiales educativos para maestros y alumnos que permitan orientar a éstos sobre sexualidad e infecciones de transmisión sexual y VIH/Sida; salvo los materiales educativos presentados por el estado de Guanajuato y el Distrito Federal que causaron revuelo, uno por omitir las cuestiones de la diversidad sexual (Guanajuato) y otro por exceder el nivel de información (Distrito Federal), no hay nada más.

 

En junio de este año se llevó a cabo en Jamaica la Reunión Ministerial Regional para América Latina y el Caribe, en donde México fue designado como coordinador del secretariado ejecutivo de este grupo intersectorial, que conjunta a los ministerios de Educación y Salud de cada país, con el fin de desarrollar e implementar programas educativos y de salud en materia de educación sexual y reproductiva, así como de prevención de VIH e infecciones de transmisión sexual en niñas, niños y jóvenes.

 

La principal tarea del gobierno mexicano consiste en supervisar el cumplimiento de la Declaración Ministerial "Prevenir con educación".

 

En días recientes, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, reconoció que entre los principales problemas que aquejan a los jóvenes están casos de VIH y embarazos no deseados.

 

Como sociedad civil organizada, continuamos demandando garantizar el acceso a la educación de calidad de toda la población de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en ambientes libres de violencia, estigma y discriminación, en donde se promueva una cultura de la prevención, en donde la educación debe tener una perspectiva basada en los derechos humanos, contra la discriminación y la violencia, el respeto a los valores de una sociedad plural que nos parece debe incluir aspectos biológicos, culturales, éticos, emocionales, sociales y de género, así como científicos.

 

FUENTE:
  Cambio de Michoacán/Editorial

http://www.cambiodemichoacan.com.mx/editorial.php?id=2295

 


Publicado por Fisac 9:06 AM / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo
Comentarios:
Comparte con nosotros tus inquietudes Email

 
 




Siguenos a través de:


 
  Derechos reservados © 2006 Fundación de Investigaciones Sociales, A.C.