Página de Inicio E-Mail
Contenido sindicado

Buscador:
 
 
 
Usuario: Password:
Recordar Contraseña|Registrarse >>

HABLE CON SUS ALUMNOS SOBRE EL ALCOHOL

Publicado por daniel 27/08/2009 20:25 / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

Taller de “Teatro para la Prevención”

ARGENTINA

"Teatro para la Prevención" es una iniciativa conjunta de la Subsecretaría de la Juventud del Gobierno de Entre Ríos; la Dirección de Maternidad e Infancia del Gobierno de la Provincia, la Agencia Municipal de Mujer, Juventud e Integración Ciudadana de Paraná, la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Paraná y la Secretaría de Salud de Paraná.

 

Este proyecto intenta aunar el esfuerzo de las instituciones y personas que integran la comunidad, centros de estudiantes, asociaciones, entre otros, para que entre todos, se conforme un contexto de aprendizaje alternativo, con el propósito de abordar la problemática de las adicciones y la salud integral. La convocatoria está dirigida a jóvenes entre 18 y 30 años interesados en participar de un taller de formación en teatro.

 

La participación de los organismos públicos de la Salud es fundamental para poder transmitir un conocimiento claro y preciso de la temática a abordar. Desde la Dirección de Maternidad e Infancia se brindarán los conceptos científicos referidos a la temática de su incumbencia. En el caso especial de la Secretaría de Salud de Paraná, su participación será determinante para brindarle a los jóvenes actores una visión integral de la cuestión de la salud en la juventud, que aborde su dimensión sanitaria y social de la problemática.

 

El objetivo es crear obras de teatro, encarnadas por jóvenes voluntarios que se capaciten en el taller, que aborden las temáticas de las adicciones, la salud y las distintas problemáticas que atraviesan los y las jóvenes en general. Una vez compuesto el elenco se presentará la obra en escuelas, organizaciones barriales y distintos espacios institucionales y comunitarios en los cuales se pueda presentar la obra.

 

Los interesados no requieren experiencia previa en la actuación teatral. De hecho, está pensado para jóvenes que, a la par del rol comunitario de la prevención, deseen aprender y capacitarse en la actuación.

 

La primera obra que se montará será "40 fósforos", que aborda la prevención de las adiciones y de la salud integral de los jóvenes.

 

  • Objetivos del "Teatro para la Prevención"

Los objetivos de la propuesta son mejorar la formación integral de los participantes y desarrollar formas de capacitación y sensibilización alternativas en diversas temáticas que hacen a la juventud, llevando a través de la obra un mensaje positivo sobre las problemáticas juveniles que aborde la misma.

 

Serán los jóvenes actores los protagonistas de sus propias creaciones, desarrollan la creatividad, la capacidad para tomar decisiones, aprender habilidades de comunicación, de interacción, etc., todos ellos elementos positivos para la maduración individual; aumentar la participación de los sujetos en su entorno próximo como grupo de teatro.

 

El grupo se convierte en sí mismo en fuente de aprendizaje. Se moviliza en un proceso de acción - reacción que activa una espiral emocional y plástica que puede servir en el proceso de maduración colectivo; reforzar el papel de las instituciones con relación al desarrollo de la participación y la dinamización del tejido social.

 

El teatro "despierta" a la comunidad, máxime si representa obras que surgen en el seno de la misma. Es un flujo que emerge en el grupo, que se recrea y amplifica cuando se presenta activamente en el municipio y, si se le suman ciertas actividades complementarias, se garantiza la participación del espectador, que podrá forma también parte de la representación.

 

  • El teatro, la prevención y la juventud

Este programa eleva al teatro como elemento de comunicación estando dentro de las actividades de prevención dirigidas al marco educativo, trabajando así los valores como elemento fundamental en la consecución de hábitos saludables.

 

El teatro es una de las expresiones culturales que pueden resultar más eficaces en la transmisión de los valores de una sociedad. Como se sabe, la simbolización, es decir, la reelaboración de las experiencias vividas mediante la creación de mundos y situaciones de ficción, es un recurso fundamental en el desarrollo psicológico de los niños. Sus propios juegos, los cuentos, las películas, las canciones, contienen este aspecto de simbolización, de juego con la realidad.

 

En el teatro los alumnos pueden aprender capacidades importantes para la vida en sociedad: aprenden a comprender los distintos puntos de vista de cada personaje, a observar sus motivos y sus deseos, a imaginar formas de resolver conflictos, a diferenciar lo aparente de lo verdadero, a comprender la influencia de los contextos sociales y culturales sobre las decisiones de las personas, a utilizar el lenguaje como forma de comprender la realidad y además adquieren un sentido del valor de la cultura, ya que el teatro es una creación tanto culta como cotidiana.

 

  • Para inscribirte y participar

El taller es gratuito y hay vacantes limitadas. El taller estará a cargo del profesor Santiago Marcos.

 

Para más información quienes deseen participar de esta propuesta deberán dirigirse personalmente a Andrés Pazos Nº 35, de la ciudad de Paraná, sede la Subsecretaría de la Juventud, llamar telefónicamente al 0343-4208751 o por correo electrónico a subsecretariadelajuventud@gmail.com.

Fuente: Institucionales Subsecretaría de la Juventud Gobierno de Entre Ríos. (APF.Digital)

 

FUENTE:
ApfDigital/Provinciales

http://www.apfdigital.com.ar/despachos.asp?cod_des=131945

 

 


Publicado por Fisac 9:06 AM / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo
Comentarios:
Comparte con nosotros tus inquietudes Email

 
 




Siguenos a través de:


 
  Derechos reservados © 2006 Fundación de Investigaciones Sociales, A.C.