Página de Inicio E-Mail
Contenido sindicado

Buscador:
 
 
 
Usuario: Password:
Recordar Contraseña|Registrarse >>

QUÉ ES LO QUE LA ESCUELA PUEDE HACER

Publicado por daniel 14/08/2009 19:57 / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

Prevención: por una cultura de salud en el Tecnológico de Monterrey

MEXICO

Los jóvenes están expuestos en la actualidad a muchas situaciones que pueden poner en peligro su salud y su integridad. Entre estas situaciones riesgosas están el abuso del alcohol, el uso de drogas, el ejercicio de su sexualidad, el fracaso académico y la toma de decisiones que atentan contra su integridad y la de los demás.

Existen factores de riesgo en todos los ámbitos:

  • en nuestras comunidades, en las que hay mucha disponibilidad de alcohol, tabaco y drogas;
  • en las escuelas, donde puede haber un ambiente escolar negativo o políticas y reglas no definidas o que no se respetan;
  • entre los compañeros, algunos de los cuales son usuarios de alcohol, tabaco y drogas; y
  • en la familia, donde faltan expectativas claras de conducta y supervisión adecuada sobre estos temas.

En resumen, el entorno en el que los jóvenes crecen no es una fuente de apoyo para vivir con estilos de vida saludables; al contrario, los medios y la sociedad promueven vivir la vida sin complicaciones, con soluciones rápidas y con base en una cultura en la que lo importante es disfrutar, más que esforzarse.

El Tecnológico de Monterrey está interesado en que la comunidad que lo conforma esté consciente de que promover una cultura de salud es parte integral de su misión: la formación de personas.

Las acciones de los campus respecto a los temas de salud tienen sus lineamientos en el Programa de Prevención, entre cuyos objetivos está el crear una cultura de prevención basada en el cuidado de la salud física y emocional de los alumnos.

A continuación presentamos cómo el Tecnológico de Monterrey, mediante su Programa de Prevención, enfrenta los riesgos a los que están expuestos sus alumnos. Este programa se enfoca en desarrollar factores de protección que compensen los riesgos antes expuestos, más los que se acumulen en el tiempo que empleo en escribir este artículo.

Los temas en los que se trabaja en el Programa de Prevención son los siguientes:

322_01.jpg

Estos temas se abordan a través de la orientación, capacitación y sensibilización de los alumnos, los padres de familia y los profesores de los campus del Sistema. Se busca ayudar a los alumnos a tener un estilo de vida saludable a través de ofrecerles experiencias positivas de desarrollo y enseñarles habilidades específicas para hacer frente a los retos que la sociedad actual presenta.

 

El desafío para el Tecnológico de Monterrey en cuanto a su Programa de Prevención es, por una parte, preparar profesionalmente a quienes lo manejan y, por la otra, lograr que se sensibilicen suficientemente a los problemas que viven los alumnos para hacerles llegar información apropiada a su etapa del desarrollo y en formas que sean atractivas para ellos.

 

Algunos ejemplos de las actividades que se desarrollan en los campus, y que van dirigidas a los alumnos, incluyen talleres, conferencias, concursos y eventos recreativos con los temas del programa. Se ofrecen 24 publicaciones - entre folletos, trípticos y manuales- relacionadas con el programa, se capacita a promotores voluntarios y se hace obligatorio el uso del "conductor designado" en los eventos estudiantiles. Además, se tienen fechas institucionales para eventos relacionados con la prevención del abuso de alcohol y drogas como los "Días sin fumar", la "Semana de la salud" y el Concurso de Cartel sobre Prevención y Responsabilidad Sexual.

 

Aunque la frase "la prevención es de todos" puede parecer anticuada, se tiene la total certeza de que sin un esfuerzo coordinado entre los padres, la escuela y la comunidad, hay menos oportunidad de ganarle la batalla a los riesgos.

 

Las actividades del Programa de Prevención incluyen también a profesores y padres de familia. Una de las acciones dirigidas a los profesores es el Diplomado Asesore, a través del cual se da capacitación para detectar a alumnos con necesidades de apoyo especializado y referirlos a quienes pueden darles ese apoyo para resolver sus problemas. Asimismo, hay un programa de vinculación con algunos profesores para incorporar en sus clases temas de prevención, acordes con los temas que manejan en sus cursos.

 

A los padres de familia se les ofrece orientación sobre temas de prevención, en el Módulo 4 del Diplomado "Crezcamos Juntos". Por otra parte, se ofrecen, también para ellos, conferencias y cursos relacionados con los temas del programa.

 

El Programa de Prevención está adscrito a la Dirección de Asuntos Estudiantiles de cada uno de los campus del Tecnológico de Monterrey. En esa Dirección se agrupan también las actividades de las direcciones de Educación Física, Difusión Cultural y Grupos Estudiantiles, lo cual representa una oportunidad para integrar los esfuerzos del Programa de Prevención con los de dichas direcciones, cuyo objetivo es promover el desarrollo integral de los estudiantes en una vida estudiantil activa y formativa por medio de actividades fuera del aula.

 

En el esquema siguiente se ilustra el modelo de Asesoría y Prevención del Tecnológico de Monterrey. En ese esquema puede verse que los padres de familia, y el personal docente, administrativo y de apoyo de los campus, forman parte integral del modelo de apoyo a los alumnos dado a través del Programa de Prevención y los centros de Asesoría y Consejería de los campus.

322_02.jpg

El Tecnológico de Monterrey le da valor a la vida y está convencido de que el camino más corto hacia una vida sana es la prevención.

 

Se invita a los lectores a visitar la página de Internet del Programa de Prevención y a expresar su opinión acerca de este programa. http://prevención.itesm.mx

 

Cartel de prevención

El Concurso de Cartel sobre Prevención es un evento que se realiza anualmente durante el semestre Enero-Mayo. Tiene como objetivo contribuir a la concientización y al mejoramiento de la actitud de la comunidad del Tecnológico de Monterrey ante el uso y abuso del consumo de tabaco, el abuso en el consumo de alcohol, el uso de drogas, el VIH/SIDA y los trastornos alimenticios, así como promover la creatividad de la comunidad del Tecnológico de Monterrey para el desarrollo de mensajes positivos contra las adicciones

 

Este concurso está abierto a la participación de estudiantes de los niveles de preparatoria, profesional y posgrado del Tecnológico de Monterrey, así como al personal que colabora en la institución.

 

Gerardo Schwarz Tishman obtuvo el título profesional de Licenciado en Sistemas Computacionales en el Campus Monterrey del Tecnológico de Monterrey y el grado de Maestro en Administración de Empresas en la Universidad de Texas, en Austin. Tiene, asimismo, el grado de maestría en Consejería en Adicciones, otorgado por la Fundación Hazelden y está certificado como terapeuta en adicciones por el Minnesota Certification Board. Es Coordinador del Programa de Prevención del Tecnológico de Monterrey y Director del Centro de Asesoría y Consejería del Campus Guadalajara. Es instructor de talleres dirigidos a alumnos, profesores y padres de familia. Gerardo es papá de Gabriela de 16 años y de Carlos de 14.

 

Tecnológico de Monterrey 2005.

 

FUENTE:
 Tecnológico de Monterrey/Familia Tec

http://familiatec.itesm.mx/publicaciones/docs/boletin6/padrestec1.pdf

 


Publicado por Fisac 9:06 AM / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo
Comentarios:
Comparte con nosotros tus inquietudes Email

 
 




Siguenos a través de:


 
  Derechos reservados © 2006 Fundación de Investigaciones Sociales, A.C.