Página de Inicio E-Mail
Contenido sindicado

Buscador:
 
 
 
Usuario: Password:
Recordar Contraseña|Registrarse >>

QUÉ ES LO QUE LA ESCUELA PUEDE HACER

Publicado por daniel 22/10/2007 06:14 / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

Los padres de familia y el Reglamento General de Alumnos

MEXICO

El Reglamento General de Alumnos tiene como objetivo presentar las principales normas de comportamiento que han de observar todos los estudiantes del Instituto en beneficio de la comunidad educativa. Se divide en 12 capítulos y se aplica a todos y cada uno de los alumnos del Instituto.

Los capítulos que lo integran tratan, respectivamente, los siguientes temas:

1.De los derechos y obligaciones de los estudiantes.

2.De la confidencialidad de la información acerca de los estudiantes.

3.De las asociaciones estudiantiles.

4.De la libertad de expresión.

5.De las publicaciones estudiantiles.

6.De la organización de eventos.

7.De la participación de los estudiantes en el mejoramiento de la institución.

8.De las quejas.

9.De la faltas de conducta y disciplina.

10.Sobre el uso y abuso del alcohol y drogas ilegales.

11.De las sanciones.

12.De la observancia y vigilancia del presente reglamento.

El Reglamento General de Alumnos se revisa y actualiza anualmente.

Los alumnos reciben una copia del Reglamento General de Alumnos durante sus primeras inscripciones, en los programas de inducción o en las primeras sesiones de clases, según lo planeen los directivos del campus de que se trate. Es muy importante que los papás de los alumnos estén al tanto del contenido de este Reglamento, ya que se aplica por igual a todos los miembros de la comunidad del Tecnológico de Monterrey.

Algunos aspectos de este Reglamento son competencia únicamente del Tec, como los referentes a la confidencialidad de la información relativa a los alumnos; otros, son responsabilidad solamente de los alumnos, como los relacionados con las asociaciones estudiantiles, la organización de eventos y la participación de los estudiantes en el mejoramiento de la institución.

De los capítulos que competen primordialmente a los alumnos hay dos que la institución espera que los padres de familia conozcan: el noveno, referente a las faltas de conducta y disciplina; y el décimo, referente al uso y abuso del alcohol y drogas ilegales. De estos capítulos se espera, primordialmente, que los padres conozcan las sanciones que pueden aplicarse a sus hijos en caso de incurrir en alguna de las situaciones tipificadas en ellos.

El capítulo noveno, denominado "De las faltas de conducta y disciplina", clasifica las faltas de conducta y disciplina en tres categorías:

  • Faltas académicas.
  • Faltas extraacadémicas.
  • Faltas que atentan contra la vida

de la institución.

Desvirtuar la seriedad y efectividad del proceso de enseñanzaaprendizaje y faltar al respeto que se debe a los maestros y a los compañeros, se consideran faltas académicas. Los actos que alteren el orden del Instituto, dañen su prestigio o lesionen los derechos de las personas que lo constituyen, s e c o n s i d e r a n f a l t a s extraacadémicas. Por último, son faltas contra la vida de la institución aquellos actos que obstaculicen las labores a través de las cuales el Instituto realiza sus propósitos o que violen los Principios que éste sustenta.

Por su parte, el capítulo décimo, titulado "Sobre el uso y abuso del alcohol y drogas ilegales", puntualiza que el Sistema Tecnológico proporciona asesoría y ayuda especial a los alumnos que tienen problemas relacionados con el abuso del alcohol y las drogas ilegales o con la adicción a uno o a las otras y aclara que las actividades del Instituto en este sentido se enfocarán al primer nivel de prevención, esto es, a evitar que se presenten nuevos casos de uso y abuso de drogas ilegales y alcohol.

Aclara también que el Instituto referirá a profesionales externos o a centros de tratamiento a los alumnos que requieran el segundo nivel de prevención -diagnóstico oportuno de problemas en el uso y abuso del alcohol o drogas ilegales o el tercer nivel de prevención, que se refiere a los enfermos farmacodependientes.

Este capítulo establece que se harán evaluaciones de situaciones particulares o se aplicarán sanciones en los casos de alumnos que sean sorprendidos bajo la influencia de alguna droga o con una concentración de alcohol en la sangre igual o mayor a 0.08 miligramos por mililitro. Este mismo capítulo establece que si un alumno del Sistema Tecnológico es sorprendido en posesión de drogas ilegales o consumiéndolas dentro del campus o en una actividad oficial del Instituto (aun fuera del campus) o en alguna actividad organizada por una asociación estudiantil, se le expulsará del Instituto; y que si un alumno es sorprendido distribuyendo, vendiendo o regalando drogas ilegales, se le expulsará del Instituto y se le denunciará legalmente.

En este capítulo se señala, además, que Instituto se reserva el derecho de efectuar -a través de un sistema aleatorio, sin previo aviso o basado en un comportamiento sospechoso pruebas clínicas, de las conocidas como antidoping para la detección de consumo de drogas ilegales.

Con relación a este mismo tema, se aclara también que el Tecnológico pone a disposición de los alumnos los Centros de Asesoría y Consejería en los que se brinda asesoría, en forma confidencial, a los alumnos que reconozcan tener el problema del abuso de alcohol y de las drogas ilegales.

Gerardo Schwarz, profesor del Campus Guadalajara y especialista en prevención de adicciones, comenta la importancia que tiene para el Instituto que los padres se comprometan a participar en la educación de sus hijos, ya sea en preparatoria o en profesional, y que esta participación incluye conocer el Reglamento General de Alumnos:

Las autoridades del Tecnológico de Monterrey esperan que los padres de los alumnos:

  • Permanezcan cerca de sus hijos; que sean el apoyo, motivación, guía y fuerza que ellos necesitan; que estén enterados de su desempeño académico; y también que estén presentes en los momentos más importantes para sus hijos, como sería la obtención de reconocimientos académicos, deportivos o artísticos.
  • Reconozcan y atiendan las demandas de sus hijos de una manera oportuna, realista, justa y congruente y que asistan a las actividades que el Instituto ofrece a los padres de familia con el fin de informarles y capacitarlos en materia de prevención de adicciones.
  • Participen activamente en reforzar las habilidades, actitudes y valores que se fomentan en el Sistema Tecnológico de Monterrey y que conozcan a fondo y estén de acuerdo con los valores y filosofía educativa que la institución propone, así como con su misión y reglamentos, a fin de que puedan tener un punto de referencia que servirá para orientarse y lograr así, congruencia entre la familia y el Tecnológico en favor de la formación de sus hijos, nuestros alumnos".

Solicite una copia del Reglamento General de Alumnos en el campus donde estudia su hijo o hija o visite nuestra página de Internet:

www.itesm.mx/dae/reglamentos/r_general.htm

"Las autoridades del Tecnológico de Monterrey esperan que los padres participen activamente en reforzar las habilidades, actitudes y valores que se fomentan en el Sistema Tecnológico de Monterrey y que conozcan a fondo y estén de acuerdo con los valores y filosofía educativa que la institución propone, así como con su misión y reglamentos, a fin de que puedan tener un punto de referencia que servirá para orientarse y lograr así, congruencia entre la familia y el Tecnológico en favor de la formación de sus hijos, nuestros alumnos".

particulares o se aplicarán sanciones

 
FUENTE: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, ITESM/Publicaciones/Boletín

http://familiatec.itesm.mx/publicaciones/docs/boletin2/padrestec2.pdf

 

     


Publicado por Fisac 9:06 AM / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo
Comentarios:
Comparte con nosotros tus inquietudes Email

 
 




Siguenos a través de:


 
  Derechos reservados © 2006 Fundación de Investigaciones Sociales, A.C.