Página de Inicio E-Mail
Contenido sindicado

Buscador:
 
 
 
Usuario: Password:
Recordar Contraseña|Registrarse >>

CÓMO EDUCAR UN HIJO

Publicado por daniel 12/03/2009 03:25 / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

La mayoría de los padres no educan a sus hijos en los riesgos del alcohol

Alejandro Posilio

ESPAÑA

Seis de cada diez adolescentes españoles de 14 a 18 años toman este tipo de bebidas normalmente

 

Un estudio de La Caixa advierte que las familias lo ven como un hábito generalizado e «inevitable»

 

Casi nueve de cada diez adolescentes españoles afirman que en su casa se consumen bebidas alcohólicas, con lo que desde muy pequeños perciben el alcohol «como una actitud cotidiana, con gran significación simbólica para el establecimiento de relaciones, la diversión y la celebración», concluye el estudio Los adolescentes ante el alcohol. La mirada de padres y madres, correspondiente a la colección de Estudios Sociales de la Fundación La Caixa, presentado ayer en Madrid. «No es sorprendente ?-prosigue- que en el proceso de crecimiento uno de los elementos rituales que rápidamente incorporan [los adolescentes] sea el consumo de alcohol».

 

El trabajo pone de manifiesto que, aunque los progenitores son conscientes de la existencia del consumo de alcohol como un problema real para sus hijos (seis de cada diez chavales de 14 a 18 años lo toman habitualmente), evitan tratarlo de forma directa con ellos, por considerarlo «precipitado» antes de que se produzca, e «inútil» cuando ya se ha presentado el problema. Así, mientras los adolescentes ocultan a sus padres sus importantes consumos de alcohol, sobre todo los fines de semana, los progenitores se muestran alarmados ante el fenómeno general en que se ha convertido esta actitud por parte de jóvenes y adolescentes. Sin embargo, asumen como inevitable que sus propios hijos beban y llegan incluso a justificar esta actitud como parte de un proceso de maduración que podría entenderse como positivo. «Los padres, ante el problema, se sitúan como espectadores de un comportamiento que les resulta extraño, en el que creen no poder influir y para el que exigen soluciones a otros [escuela y administraciones]», señala el estudio.

 

España ocupa el decimocuarto lugar entre los países de la Unión Europea en consumo de alcohol entre adolescentes. El hábito de una ingesta «rápida» y con episodios frecuentes de «abuso» del alcohol era habitual entre los jóvenes en los ochenta, dice el informe. Los padres de hoy se sienten «deslegitimados» frente a sus hijos para abordar el problema. Asimismo, se destaca que antes eran los padres quienes iniciaban a sus hijos en el consumo de alcohol. Pero hoy se sorprenden cuando los hijos no aceptan beber por primera vez en familia. Para ellos no tiene sentido iniciarse en ese contexto.

 

FUENTE:
 La Voz de Galicia/Sociedad

http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2007/11/17/0003_6324761.htm

 


Publicado por Fisac 9:06 AM / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo
Comentarios:
Comparte con nosotros tus inquietudes Email

 
 




Siguenos a través de:


 
  Derechos reservados © 2006 Fundación de Investigaciones Sociales, A.C.