Página de Inicio E-Mail
Contenido sindicado

Buscador:
 
 
 
Usuario: Password:
Recordar Contraseña|Registrarse >>

CÓMO EDUCAR UN HIJO

Publicado por daniel 18/02/2009 03:09 / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

¿En qué consiste la “Enseñanza en Casa”?

Pepe López

Hay padres y madres que reconocen que en el siglo pasado, al generalizarse la escolarización, la escuela cumplió un importante papel, pero hoy, al cambiar tanto la sociedad, le ven muchas limitaciones. En consecuencia, buscan otras alternativas, entre las que está la de hacerse cargo totalmente de la formación de sus hijos sin que éstos vayan a la escuela.

 

Algunas familias optan por la desescolarización consciente para dar a sus hijos e hijas una educación religiosa o moral determinada. Sin embargo, las razones de los padres españoles que practican la "Enseñanza en casa" y que forman parte de la Asociación para la Libre Educación, son, sobre todo, de tipo ético y pedagógico: enseñanza personalizada, tener en cuenta las necesidades e intereses de los niños, evitar el fracaso escolar, aprendizaje en la naturaleza, relación más natural con los hijos o evitar influencias negativas de otros chicos.

 

La forma de plantear la enseñanza varía de unas familias a otras. Las hay que tienen regulado un tiempo (dos o tres horas al día) y otras que, basándose en la curiosidad natural de los niños, aprovechan la naturaleza o hechos de la vida cotidiana para el aprendizaje.

 

Una de las críticas que se hace a este tipo de educación es que los niños pueden presentar problemas de socialización. Sin embargo, los padres dicen que el hecho de que no vayan a la escuela no significa que no se relacionen, ya que están en contacto con los pequeños y mayores de su entorno y, además, participan en actividades con otros niños.

 

En España existe la escolarización obligatoria de los seis a los dieciséis años, y los padres partidarios de la "Enseñanza en casa" piden que exista una regulación específica para esta modalidad como la hay en otros países. Para ello se basan en el Art. 27.3 de la Constitución Española que dice: "Los poderes públicos garantizarán el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones". También se amparan en varios precedentes jurídicos en los que se dice que no hay responsabilidad penal (en el caso de la desescolarización consciente) o que la formación educativa efectuada al margen de la enseñanza oficial cabe dentro de la Constitución.

 

No obstante, para evitarse problemas hasta que dicha regulación llegue, los padres suelen matricular a sus hijos en centros dedicados a la educación a distancia.

 

FUENTE:
  Cra Alta Ribagorza/Padres y Madres

http://www.craaltaribagorza.net/article.php3?id_article=657

 


Publicado por Fisac 9:06 AM / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo
Comentarios:
Comparte con nosotros tus inquietudes Email

 
 




Siguenos a través de:


 
  Derechos reservados © 2006 Fundación de Investigaciones Sociales, A.C.