Página de Inicio E-Mail
Contenido sindicado

Buscador:
 
 
 
Usuario: Password:
Recordar Contraseña|Registrarse >>

HABLE CON SUS ALUMNOS SOBRE EL ALCOHOL

Publicado por daniel 11/12/2008 18:53 / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

Cómo transmitir la prevención de las adicciones en la escuela

ARGENTINA

En el marco del Encuentro Latinoamericano de Educación que comenzó ayer en la ciudad, un especialistas habló sobre las adicciones y su implicancia en la escuela.

 

El consumo de sustancias psicoactivas se ha constituido en las últimas décadas en una situación de características mundiales que la convierte en un problema sanitario y social de primer orden. Teniendo en cuenta el papel de la escuela, y más aún, el trabajo diario de los docentes y su importancia dentro de la comunidad educativa, "consideramos fundamental su sensibilización y capacitación en el tema de la prevención educativa de las adicciones, por el impacto y la trascendencia que el trabajo áulico conlleva". Así lo entiende el doctor Hugo March, magister en prevención y asistencia de las drogadependencias de la Universidad del Salvador y por el programa internacional de la Universidad de Deusto, España, quien tuvo a su cargo ayer la primera disertación en el marco del Encuentro Latinoamericano de Educación que se desarrolla hasta mañana en el Auditorium (ver aparte).

 

En diálogo con LA CAPITAL, March habló sobre la prevención de adicciones en la escuela y las herramientas con las cuentan los docentes para hacerles frente.

 

-¿Qué mensaje les puede transmitir a los docentes que están con chicos que conviven con la problemática de las adicciones en la escuela?

 

-          En primer término queremos salir de la preocupación y adentrarnos un poco más en la ocupación y ocuparnos, sobre todo, con las herramientas docentes. Los seres humanos aprendemos las conductas dentro de la más tierna infancia, tanto las que nos hacen bien como las que nos hacen mal. Cuando los niños ingresan a la escuela es probable que ya tengan incorporados ciertos hábitos daniños para la salud. Entonces capacitar a los docentes brindándoles alguna herramienta como para confrontar esas ideas que ellos traen desde un modelo constructivista, poder verificar si son verosímiles, si están relacionados con la realidad y en caso de ser equivocadas, modificarlas; es la herramienta más importante de prevención. Es decir, la relación con los niños cuanto más pequeños mejor, se da con el objetivo de trabajar desde educación para la salud hacia la promoción de la salud. Entendiendo la salud, más allá de la simple ausencia de enfermedad o de los modelos biológicos o psicológicos, como un estado dinámico de los seres humanos que tienen que ver con nuestra vida social, afectiva, emocional. Y que también tienen que ver con entender que la salud es un estado de vida libre, responsable, solidario y feliz. Hacia eso apuntamos.

 

-          Hoy algunos docentes se quejan porque dicen no contar con las herramientas necesarias para afrontar estas situaciones y muchas veces se asustan ante la realidad que les toca...

 

 

-Es cierto, y como todas las cosas del mundo, es relativamente cierto. Es cierto que tienen pocas herramientas, pero hay algunas observaciones. Primero que es una temática relativamente nueva en la historia de la humanidad. Lleva 50 ó 60 años esta eclosión, lo que no es muy significativo en términos del desarrollo de la humanidad. Hemos hecho los seres humanos, como con casi todos los problemas serios y difíciles, la misma reacción. La primera fue de negación, estuvimos mucho tiempo negando la existencia del problema. Luego agrupamos a la gente con el mismo problema en grupos de riesgo.

 

Tenemos que empezar a caminar un camino de integración, más sanitarista, de descubrir que tenemos que incluir, de un cambio de amor, comprensión y acompañamiento. Porque no nos damos cuenta hasta que no nos toca a nosotros. Por lo general la problemática se conoce cuando hay un detonante social, y nos acordamos que mi vecino siempre soy yo.

 

Ningún modelo de prevención, ni estrategia se puede desarrollar con aspiraciones de éxito sino contamos con el desarrollo de una estrategia de difusión y de comunicación.

 

La difusión y la comunicación fundamentalmente de los medios masivos, es imprescindible para el desarrollo, para que los medios importantes digan las cosas. Porque es mucho más importante de la manera en que se dicen las cosas. Por eso pedimos que avancen con nosotros y dejen de estar en la urgencia, y que estén todos los días en la escuela, con los padres, para el compromiso, la participación y que todos somos parte del tema.

 

FUENTE:
La Capitalnet/La Ciudad

http://www.lacapitalnet.com.ar/hoy/LaCiudad/Noticias/200805280712.html

 

 


Publicado por Fisac 9:06 AM / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo
Comentarios:
Comparte con nosotros tus inquietudes Email

 
 




Siguenos a través de:


 
  Derechos reservados © 2006 Fundación de Investigaciones Sociales, A.C.