Página de Inicio E-Mail
Contenido sindicado

Buscador:
 
 
 
Usuario: Password:
Recordar Contraseña|Registrarse >>

EFECTOS DEL ALCOHOL

Publicado por daniel 10/08/2007 00:18 / 1 Comentario Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

¿Es el alcoholismo una enfermedad genética?

ESPAÑA
Las opiniones de especialistas y los resultados de diversas investigaciones apuntan a una influencia genética en el desarrollo del alcoholismo , sin embargo esto parece que es sólo un porcentaje o una parte del problema.

Como se indica en el artículo " alcoholismo: Aprenda la Realidad" del Instituto Nacional sobre el Abuso de Alcohol y alcoholismo (National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism "Muchas personas se preguntan: ¿Por qué algunas personas pueden beber alcohol sin problemas, mientras que otras son totalmente incapaces de controlar sus hábitos de beber alcohol? Investigaciones recientes costeadas con fondos de NIAAA han demostrado que para muchas personas la vulnerabilidad al alcoholismo es heredada. Sin embargo, es importante reconocer que los factores en el ambiente de la persona tales como las influencias de los compañeros y la disponibilidad de alcohol influyen significativamente. Ambos factores, los heredados y los del ambiente, son llamados "factores de riesgo." A pesar de estos factores, el riesgo no determina el destino. El hecho de que el alcoholismo tiende a ser común en algunas familias no significa que el hijo o la hija de un padre o una madre alcohólica automaticamente desarrollará alcoholismo".

En el sitio MedlinePlus se publica una notica titulada "Gen podría estar relacionado con el alcoholismo ", de cuyo título cabe resaltar el podría. Las declaraciones de un especialista que participó en una investigación reciente señalan que "Los genes no causan alcoholismo pero contribuyen a ciertas características que contribuyen al alcoholismo" (Dr. Marc A. Schuckit, director del Centro de Investigación del Alcohol del Sistema de Atención de la Salud de San Diego de Veterans Affairs). Igualmente el Dr. Gopal Upadhya, director médico de un centro para el tratamiento del abuso de sustancias de la ciudad de Nueva York, consideró que la investigación era "un estudio muy interesante, pero no totalmente concluyente. Esto podría abrir las puertas para muchas otras investigaciones. La dependencia al alcohol tiene influencia genética y los genes explican cerca de la mitad del riesgo" aseguró Schuckit (fuente citada).

Información adicional, relacionada con el tipo o gravedad del alcoholismo, se puede encontrar en este artículo.

Los estudios sociales y culturales del alcoholismo apuntan en otra dirección. Como señala Jon Eslter en su libro "Sobre las pasiones: Emoción, adicción y conducta humana"*, si el alcoholismo fuera sólo genético o biológico, implicaría la existencia de determinada subpoblación de alcohólicos en todas las sociedades donde se consume alcohol. Sin embargo, los estudios históricos y antropológicos muestran variaciones importantes en la presencia del alcoholismo y el consumo abusivo de alcohol.
* Ediciones Paidós Ibérica (www.paidos.com), Barcelona, 2001 (original en inglés del año 1999 publicado por el MIT Cambridge EEUU).

FUENTE:

Etanol/Bitácoras/Información y Opiniones sobre el Abuso de Alcohol, Alcoholismo y otras Adicciones.
http://etanol.bitacoras.com/archivos/2006/01/

15/es-el-alcoholismo-una-enfermedad-genetica


Publicado por Fisac 9:06 AM / 1 Comentario Ver nota completaEnviar nota a un Amigo
Comentarios:
Publicado por Anónimo 02/06/2008 01:04 Ver nota completaEnviar nota a un Amigo
mi padre era alcoholico, mi hermano tambien, creci viendo los efectos que esto ocasionaba en la familia,tengo aversion a tratar conalcoholicos, sin embargo trabajé muchos años con un grupo de ellos prestando asistencia medica ya que soy doctora, conviviendo con ellos entendia su soledad y la necesidad de pertenecer a ese grupo que para ellos era mas valioso que su propia familia y muchos ya no la tenian porque no habian aguantado su conducta.Estoy ahora casada con un alcholico, ¿ no es extraño que lo hubiera aceptado con este defecto, o debo decir enfermedad o acazo predisposicion genética, ya que tambien varios de sus familiares lo son?, entiendo bien que es una enfermedad, pero que dificil aceptarlo cuando convives diariamente con alguien así, trato de adaptarme a la situacion pero tal vez es mejor acabar con la convivencia ,ya que no hay recuperacion para esta enfermedad, estare al pendiente de sus estudios, gracias
Comparte con nosotros tus inquietudes Email

 
 




Siguenos a través de:


 
  Derechos reservados © 2006 Fundación de Investigaciones Sociales, A.C.