Página de Inicio E-Mail
Contenido sindicado

Buscador:
 
 
 
Usuario: Password:
Recordar Contraseña|Registrarse >>

CAPACITACIÓN DE PROFESORES EN PREVENCIÓN

Publicado por daniel 02/10/2008 01:23 / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

Darán conferencias a docentes sobre prevención de adicciones

Darán conferencias a docentes sobre prevención de adicciones

Conferencias sobre prevención de adicciones

 

Instrumentado por la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), de la Presidencia de la Nación, se desarrollará hasta el viernes la segunda capacitación del programa "Quiero Ser" en Mendoza.

 

El proyecto integral está destinado a capacitar a docentes de quinto grado para afrontar el uso indebido de sustancias en el ámbito educativo y tiene lugar en el Centro de Congresos y Exposiciones.

 

Durante la apertura de las jornadas, el ministro de Salud, Sergio Saracco, destacó que la política de gobierno involucra todo lo concerniente al abordaje integral de la problemática de las adicciones.

 

"En esa línea de trabajo estamos llevando adelante hoy la segunda etapa de esta capacitación dictada por Sedronar, que permitirá trabajar en la prevención de adicciones en la franja etárea más vulnerable y desarrollar distintas habilidades en los chicos", señaló Saracco.

 

"El trabajo en conjunto de los alumnos, sus docentes y su familia, ayudará a preparar a los niños para que le sepan decir no a las drogas", finalizó el titular de la cartera de Salud.

 

Por su parte, la directora General de Escuelas, Iris Lima, consideró que toda la comunidad "debe trabajar en las problemáticas sociales para tratar de encontrar las soluciones más adecuadas". Al mismo tiempo, Lima consideró que el sector docente, en su función de difusores, "necesita de una capacitación de calidad para instruirse acerca de cómo actuar en distintas problemáticas que no son para nada simples".

 

A su turno, el director del Plan Provincial de Adicciones, Mauricio Vezzoni, reiteró que durante todo el año se capacitará alrededor de 1.200 docentes, ya que se pretende cubrir a los 25.000 alumnos que cursan quinto grado en todas las escuelas de la provincia.

 

Finalmente, la capacitadora del Sedronar, Blanca Pereyra, destacó la importante concurrencia de participantes que "demuestra el alto interés de los docentes mendocinos en continuar con la aplicación del programa y brindar una verdadera contención a sus alumnos en materia de adicciones".

 

En esta ocasión participan de 450 docentes que se suman a los cerca de 150 maestros que ya concretaron su capacitación durante la primer etapa del programa. Es decir que esta segunda instancia permitirá contar con más de 500 docentes preparados para llegar a 10 mil alumnos de 269 escuelas de la provincia. Este proyecto integral depende directamente de la Presidencia de la Nación, que aporta los capacitadores y el material bibliográfico.

 

"Quiero ser" apunta a brindar conocimientos a los maestros que desempeñan su labor entre la población más vulnerable en materia de adicciones. En esta franja etárea se encuentra los chicos de 10 a 14 años. Por eso, el objetivo de las jornadas es formar en la prevención del consumo de sustancias, con la finalidad de potenciar los factores de cuidado en niños y niñas, para desarrollar habilidades psicológicas, afectivas, cognitivas y sociales. De esta forma se brinda un desarrollo integral y pleno, preparando a los chicos para enfrentar situaciones y conflictos propios de su edad.

 

El abordaje de la problemática de las adicciones forma parte de las políticas que el Gobierno lleva adelante a través del Plan Provincial de Adicciones del Ministerio de Salud. La formación de los docentes encargados de la preparación de los chicos que se encuentran en la franja etárea más vulnerable es vital, para que éstos sean fuertes al momento de decirle no a las drogas, apostando al diálogo con padres y docentes.

 

Capacitación sobre políticas preventivas

 

Durante las jornadas de trabajo, que serán desde el 5 al 8 de agosto, se abordarán diferentes problemáticas relacionadas con la importancia de la implementación de políticas preventivas en las escuelas mendocinas.

 

El material suministrado a los docentes proviene de la Sedronar y consta de un manual para los profesores y otro para los alumnos, que contiene información sobre diferentes sustancias adictivas.

 

También cuenta con una guía metodológica para realizar clases con padres y alumnos de todos los niveles, y actividades de sensibilización para docentes, tendientes a trabajar sobre el manejo de la ansiedad, el asesoramiento para la toma de decisiones y la fluidez en la comunicación de los adolescentes con sus padres y profesores.

 

FUENTE: Aristotelizar/Educación/Cultura y Mendoza.

http://aristotelizar.com/web/daran-conferencias-a-docentes-sobre-prevencion-de-adicciones/2008/08/06/

 

 


Publicado por Fisac 9:06 AM / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo
Comentarios:
Comparte con nosotros tus inquietudes Email

 
 




Siguenos a través de:


 
  Derechos reservados © 2006 Fundación de Investigaciones Sociales, A.C.