Página de Inicio E-Mail
Contenido sindicado

Buscador:
 
 
 
Usuario: Password:
Recordar Contraseña|Registrarse >>

CÓMO EDUCAR UN HIJO

Publicado por daniel 21/08/2008 06:07 / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

La televisión tiene un gran impacto en los jóvenes.

ESTADOS UNIDOS

Los niños y los adolescentes en los EEUU pasan un promedio de 3 a 4 horas diarias frente a la televisión1,2. Pasan más tiempo sentado frente a pantallas electrónicas, sean estas de televisión, computadoras o juegos de video, de lo que pasan en otras actividades, aparte de dormir. Parte de ese tiempo es educacional o de entretenimiento3. Pero también pudiera estar lleno de imágenes violentas, sexualidad, estereotipos, drogas y alcohol. Los jóvenes son bombardeados por televisión por comerciales o productos que no necesitan, incluyendo alimentos y golosinas que no son saludables.

 

Los estudios demuestran que el impacto que la televisión tiene en los niños y los adolescentes puede ser generalmente negativo. La violencia presentada en la televisión se ha vinculado al comportamiento agresivo o violento en la vida real de muchachos2. Muchos estudios demuestran que entre más televisión mire un niño, es más posible que sea obeso2, 3, 4. La obesidad está vinculada a problemas de salud sumamente graves, tales como: el asma, la diabetes, dolencias cardiacas y apnea (una dolencia en el dormir) entre jóvenes. Además, los muchachos que miran mucha televisión leen menos que otros alumnos5, 6. Pueden estar, propensos a tener calificaciones más bajas2, 5, 6. También pudieran estar  propensos a fumar, tomar bebidas alcohólicas o usar drogas, tener un concepto pobre de su propio cuerpo y una imagen pobre de sí mismos y ser adolescentes sexualmente activos2, 7, 8.

 

Los padres pueden hacer la diferencia.

Los padres pueden moldear cómo la televisión afecte a sus hijos estableciendo límites de cuánta televisión pueden ver y qué pueden ver, para esto deberán hablar con ellos y dar el buen ejemplo.

 

Establezca para sus hijos adolescentes y preadolescentes límites con el uso de la televisión y otras formas de comunicación.

 

  • Establezca reglas de cuánta televisión pueden ver. La Academia Estadounidense de Pediatría recomienda no más de una o dos horas diarias de programas de calidad (y no dejar que niños menores de 2 años vean televisión). También considere establecer un límite semanal. Evite dejar que los niños miren televisión por periodos largos de tiempo, como por ejemplo: 4 horas seguidas, dejándoles que escojan programas específicos.
  • Establezca reglas sobre cuándo es que pueden ver televisión. Por ejemplo: no se puede ver televisión hasta que se terminen las tareas escolares y domésticas; no hay televisión tarde por la noche o en los días de escuela, no hay televisión a la hora de la cena, etc.
  • Establezca límites del contenido de lo que pueden ver. Los adolescentes pueden tratar con temas de programas más serios que los niños menores. Pero aun así es importante limitar la cantidad de violencia, sexo, material de estereotipo al que están expuestos. Aprenda el sistema por el que se asignan categorías a los programas de televisión o use la guía de televisión para ayudarle a decidir qué es apropiado. Cuando pueda, mire los programas con su hijo y hablen sobre lo que miraron.
  • Ayúdeles a balancear la televisión con otras actividades. No solamente les diga que miren menos televisión. Aliéntelos a que dediquen tiempo a buscar y hacer otras actividades que también disfruten, como: leer, escuchar música, el arte, los deportes, pasatiempos, jugar afuera, actividades sociales y familiares, etc.
  • Apague la televisión a la hora de la cena. Utilice este tiempo para hablar y estar juntos como familia.
  • Apague la televisión cuando nadie esté viendo un programa. Evite utilizar la televisión como "ruido de fondo". Esto aumenta la cantidad de tiempo que los muchachos son expuestos a imágenes y comerciales negativos. Mejor ponga música.
  • Mantenga el televisor fuera de las habitaciones de los muchachos. Los muchachos que tienen un televisor en su habitación son más propensos a mirar televisión por más tiempo, mirar programas que de otra forma no se les permitiría ver, acostarse tarde y dormir menos y estar socialmente aislado. También, tienen más propensión de hacerse obesos.

 

Observe lo que sus preadolescentes y adolescentes miran en la televisión y otros medios de comunicación.

 

  • Sepa lo que están viendo. Ponga atención a lo que está en pantalla. También, trate de saber lo que su hijo mira cuando usted no está presente. Muchos adolescentes y preadolescentes reportan mirar programas diferentes cuando los padres no están presentes. Hable con los padres de los amigos de su hijo; dígales lo que espera de ellos en cuanto a eso.
  • Mire televisión con su hijo. Mire por lo menos un episodio del programa que a él/ella le gusta. Asegúrese que usted está de acuerdo. Aprenda a usar el internet o juegue videos con ellos.
  • Apague el programa si lo considera inapropiado u ofensivo. Enseñe a su hijo a hacer lo mismo.
  • Bloquee lugares en el Internet que no sean apropiados. Bloquee los lugares que sean sexualmente explícitos y dígale a su hijo cuáles sitios puede acceder.
  • Anime a su hijo a ver programas más positivos. Al principio, pudiera ser más fácil lograr que su hijo mire otra cosa que limitar la cantidad de tiempo que ve televisión. Use videos y DVD para grabar programas educativos de alta calidad para que los miren.
  • Hable con su hijo adolescente o preadolescente sobre la programación en la televisión. Cuando miren el programa juntos, hablen el tema; haga una relación entre el programa y experiencias personales, libros, historia o lugares de interés. Utilice el programa como un medio para hablar de temas difíciles, como: estereotipos raciales, estereotipos relacionados al sexo, violencia, sexualidad o drogas. No tema expresar su opinión y valores.
  • Esté consciente de los anuncios comerciales. Hable de los anuncios comerciales en la televisión, en especial con su hijo preadolescente. Ayúdele a entender lo que están tratando de vender, cómo lo hacen y cómo pueden ser engañosos. ¿Quién está detrás de estos comerciales? ¿Qué métodos están usando para "atraer" a los muchachos?

 

Sea modelo de buen comportamiento con el uso de la televisión.

  • Limite su propio tiempo de ver televisión. Trate de ver menos televisión o mire más programas educacionales. Los programas con mucha violencia o de alto contenido sexual, deben verse cuando los niños más pequeños no están presentes. Recuerde, sus hijos lo miran y copian lo que usted hace.
  • No haga como que mirar televisión es más valioso de lo que realmente es. Evite utilizar la televisión como premio o castigo (a menos que sea un castigo relacionado específicamente por no cumplir con una de las reglas establecidas para mirar televisión).
  • Si usted y su hijo comen golosinas mientras miran televisión, coman golosinas saludables. Al estar frente a la televisión muchos niños y adultos comen golosinas que no son saludables. También hay muchos comerciales que muestran como buenos los alimentos cargados de grasa y azúcar. Trate de resistir la tentación. Consuma alimentos saludables para usted y su familia como: palomitas de maíz sin sal y sin mantequilla, vegetales o frutas.

 

1 National Institute on Media and the Family. 2002. "Fact sheet: Children and television."

2 American Academy of Pediatrics. 2001. "Policy statement: Children, adolescents, and television." Pediatrics 107(2): 423-426.

3 National Institute on Media and the Family. "Fact sheet: Television and obesity among children."

4 Gortmaker, S. 2003. "Television and the obesity epidemic." Centers for Disease Control and Prevention, National Center for Chronic Disease Prevention and Health Promotion teleconference. December 11, 2003.

5 American Academy of Child and Adolescent Psychology. 2001. "Facts for Families #54: Children and Watching TV."

6 National Institute on Media and the Family. 2002. "Fact sheet: Television's effect on reading and academic achievement."

7 National Institute on Media and the Family. 2002. "Fact sheet: Media's effect on girls: Body image and gender identity."

8 Agency for Healthcare Research and Quality. 2003. "Researchers link cigarette smoking in adolescents with excessive television viewing." Research Activities, No. 269: 12-13.

 

FUENTE:
ParentLinkRI/Español/Tips

http://www.parentlinkri.org/spanish/Tips/tip-television.php

 

 

 


Publicado por Fisac 9:06 AM / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo
Comentarios:
Comparte con nosotros tus inquietudes Email

 
 




Siguenos a través de:


 
  Derechos reservados © 2006 Fundación de Investigaciones Sociales, A.C.