Página de Inicio E-Mail
Contenido sindicado

Buscador:
 
 
 
Usuario: Password:
Recordar Contraseña|Registrarse >>

ALCOHOL EN LA ESCUELA

Publicado por daniel 02/10/2008 01:21 / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

Más del 3% de los escolares menores de 16 años falta de forma habitual a clase

M.L.

COLOMBIA

El año pasado se registraron un total de 814 alumnos faltistas, cifra que se ha reducido este año

Un total de 24.789 alumnos menores de edad cursaron el año pasado la enseñanza obligatoria en el municipio de Cartagena, de ellos un 3,28% faltaron a clase de forma habitual, lo que supuso una media de 813 escolares, 23 menos que en 2006/07, según confirmó la concejal de Educación, Josefa Maroto.

 

Sin embargo, destacó que este año el colegio ha comenzado con un importante descenso en las cifras de ausentismo escolar, ya que se ha situado en torno a los 540 menores. Tras las intervenciones realizadas desde la Concejalía, a través de la campaña de prevención del ausentismo, el 5,65% del alumnado que faltaba a clase se ha reincorporado con total normalidad a su centro educativo.

 

Con respecto a la frecuencia, desde el inicio de las intervenciones hasta finales del pasado curso, se ha observado que 105 escolares que se encontraban en el nivel intenso, han disminuido notablemente el número de faltas, pasando de un ausentismo casi diario a esporádico.

 

En lo que se refiere al perfil del menor ausentista, el intervalo de edad del mismo está comprendido entre los 14 y 16 años, siendo fundamentalmente alumnos repetidores de primer y segundo curso de la ESO, que ascienden al 55% de los casos atendidos, y pertenecen a muy diversos grupos sociales o etnias y tipologías sociofamiliares.

 

En cuanto a la población escolar de etnia gitana que falta al colegio, se ha observado una disminución del 2% en relación a los datos del curso anterior, y de un 2,56% con respecto a hace dos años.

 

La mayoría de los alumnos faltista presentan un historial de escolarización caracterizado por el desfase y el fracaso escolar. "Se muestran desmotivados y desinteresados, no participan en clase y rechazan la escuela presentando conductas inadaptadas", según señaló la concejal. Además, presentan baja autoestima y déficit de habilidades sociales, por lo que son fácilmente influenciables por otros alumnos, imitando conductas de todo tipo, como consumo de tabaco y alcohol.

 

Algunos de los menores ausentistas carecen de los recursos materiales básicos y no disponen de libros de texto ni material escolar. Maroto destacó que "una característica común a todas las familias de los menores ausentistas es la escasa valoración de la escuela, así como la despreocupación de los padres ante las necesidades educativas y escolares".

 

Desde la Concejalía de Educación se llevarán a cabo diversas actuaciones para prevenir este tipo de conductas, como la creación de un aula ocupacional, a través de un convenio con el Gobierno regional, donde los jóvenes ausentistas podrán aprender una profesión relacionada con la rama de la edificación y las obras civiles. Asimismo, se continuará con la campaña de sensibilización comenzada el pasado curso.

 

FUENTE:
El faro/Educación

http://elfarodecartagena.com/noticia.asp?ref=54393

 

 


Publicado por Fisac 9:06 AM / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo
Comentarios:
Comparte con nosotros tus inquietudes Email

 
 




Siguenos a través de:


 
  Derechos reservados © 2006 Fundación de Investigaciones Sociales, A.C.