Página de Inicio E-Mail
Contenido sindicado

Buscador:
 
 
 
Usuario: Password:
Recordar Contraseña|Registrarse >>

ALCOHOL EN LA ESCUELA

Publicado por daniel 12/09/2008 02:37 / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

Tartagal: un estudio revela que el 55% de los adolescentes consume alcohol

ARGENTINA

Un informe especial sobre "Adolescentes y Alcohol en Tartagal", que incluye datos de 400 encuestados, fue realizado por estudiantes de un terciario de la zona. Revela datos impactantes del consumo de alcohol en esa ciudad norteña.

 

Tartagal no escapa a la tendencia mundial del consumo de alcohol por parte de los adolescentes. Para tener un diagnóstico real de cuál es la situación del problema en nuestra ciudad es que junto con un grupo de estudiantes del Profesorado de Economía del Instituto Terciario: Daniel Arce, Jael López y Silvia Salas salimos a la calle para realizar un Sondeo de Opinión sobre el tema. Las encuestas, cuatrocientas (400) en total las enfocamos en particular en los adolescentes que asisten a la escuela, EGB y Polimodal, entre los 12 y 19 años de diferentes establecimientos educacionales: OEA, Escuela Técnica de Tartagal, Escuela Luis Pretti, Escuela de Comercio, Colegio Santa Catalina y otras. Todos los estudiantes fueron encuestados en la calle, fuera del establecimiento educacional.

 

El resultado de las mismas aporta los siguientes datos:

 

El consumo de alcohol en la Población Escolar

El consumo de alcohol en los adolescentes y en la juventud en su conjunto es un problema de especial relevancia social en los últimos tiempos. La violencia social, los accidentes de tránsito que se encuentran diariamente en las noticias están en gran parte relacionadas con los Jóvenes y el consumo de alcohol. Las consecuencias negativas derivadas del consumo de alcohol también resultan evidentes a corto plazo en conductas de alto riesgo: conducir tras haber bebido o conductas sexuales de riesgo, comportamientos violentos y delictivos, alteraciones del orden público, ausentismo, fracaso y violencia escolar y familiar, etc. Todo esto nos motivó a encarar un estudio del estado en que se encuentra nuestra ciudad respecto a esta problemática con el deseo de aportar información a las autoridades de todas las instituciones implicadas: la familia, la escuela, el municipio, la justicia, entre otras. Sólo con el esfuerzo mancomunado de todas ellas se puede encarar un proyecto serio que tenga por objetivo abordar el problema del alcohol en los adolescentes.

 

El resultado de las mismas aporta los siguientes datos:

 

 El 55% de adolescentes encuestados consume alcohol. La diferencia entre varones y mujeres que beben es muy poca, el consumo es el 60 % en varones y el 51 % en las chicas.

 

Desde las últimas décadas, a partir de los ochenta dicen algunos investigadores sobre el tema, que se ha conformado un modelo juvenil de consumo de alcohol con características propias, que se diferencian notoriamente del modelo tradicional. El alcoholismo ha dejado de ser patrimonio de la edad adulta, los viejos bebedores diarios del vaso de vino y la copa de anís han sido relegados por adolescentes que se ven ebrios todos los fines de semana. Las pautas de bebida como el consumo diario de vino de forma moderada y asociado a las reuniones sociales han sido sustituidas por el modelo anglosajón que consiste en beber mucho el fin de semana con el único objetivo de emborracharse. Sin dudas estos cambios tienen que ver, al menos en parte, con otros muchos que se han producido en la sociedad en relación a los estilos de vida, a las formas de divertirse y a las pautas de educación familiar predominantes.

 

Las características más salientes del nuevo modelo de beber de los jóvenes son:

 

a) Iniciación precoz. A medida que pasan los años, la edad en que se comienza a consumir alcohol es menor. En nuestra encuesta esa edad oscila entre los 12 y los 16 años y es lo mismo en varones y mujeres. Las fiestas, las salidas que se producen en particular en el paso de EGB a enseñanzas medias es un periodo crítico en el inicio del consumo de alcohol.

 

b) El consumo de alcohol si bien se realiza cualquier día de la semana (33%) mayoritariamente se bebe los fines de semana (66%) y fuera de casa principalmente. Un 57% bebe en boliches, mientras que un 30% lo hace en otros lugares como fiestas, cumpleaños, y un 13 % en el propio hogar. Esta forma de consumir alcohol se da de igual manera sin diferencia de nivel de estudio o de sector social.

 

FUENTE:
Informatesalta/Noticias

http://www.informatesalta.com.ar/pagIndex.asp?P=Noticia&Item=1746

 

 

 


Publicado por Fisac 9:06 AM / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo
Comentarios:
Comparte con nosotros tus inquietudes Email

 
 




Siguenos a través de:


 
  Derechos reservados © 2006 Fundación de Investigaciones Sociales, A.C.