Página de Inicio E-Mail
Contenido sindicado

Buscador:
 
 
 
Usuario: Password:
Recordar Contraseña|Registrarse >>

CÓMO EDUCAR UN HIJO

Publicado por daniel 31/07/2008 06:56 / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

La bebida y las fiestas

ESTADOS UNIDOS

Los padres son la primera línea de defensa y la mejor protección para mantener seguros a los adolescentes.

 

Cuando los jóvenes están en la escuela secundaria es cuando están expuestos a más riesgos. En la cultura estadounidense, los padres de familia y los vecinos algunas veces esperan y, algunas veces, hasta promueven el consumo de bebidas alcohólicas, las fiestas hasta bien entrada la noche y quedarse a dormir en casa de otros. Este es especialmente el caso en la temporada de graduaciones. Los padres de familia y las escuelas necesitan trabajar juntos para cambiar la idea que el consumo de bebidas alcohólicas y el uso de drogas se consideran parte del comportamiento normal entre adolescentes.

 

Por supuesto, no todos los muchachos van a beber o ir a fiestas escandalosas y muchos padres de familia toman las medidas necesarias para mantener seguros a sus hijos. Sin embargo, algunos padres de familia no están conscientes de los peligros o se niegan a aceptar que sus hijos corren riesgo1. Hasta los "buenos muchachos" comenten errores y pueden verse involucrados en situaciones peligrosas.

 

En el 2003, el Centro Nacional para la Prevención de Enfermedades Crónicas y la Promoción de la Salud notó que tres de cada cuatro alumnos de secundaria en Rhode Island habían tomado bebidas alcohólicas por lo menos una vez y casi la mitad había usado marihuana por lo menos una vez2. Esta incidencia se notó tanto en escuelas de la ciudad como en escuelas en buenos vecindarios3.

 

El no supervisar a los adolescentes esta relacionado con un aumento de accidentes graves entre ellos, tales como accidentes de automóvil durante los meses de verano4. Cada año hay muchachos que mueren en accidentes automovilísticos ocasionados por el exceso de alcohol, las drogas y la velocidad. Cada año, hay adolescentes que quedan embarazadas o se contagian de enfermedades venéreas debido a que consumieron bebidas alcohólicas sin moderación y no midieron las consecuencias. Los padres de familia necesitan hacerse responsables de establecer límites, aun para los adolescentes que todavía asisten a la escuela secundaria.

 

Lo que usted puede hacer:

  • Dígale "no" a sus hijos adolescentes. Toma práctica, pero tanto usted como su hijo adolescente aprenderán sobre los temas en los que puede ser flexible y lo que en definitiva nunca permitirá. Así como en jóvenes de corta edad, a los adolescentes les gusta saber que sus padres se preocupan por ellos y que existen reglas para mantenerles seguros. Y cuando los amigos les pregunten porqué no están haciendo algo, ellos siempre pueden echarle la culpa a sus papás.

 

  • Reúnase con otros padres de familia y póngase de acuerdo de:
  • Que los adolescentes no necesitan pasarse la noche afuera sin ningún tipo de supervisión, aun los que se están graduando. Permitirles esto es propiciar un desastre. Es perfectamente razonable que se les dé hasta las 11:00pm o hasta la medianoche.
  • Que los adolescentes no necesitan dormir en casa de amigos. Eso les da la oportunidad de meterse en problemas y generalmente los expone a la presión de sus compañeros.
  • Que uno de los padres estará en la casa siempre que un grupo de adolescentes se reúna. No deje solos a los adolescentes o sin la supervisión de un adulto responsable. Mantenga suficiente comida disponible y convierta su hogar en un lugar seguro, amistoso y cómodo.
  • Que nunca se den bebidas alcohólicas u otras drogas a adolescentes y asegúrese que no se sirva alcohol en ninguna fiesta a la que su hijo adolescente planea asistir. Estará en lo correcto al preguntarle a su hijo o a otros padres de familia. Algunos padres pudieran pensar que si los jóvenes beben en casa y se les quita las llaves del carro así estarán seguros. No es así. Por el contrario, les da el mensaje que se espera que beban, que el alcohol es necesario para pasarla bien y, además, todos lo hacen. Algunos adolescentes pueden enfermarse gravemente si beben. Quizás estén tomando medicamentos que tengan una reacción violenta con el alcohol. El beber hace que los adolescentes pudieran tener un accidente en el hogar mismo. Así también pudiera resultar en incidentes violentos. El darle alcohol a un menor de edad es en contra de la ley y muchos padres se molestarían en grado sumo al saber que otros padres le han dado bebidas alcohólicas a sus hijos.
  • Responsabilizar a esos padres que dan bebidas alcohólicas a menores. Hable y denuncie si sabe de algún padre que permite a adolescentes beber en su casa. Reporte a esos padres a la policía.

 

Haga fiestas

  • Haga fiestas para familias y amigos, sin que se consuma alcohol, para demostrarle a los adolescentes que se puede pasar bien sin beber. Dé el ejemplo.
  • Haga una fiesta para los amigos y las familias de los amigos de su hijo. Es una manera excelente de conocerlos y, además, es divertido.
  • Cuando sea el anfitrión de una fiesta para adolescentes, asegúrese que los padres sepan que el hijo de ellos está en la casa suya. Limite la fiesta a un área de la casa y deje las luces encendidas. Asegúrese que todos los muchachos lleguen sanos y salvos a sus respectivas casas, aunque esto pueda resultar en que usted mismo tenga que llevarlos.
  • Colabore con otros padres de familia, maestros, administradores escolares, empresas locales y líderes estudiantiles para planear fiestas escolares en donde no se consuma alcohol.

 

  • Escuche a sus hijos adolescentes. Permítales que compartan sus sentimientos con usted. Esté disponible para escucharles cuando estén listos para conversar. No importa lo que su hijo le diga, manténgase calmado y escuche. Si usted pierde el control y grita, pudiera alejar a su hijo.

 

  • Hable con sus hijos adolescentes. No dé por hecho que sus hijos saben lo que usted opina del alcohol y las drogas. Sea claro al respecto. Dígales lo decepcionado que se sentiría si ellos usaran drogas o alcohol. Asegúrese que le digan dónde estarán y con quién.

 

FUENTE:
ParentLinkri/Español

http://www.parentlinkri.org/spanish/Tips/DisplayTip-bebida.htm

 

    


Publicado por Fisac 9:06 AM / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo
Comentarios:
Comparte con nosotros tus inquietudes Email

 
 




Siguenos a través de:


 
  Derechos reservados © 2006 Fundación de Investigaciones Sociales, A.C.