Página de Inicio E-Mail
Contenido sindicado

Buscador:
 
 
 
Usuario: Password:
Recordar Contraseña|Registrarse >>

ALCOHOL EN LA ESCUELA

Publicado por daniel 28/08/2008 05:34 / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

Sustancias al alcance de la mano en temporadas de asueto

Alicia Aguilar

VENEZUELA

Un estimado de 673 mil estudiantes mirandinos, excluyendo los de nivel universitario, disfrutaron de sus vacaciones escolares.

 

El profesor Hernán Matute Brouzés, coordinador-fundador de la Cátedra Libre Antidrogas (Cliad), del Instituto Pedagógico de Caracas (IPC), adscrita a la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel), recuerda que el ocio es la madre de todos los vicios. Asegura que para los niños, niñas y adolescentes no hay oportunidad más propicia para iniciarse en el consumo de drogas, y abuso de alcohol, que las temporadas de asueto.

 

Brouzés reforzó esta tesis con los resultados de un trabajo de campo recién concluido por el Cliad, entre adolescentes y jóvenes que consumen drogas, con edades entre 15 y 25 años. A la pregunta de ¿en qué momento del año? (cuándo)  iniciaron el consumo, 32% de la muestra refirió las vacaciones de agosto-septiembre; 21% las vacaciones de diciembre-enero; 16% vacaciones de Semana Santa; 9% los fines de semana y 5% en otro momento del año.

 

Inventar más de la cuenta. La encuesta realizada por Consultores 21 y Cecodap en 66 centros poblados, 37 de ellos áreas metropolitanas o ciudades principales, en el año 2005, reveló que durante las vacaciones se incrementan los accidentes en el hogar, porque los niños  y niñas se fastidian y "se ponen a inventar más de la cuenta". Cerca de la mitad (46,5%) estuvo de acuerdo con esta afirmación, 51,7% en desacuerdo y 1,7 % no sabe/no contestó. Es importante resaltar que los accidentes en el hogar con niños, que son reseñados por los medios, se deben generalmente a que los jefes de familia los dejan solos, porque no tienen quién los cuide.

 

FUENTE:
Red Andina/ Niñez en los medios

http://www.redandi.org/verPublicacao.php5?L=ES&idpais=16&id=6965

 

 


Publicado por Fisac 9:06 AM / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo
Comentarios:
Comparte con nosotros tus inquietudes Email

 
 




Siguenos a través de:


 
  Derechos reservados © 2006 Fundación de Investigaciones Sociales, A.C.