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EDUCACIÓN Y PREVENCIÓN

Publicado por daniel 24/08/2007 16:17 / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

Educación física, alcoholismo y drogadicción

Lic. Mónica Alcaraz

ARGENTINA

El presente trabajo pretende ser origen de algún tipo de propuesta de cambio, pues es a través de vivenciar día a día la realidad que están atravesando los jóvenes, que me he propuesto abordar el tema de alcoholismo y drogadicción.

En el conurbano bonaerense, dar clases de educación física es mucho más que dar clases en el patio. La tarea docente se extiende hasta los límites de ser la orientadora en un sin fin de temas a los cuales tenemos que enfrentarnos por diversos motivos.

En este caso en particular me refiero al uso de sustancias adictivas, como son el alcohol y las drogas en alumnos de EGB.

Frente a esta situación se planteó el siguiente problema ¿Cuál es el espacio que debe abordar la educación física en la escuela pública para que los alumnos generen espacios de pertenencia con la institución, como un medio para abordar la realidad social desde un contexto más saludable.

Así, este estudio tuvo como objetivos centrales; detectar la población en mayor estado de riesgo ante el consumo de drogas y/o alcohol y conocer el nivel y tipo de información que poseen al respecto.

Cabe aclarar que la tarea que se ha desarrollado fue en el ámbito escolar y que tanto directivos como docentes han prestado colaboración para su realización. Considerados los resultados de la investigación de gran importancia para el posterior desarrollo del Proyecto Educativo Institucional (PEI).

Una propuesta de trabajo a partir de los resultados obtenidos es sólo el principio para poder actuar como agentes de prevención de salud, pero la realidad nos indica que nuestros adolescentes buscan en la escuela un ámbito no sólo de aprendizaje, sino también de contención y ayuda.

En este trabajo se encuestó a 77 alumnos, elegidos al azar, del tercer ciclo de la EGB Nº 31 del barrio Santa Brígida del partido de San Miguel, Provincia de Buenos Aires.

Los resultados obtenidos arrojan que:

  • En cuanto a la utilización del tiempo libre la mayor parte mira la televisión o escucha música, un porcentaje menor hace deportes y el resto se divide entre salidas a "boliches", videos ys deambular sin lugar estable.
  • El tiempo dedicado a éstas últimas actividades se divide por partes iguales entre mirar televisión y deambular sin un lugar fijo, salir con las parejas y hacer deportes.
  • Entre los temas de importancia personal figuran en primer lugar "que todos tengan las mismas posibilidades" y en segundo lugar "tener dinero".
  • El 80% de los jóvenes encuestados fuma o fumó tabaco, el 40% de ellos fuma habitualmente. El 93% toma o tomó cerveza. El 50% lo hace eventualmente.
  • El 82% toma o tomó vino, solo el 20% lo consume siempre. El 22% fuma o fumó marihuana, de los cuales 6 encuestados reconocen fumar marihuana "frecuentemente", y un 7% toma o tomó cocaína. Un 3% lo hizo sólo en el transcurso del año 1999.
  • Los encuestados reconocen que la mayoría de sus amigos consumen tabaco cerveza y vino, sólo unos pocos consumen marihuana y ninguno cocaína.
  • La mayoría de los encuestados manifiesta que es muy fácil "accesible", conseguir u obtener cerveza, vino, marihuana. Y en cuento a la cocaína, solo fácil.
  • La información que manifiestan poseer en cuanto a temas como SIDA, sexo, drogas y alcohol es "suficiente". Pero del análisis de los datos obtenidos, se desprende que los encuestados no poseen la información adecuada.

Una pregunta que debe hacerse desde la prevención en estos puntos es ¿Dónde debe situarse la ayuda oportuna? ¿Cómo acercar una respuesta sanitaria a una población que decide aceptarla en tanto no parta de cuestionar lo mismo que la daña?

En este caso la escuela es un lugar de pertenencia para los jóvenes, que la reconocen como propia. No obstante esto, puede observarse como en mayor o en menor medida esta escuela que contiene, a su vez es la misma que debería estar en otros espacios, es decir, debería existir una conciencia a nivel nacional donde la prevención no sea una realidad aislada de una escuela, de un distrito, sino que sea un proyecto nacional más abarcativo. Entonces sí se estaría en condiciones de partir de un proyecto institucional, cuyo eje transversal tendría estrecha relación con una mejor calidad de vida y donde todos los que componen la institución escolar estarían involucrados directamente.

 FUENTE:   Universidad de Flores Argentina/Facultad de Actividad Física y Deporte.

http://www.uflo.edu.ar/academica/deportes/inv_depote/monica.htm


Publicado por Fisac 9:06 AM / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo
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