Página de Inicio E-Mail
Contenido sindicado

Buscador:
 
 
 
Usuario: Password:
Recordar Contraseña|Registrarse >>

CONSEJOS DE FAMILIA

Publicado por daniel 16/07/2008 21:19 / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

Madre y amigos, más confiables que el padre para los adolescentes

Virginia Di Bari

ARGENTINA

"Es muy bueno saber que la madre sigue siendo el sostén para estos niños, pero me llama la atención la falta de recurrencia a la figura del padre", deslizó Diana Calderón.

 

Frente a la existencia de concepciones que hablan de que la sociedad sufre una disgregación de la familia, una encuesta realizada a chicos de 11 a 14 años reveló que lejos de intentar encontrar contención fuera de su hogar ante un determinado problema, ellos prefieren acudir a su núcleo más cercano, donde la figura de la madre aparece como el referente más importante, luego se destacan los amigos y en tercer lugar el padre.

 

Los datos surgieron de una investigación que se desarrolló como parte de la campaña que lleva adelante la Cooperativa de Trabajo Cable a Tierra, un centro de prevención y tratamiento de adicciones, en convenio con el área de Niñez y Adolescencia de la Municipalidad de Luján de Cuyo.

 

El objetivo fue conocer las opiniones y pautas de consumo de tabaco, alcohol y drogas en 384 chicos de séptimo año de 20 escuelas públicas (urbanas, rurales y urbanas marginales) de ese departamento, detectar cómo piensan y en quién se apoyan cuando tienen dificultades para generar respuestas acordes con su realidad.

 

La tarea -a su vez- incluyó talleres para hablar con los chicos, padres y docentes sobre los efectos y riesgos del  abuso de alcohol, el tabaco y las drogas, conversar sobre las razones que existen para evitar estos consumos y aconsejar cómo manejar la presión de los compañeros. Todo el trabajo se desarrolló desde agosto a noviembre de 2007 y de marzo a junio de 2008.

 

El cuestionario fue elaborado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) sobre Conductas de Riesgo en Niños (Corin) y arrojó números significativos. Así se desprende que la relación familiar es clave para los niños, ya que la mayoría se siente apoyado.

 

La madre es la figura de contención por excelencia. Por eso, 50 por ciento de los casos opta hablar con ella cuando está frente a algún problema importante. Un 15,6 por ciento recurre a sus amigos y 15, 1 por ciento acude al padre. Mientras que casi nadie se apoya en los maestros y sacerdotes cuando se presentan dificultades.

 

"Es muy bueno saber que la madre sigue siendo el sostén para estos niños, pero me llama la atención la falta de recurrencia a la figura del padre", deslizó Diana Calderón, secretaria de la Cooperativa de Trabajo Cable a Tierra, licenciada en creatividad educativa y técnica en operación psicosocial.

 

Para la especialista, la explicación puede estar en el hecho de que la persona del padre guarda estrecha relación con la idea de ley y de norma. "Aunque también te da la pauta de que hay una ausencia de esa figura por causa real - es decir que pase tiempo afuera del hogar por trabajo- o bien de rol", agregó Calderón, licenciada en creatividad educativa y técnica en operación psicosocial.

 

Lo cierto es que otro estudio realizado con jóvenes adictos dejó al descubierto que una de las características que tenían en común era la ausencia de padre. "La experiencia nos lleva a pensar en reforzar la figura paterna como un paso fundamental para prevenir", indicó Calderón.

 

Drogas, tabaco y alcohol

 

El sondeo epidemiológico aportó que 27 por ciento de los chicos reconoció que tenía amigos o compañeros de colegio que este año habían probado alguna droga, en la mayoría de los casos, marihuana. "A esto hay que prestarle atención, ya que lo que hacen los pares es un factor de riesgo para iniciarse en el consumo, aunque no el único. También influyen la personalidad, lo social y el entorno familiar", aclaró Calderón.

 

Otros datos importantes evidenciaron que 42,4 por ciento de los consultados probó una bebida alcohólica alguna vez en su vida y 12 por ciento fumó tabaco.

 

"Es por eso que hay que trabajar en la prevención desde ahora. El trabajo nos muestra que la mayoría de ellos están expuestos al consumo de alcohol y cigarrillos ya que es lo más masivo y lo socialmente aceptable", dijo Calderón.

 

 

FUENTE:
Los Andes On Line/Sociedad/Tendencia

http://www.losandes.com.ar/notas/2008/7/4/sociedad-367770.asp

 

     


Publicado por Fisac 9:06 AM / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo
Comentarios:
Comparte con nosotros tus inquietudes Email

 
 




Siguenos a través de:


 
  Derechos reservados © 2006 Fundación de Investigaciones Sociales, A.C.