Página de Inicio E-Mail
Contenido sindicado

Buscador:
 
 
 
Usuario: Password:
Recordar Contraseña|Registrarse >>

ALCOHOL EN LA ESCUELA

Publicado por daniel 01/08/2008 05:48 / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

Consumen sustancias mil alumnos de secundaria

MEXICO

Reyes Tamez Guerra da a conocer resultados de los exámenes antidoping realizados a estudiantes de nivel medio.

 

Casi mil alumnos de nivel secundaria en Nuevo León resultaron positivos en la prueba que les aplicó la secretaría de Educación Pública del estado, para conocer si alguna vez han consumido alguna droga.

 

De 20 mil 975 alumnos sometidos a la prueba Posit, que es un cuestionario para conocer su orientación hacia sustancias prohibidas, 958 (4.57%) alguna vez han consumido alguna sustancia psicoactiva legal, como alcohol y tabaco, o ilegal como mariguana, inhalantes, cocaína y otros.

 

Ya en el examen antidoping efectuado a 2 mil 709 alumnos, nueve de ellos dieron positivo, de acuerdo con el resultado final del programa de detección temprana de adicciones en escuelas públicas, que dio a conocer hoy el secretario de Educación en la entidad, Reyes Tamez Guerra.

 

La información sobre los alumnos con problemas de adicción, se mantienen confidenciales.

 

Nuevo León es el primer estado en México que hace este tipo de pruebas en las escuelas públicas.

 

En este primer programa piloto fueron seleccionadas 53 escuelas secundarias ubicadas en el área metropolitana de Monterrey, con una población de 31 mil 166 alumnos.

 

De este total, los padres de familia dieron la autorización a 22 mil 657 muchachos para que fueran sometidos a los exámenes.

 

El control fue aceptado voluntariamente por los jóvenes, quienes tenían la opción de rechazarlo, si no estaban de acuerdo.

 

En Nuevo León hay 220 mil alumnos de secundaria, de los cuáles 197 mil acuden a instituciones públicas, y 23 mil, a escuelas privadas.

 

Tamez Guerra mencionó que la intención del programa es, primero, detener el índice de jóvenes con problemas de adicción y, luego, revertir la estadística.

 

La difusión de estos exámenes entre la población estudiantil, contribuirá a inhibir la intención de quienes tengan la intención de probar las drogas, señaló el funcionario.

 

"Vamos a hacer esta prueba de manera aleatoria en el próximo ciclo escolar en cualquier secundaria y en cualquier momento, eso nos va a ayudar a reducir consumos potenciales.

 

Cuando la gente sepa que le puede tocar hacerse una prueba en cualquier momento, eso va a ayudar", afirmó.

 

El Posit (Instrumento de Monitoreo para la Orientación de Problemas entre Adolescentes) fue aplicado entre octubre del 2007 y enero del 2008. Evaluó siete áreas en la vida de los estudiantes: uso y abuso de sustancias; salud mental; relaciones familiares; relaciones con amigos; aprovechamiento académico; interés laboral; y conducta agresiva o delincuencial.

 

La principal área de riesgo entre los adolescentes que ya han probado alguna droga, es la presión de los amigos, seguida por conflictos familiares y deficiencia en aprovechamiento académico.

 

Esta prueba fue aplicada por personal de los Centros de Integración Juvenil, del gobierno estatal.

 

El otro examen, bioquímico o antidoping, se hizo entre abril y mayo del 2008, mediante una prueba de saliva que detecta la presencia en el organismo de marihuana, cocaína, opiáceos y metanfetaminas.

 

De los más de 20 mil alumnos con autorización de sus padres, fue insaculado sólo 12% que hizo la prueba. Del total 9 resultaron positivos, y 35 rechazaron someterse al examen.

 

A estos 44 jóvenes, la secretaría de Educación les dará atención especial con una visita a su casa para hablar con los padres de familia.

 

Tamez Guerra anunció que para el ciclo escolar 2008-2009 será ampliado el programa de detección temprana a todas las secundarias del estado. Les enviarán la carta de aceptación a los padres de todos los alumnos y se aplicarán los exámenes de Posit y bioquímico de manera aleatoria durante ese año escolar.

 

FUENTE:
El Mañana/Nacional

http://www.elmanana.com.mx/notas.asp?id=65372

 

 


Publicado por Fisac 9:06 AM / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo
Comentarios:
Comparte con nosotros tus inquietudes Email

 
 




Siguenos a través de:


 
  Derechos reservados © 2006 Fundación de Investigaciones Sociales, A.C.