Página de Inicio E-Mail
Contenido sindicado

Buscador:
 
 
 
Usuario: Password:
Recordar Contraseña|Registrarse >>

CONSEJOS DE FAMILIA

Publicado por daniel 09/07/2008 16:53 / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

Dependencia versus independencia

La crisis del adolescente no la vive el solo, sino que  también, su entorno familiar, sobre todo a los padres.

 

Para los padres este cambio implica un movimiento de pérdidas y adquisiciones. Pierden al niño, con sus juegos, su dependencia, la imagen que el hijo tiene de sus padres cuando es pequeño , a esa edad son sus héroes, y de pronto pasan a ser personas reales, personas con defectos y errores , y esto lleva a que deben de asumir que su hijo es un adulto más.

 

Esto lleva a una situación ambivalente, por un lado le exigen  responsabilidades de adulto, pero por otro lado, lo tratan como un niño , al que quieren retener  por siempre.

 

Lo mismo le pasa al adolescente, busca por un lado su independencia y quiere  actuar como adulto, pero también quiere mantener esa parte de niño y mantener con sus padres esa dependencia infantil , para determinadas cosas.

 

Son con estas contradicciones entre ambos, que se generan los conflictos, surge el dilema generacional, y se enfrentan los valores inculcados por los padres, con los  que el adolescente se encuentra en la calle y en el ámbito en que se mueve.

 

En esta instancia, el adolescente empieza a elegir sus "culturas", sus códigos, sus valores y gustos, y en esta elección es fundamental , sus amigos y la gente con la que frecuenta.

 

Por mejores padres que hayan sido, este enfrentamiento  siempre esta presente, llevando a la lucha  dependencia-independencia, es una de las conquistas  mas difíciles  y que da lugar  a mayores perturbaciones en la relación del adolescente con sus padres.

 

 

En esta instancia , va a ser muy importante la relación que el adolescente haya establecido  con sus padres a lo largo de la vida.

 

Los factores protectores  que le hayan transmitido , o tenido  los padres con sus hijos , serán fundamentales , para enfrentar los conflictos internos y externos y sus afectos con el mundo.

 

Un adolescente que recibió en el área afectiva, sus necesidades básicas , seguramente saldrá fortalecido de la crisis propia de esta etapa de transición, ya que podrá manejar su autoestima, autoconfianza y autoimagen positivamente.

 

Soltarlos a tiempo , para habilitar su independencia y autonomía , es fundamental para poder mantener con ellos una relación de confianza y amistad.

 

Desde niño aprenderá que se le deja ser independiente ( en determinadas cosas) porque confían en él. Los padres tienen que darle las herramientas necesarias para defenderse y poder decidir , pero al mismo tiempo estar allí cuando los necesite.

 

Con esta actitud , le decimos de manera implícita " tu puedes hacerlo, creemos y confiamos en ti, pero igual estamos aquí para cuidarte y apoyarte"

 

FUENTE:
Blog Mujeres/Adolescentes

http://www.blogmujeres.com/2008/02/01/como-habilitar-el-dialogo-con-hijos-adolescentes-parte-dos/

 

 


Publicado por Fisac 9:06 AM / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo
Comentarios:
Comparte con nosotros tus inquietudes Email

 
 




Siguenos a través de:


 
  Derechos reservados © 2006 Fundación de Investigaciones Sociales, A.C.