Página de Inicio E-Mail
Contenido sindicado

Buscador:
 
 
 
Usuario: Password:
Recordar Contraseña|Registrarse >>

CAPACITACIÓN DE PROFESORES EN PREVENCIÓN

Publicado por daniel 25/07/2008 10:10 / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

Escuelas con alumnos de familias ausentes

Lic. Mario Sarli

ARGENTINA

Los desarrollos preventivos en el tema adicciones en el ámbito escolar sigue siendo una tarea de suma necesidad y el equipo docente presenta las mejores condiciones para su realización considerando el intercambio cotidiano y el conocimiento de la realidad de cada uno de sus alumnos. No son pocas las experiencias que en este terreno realizan muchos docentes en Escuelas de la provincia de Entre Ríos.

 

Conocedores del creciente consumo de alcohol y drogas en la sociedad, también perciben esta práctica en jóvenes que concurren a sus escuelas. Muchas acciones preventivas surgieron como consecuencia de haber confirmado la presencia de consumo en sus alumnos. A diferencia de otros tiempos, ya no se mira al costado. Si bien estos momentos de confirmación de la presencia de alcohol u otras drogas impactan y conmocionan al equipo directivo y docente, también son circunstancias favorables para pensar el quehacer conveniente y desarrollarlos.

 

Hemos dicho en otras oportunidades que iniciar un proceso preventivo requiere de una mirada integrada entre directivos y maestros/profesores. Con ello insistimos en la necesidad que no quede la responsabilidad en manos de uno o pocos docentes. La tarea es comprometida, ardua y movilizadora por eso requiere el acompañamiento del grupo de pares y directivos.

 

Paralelamente, la complejidad aumenta cuando los alumnos presentan familias con baja disposición a intercambiar con la Escuela.

 

Escuela, alumnos y padres.

En las tramas vinculares que sostienen a una sociedad, la que une Escuelas con padres muestra en la actualidad un importante resquebrajamiento.

 

Este quiebre separa los intereses y objetivos que tiene la Escuela hacia el alumno y la que tienen los padres. Las exigencias y límites educativos, no siempre son aceptados por los padres, lo que provoca una  posición ambivalente del joven en su condición de alumno.

 

Lejos ya de aquellos tiempos en que la palabra del docente era acompañada y sostenida por los padres, encontramos hoy frecuentes situaciones de tensión entre ambas. El joven queda inevitablemente atrapado en esta situación.

 

Siempre es conveniente apreciar la singularidad de los casos y evitar con ello generalizar que así sucede en todas las comunidades educativas. Pero esta separación es una realidad conocida.

 

Existe también otro aspecto en la dimensión socio-afectiva de los alumnos: se trata de aquellos que carecen de referentes familiares continentes o bien son acompañados en su crecimiento por padres o madres con separaciones  conflictivas que pierden contacto con ellos. Otras veces, son tíos, abuelos o ex parejas de padres con quienes conviven, pero no los sostienen emocionalmente. Con frecuencia estas familias presentan comportamientos violentos o compromisos con consumo de sustancias legales o ilegales

 

En estos ámbitos familiares se han perdido las pautas mínimas de cuidados, límites y acompañamientos provocando en el joven, una mayor exposición a situaciones de riesgo.

 

En general son alumnos que presentan en sus Escuelas dificultades de integración, conflictos con la autoridad y baja capacidad de aprendizaje.

Poseen además escasa tolerancia a la frustración y fácil acceso a conductas impulsivas y hostiles. Todas estas características conforman organizaciones psíquicas vulnerables, frágiles que complican la tarea docente ya que obligan a un mayor esfuerzo.      

 

Cuando el consumo de alcohol o drogas se da en jóvenes con estas características psicológicas y familiares, se multiplican los obstáculos para que los docentes emprendan acciones preventivas.

 

Acciones Preventivas en este contexto.

Cuando el equipo directivo y  docente no ha recibido capacitación en temas específicos como adicciones o violencia familiar, igual pueden desarrollar emprendimientos preventivos.

 

Se recomienda que al poner en marcha acciones preventivas se tenga en cuenta que el sentido esencial de ellas es: construir espacios de diálogos grupales. Con esto se alienta a evitar que sea la información sobre drogas el mayor interés de la actividad. Si bien es necesaria la información, esta debe darse en un proceso preventivo.

 

Se recomienda la modalidad Taller ya que permite que los jóvenes analicen, debatan y consideren las mejores acciones a implementar en sus ámbitos educativos, barriales o familiares.

 

Recordemos brevemente las características de un Taller:

Es una espacio comunicacional horizontal.

A través del diálogo, analizan, debaten y acuerdan que hacer.

Promueve la participación e integración.

Cesan las pautas habituales del régimen educativo y surgen otras que resultan de atracción al estudiante.

El conocimiento surge como producción grupal.

Promueve el proceso: reflexión - acción -  reflexión.

 

Desde una perspectiva de salud mental, el Taller:

§         posibilita que cada miembro escuche y sea escuchado.

§         Pese a ser una actividad grupal, expone su singularidad.

§         Activa mecanismos de tolerancia.

§         Fortalece mecanismo de expresión (verbal, lúdico, corporal)

§         aumenta sentimientos de autoestima, al ser protagonista de las acciones a consensuar.

§         Intensifica la vivencia de "ocupar un lugar", (autoafirmación)

Pautas para la organización del Taller.

 

Es conveniente que el equipo docente tolere la movilización que el mismo produce.

 

Ya que aumenta la producción de chistes,  "ruidos" y movimientos, pues los jóvenes en el ámbito habitual, modifican las costumbres habituales de intercambio.

 

El coordinador grupal debe explicitar el sentido del Taller y comunicar el encuadre donde debe constar el tiempo de duración; la necesidad que el grupo elija un redactor y un expositor; que la función del coordinador grupal será alentar al debate de las consigas establecidas; dar la palabra y que se puedan escuchar.

 

Consignas de Trabajo  

Estarán sujetas al objetivo de cada Taller, pero es recomendable que el grupo pueda:

 

§         Reflexionar en forma general sobre el tema puntual, por ejemplo si se trata de adicciones, se puede dar como consignas: A) ¿qué piensa el grupo sobre el consumo creciente de sustancias legales e ilegales?, B) ¿Por qué cree el grupo que las personas usan sustancias?, C) ¿hay algo que podamos hacer como jóvenes de esta Escuela para que no siga creciendo el consumo? Si hay conocimiento que en el grupo hay alumnos comprometidos con sustancias, otra consigna que contribuye al debate es, D) ¿Como podemos ayudar a las personas que consumen? E) Si el grupo cree que no puede hacer nada para ayudar a disminuir el consumo, puede ayudar la siguiente consigna: ¿Qué podemos como grupo para evitar que los niños comiencen a usar drogas? 

 

Las consignas son orientadoras de la reflexión/acción grupal y se sugiere al Equipo Directivo y Docente que acompañen y asesoren con los emprendimientos preventivos que los jóvenes consensuaron.

 

FUENTE:
Prevención de Adicciones/Entradas recientes  

http://prevenciondeadicciones.com/portal/2008/06/escuelas-con-alumnos-de-familias-ausentes/

 

 


Publicado por Fisac 9:06 AM / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo
Comentarios:
Comparte con nosotros tus inquietudes Email

 
 




Siguenos a través de:


 
  Derechos reservados © 2006 Fundación de Investigaciones Sociales, A.C.